banner ads

Las 5 compras más culposas

¿Te has sentido culpable con alguna compra que hayas hecho?

Seguramente guardas en tu historial alguna compra ridícula como zapatos que nunca usaste o tiempos compartidos que jamás has compartido, tal como lo confesaron nuestros lectores en el Tour del Puerco.

Si esto sucede a nivel individual, ¿cuáles serán las compras que causan mayor remordimiento entre los mexicanos? Nuestros amigos de ComparaGuru.com junto con la encuestadora Feebbo se lanzaron a investigarlo y descubrieron el Top 5 de las compras más culposas, en la encuesta “Hábitos y usos de tarjeta de crédito”.

1. Alcohol

Aunque no es el principal gasto, 40% confesó sentir culpa al pagar bebidas alcohólicas con su tarjeta. Este dato a nivel nacional es interesante, ya que concuerda con las actitudes gastonas que nos hacen derrochar nuestro dinero, pues el primer lugar lo tiene gastar dinero en la borrachera.

2. Ropa y Calzado

El segundo lugar lo ocupan todas las personas que el fin de semana voltean los estantes de ropa y hacen filas enormes en el probador. El 26% de los encuestados señalan la ropa y el calzado como el gasto que genera mayor remordimiento. Este rubro es uno de los más interesantes para los psicólogos del comportamiento, ya que gastamos irracionalmente dinero en reafirmar nuestra individualidad o elevar el autoestima mediante la imagen personal a expensas de la deuda en la tarjeta de crédito.

3. Comida fuera de casa

Comodidad o tal vez ganas de un estilo de vida glamoroso, pero las comidas fuera de casa dejan sabor a culpa después de la digestión, según el 17% de los encuestados. En Querido Dinero creemos en tus habilidades culinarias, así que después de revisar el ahorro a la carta, te proponemos cocinar esta deliciosa receta de espárragos de la serie “alta cocina, con bajo presupuesto”.

4. Cosméticos y cuidado personal

La vanidad cobra factura para el 12% de los encuestados. Aunque estos productos no son vitales para sobrevivir, muchas personas los colocan en su lista de prioridades. ¿Y esto es malo? No creemos que cuidar de uno mismo lo sea, pero si estás obsesionado con tu imagen pensando que con ello serás feliz, estás gastando el dinero de forma equivocada.

“Los niveles de narcisismo en la sociedad están aumentando, esto se refleja en el esfuerzo y dinero que se dedica a la apariencia física y a acumular posesiones materiales. Por ello no sorprende que las compras impulsivas vayan en aumento”. -The Guardian

 

5. Supermercados

En el mismo sondeo, un 40% de los encuestados dice utilizar su tarjeta de crédito para comprar el súper, pero es curioso que sólo 6% siente remordimiento después. De todas las compras en el top 5, ésta es la que satisface una necesidad primaria (alimentación) y quizá para eliminar la culpa sólo necesitamos seguir un presupuesto al momento de hacer las compras. Recuerda que nuestra recomendación de presupuesto básico indica gastar sólo el 10% en este rubro.

Saca el remordimiento de tu vida

¿Por qué sentimos culpa si gastamos el dinero en lo que queremos? Una de las razones es porque utilizamos el dinero para satisfacer deseos, pero no hemos ubicado la prioridad que éstos tienen en nuestra vida; de hacerlo, quizá entenderíamos que un shot de alcohol no es tan importante como estudiar una maestría. Otra razón es porque creemos que al comprar cosas, seremos felices. O bien, compramos impulsivamente sin planificar, sin tener educación financiera.

En todo caso, queremos darte 5 tips para le digas adiós a la culpa por comprar.

  1. Planifica tus gastos. Haz un presupuesto.
  2. No caigas en la tentación del momento, espera para obtener algo mejor. Aprende sobre la Gratificación Postergada.
  3. Aprende a utilizar tu tarjeta de crédito. Acá te decimos 7 Tips para tener una TDC.
  4. Al gastar, considera los 5 gastos que abonan a tu felicidad.
  5. Conócete. Identifica tus actitudes gastalonas.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión