banner ads

Haz un presupuesto básico

Todo mundo puede poner orden a sus finanzas. Tan sólo es cuestión de tomar las riendas de los ingresos y gastos, y sumar a ello una actitud campeona. Con un presupuesto básico puedes lograr esto fácilmente, ya que podrás destinar tus gastos a partidas bien definidas y sabrás que porcentaje de tu ingreso mensual debes destinar para cubrirlos. Una propuesta para hacerlo son las siguientes categorías:

Vivienda


Para la mayoría de nosotros, el pago de la vivienda es nuestro gasto más alto. La mayoría de los expertos recomiendan destinar hasta un tercio del sueldo en este concepto, otros dirán que hasta un 35%, pero nuestra recomendación es que vivas de manera sencilla y hagas un esfuerzo por utilizar tu dinero con fines productivos, por ende en Querido Dinero le damos un 25% de nuestro sueldo. ¿No te alcanza con esto? Pide un aumento, consigue un roomie, o dos…verás que te lo agradecerás en un futuro.

Los millonarios aconsejan:

Servicios


Esto es un complemento de la vivienda, así que si sigues nuestro consejo la suma ya llega al 30% en conjunto. Dedica el 5% para los servicios complementarios a tu estancia, ya sea luz, agua, gas, pensión de estacionamiento, aseo, propina para la basura, el cable para la tv, el internet, etc.

Los millonarios aconsejan:

Despensa


Un concepto más que tiene que ver con nuestro hogar, ya van 40%!!! Sabemos que no es fácil vivir con un presupuesto apretado cuando la cifra impacta nuestra comida, pero no se trata de despedirse de todos los antojos, simplemente de medirnos, saber cortar gastos que no son necesarios y poder distribuir nuestro dinero en los alimentos que hacen mejor a nuestro cuerpo y nuestro bolsillo. ¿Adiós al vino importado para la cena? ¿qué tal el jamón añejo qué tanto me gusta? Tal vez los tengas que cortar de tu lista de super…eso entraría en tu lista de gustos y caprichos. Otra cosa importante, sabemos que no es fácil balancear entre las comidas en casa y las comidas en restaurante, pero confía en nosotros, si te haces a la disciplina de gastar poco y comer bien empezarás a ver cambios positivos en tu economía.

Artículo relacionado:

Transporte


OK, ya nos salimos de casa…y también cuesta!!! Sin importar cual sea tu medio de transporte, busca que sea lo más eficiente en tiempo y barato en costo! ¿Ideas? Busca un trabajo cercano a casa, viaja en un compacto, camina, utiliza la bicicleta, una motoneta, haz equipo con otros compañeros de trabajo y dividan los costos…Siempre hay formas de bajarle a nuestros gastos sólo hay que organizarnos. Recuerda que la forma en la que te mueves en tu ciudad es de gran importancia, pues en ésto se nos va tiempo y dinero! considera que además de la gasolina, los vehículos requieren mantenimiento y llevan un desgaste…no olvides considerar todos los costos!

Los millonarios aconsejan:

Pago de deudas


Seamos francos, todos tenemos deudas…así que siempre hay que destinar un monto para acabar con ellas. El monto puede ser muy variable pues depende de la situación específica en la que te encuentres, pero de cajón recomendamos destinar un 10% de nuestro sueldo al pago de deudas. Y ¿qué tipo de deudas?, pues las tarjetas de crédito, las mensualidades de tu vehículo, las hipotecas, los préstamos estudiantiles, los seguros de gastos médicos y todo gasto que tengas a meses o que no hayas pagado por completo. Recuerda que el pago de deudas es prioridad y te cuesta día con día, así que si puedes dedicar más de tu sueldo a este concepto irás por buen camino hacia la salud financiera.

Artículo Relacionado:

Gastos por gusto


Este concepto es muy amplio, pero la palabra “gusto” lo resume perfectamente, aquí entra todo lo que quieres hacer pero que realmente no es necesario. Considera en esta partida las salidas nocturnas, los conciertos, la noche en el bar, las clases de tango, las comidas en restaurante y las salidas al cine. Si, todo lo que no es necesario pero que quieres hacer…y ojo, sólo le toca un 20%… así que gasta tus “gustos” inteligentemente.

Artículo Relacionado:

Ahorro


¿Recuerdas que recomendamos seguir la regla del 50-30-20? Pues aquí es cuando aplica que el 20% de nuestro sueldo se debe de ir para el ahorro. Si logras guardar 20% o más, significa que estás haciendo las cosas bien y que tienes madera para lograr una salud financiera, invertir y lograr metas económicas. ¿Y si no? No te preocupes, ocúpate por corregir las partidas anteriores hasta que logres tener un ahorro del 20% o más.

Los millonarios aconsejan:

Si ya hiciste el ejercicio de multiplicar tu sueldo por estos porcentajes y te diste cuenta que no lo logras, es momento de reducir gastos y/o de tener más ingresos. No se trata de asustarse ni de pensar que nunca lo vas a lograr, toma este presupuesto (básico) como tu nueva meta y haz lo necesario para lograrlo.

Tip: si tu renta se va a más del 25%, puedes restarle un poco a tus gustos, pero debes entender que vives en un lugar más caro de lo que puedes pagar, pero es tu gusto. Así como esto, los porcentajes pueden variar un poco, pero no te engañes diciendo “no necesito ahorrar” o “yo no requiero un seguro médico”, pues conforme vayas creciendo te darás cuenta que, así como las salidas por diversión, son conceptos en los que vale la pena poner nuestro dinero.

Aquí te dejamos el resumen para que compartas la imagen y la guardes como referencia.

 

Artículos Relacionados.

 La Regla del 50-30-20

Combinación Perfecta: Dos Tarjetas de Crédito

El camino para lograr los objetivos

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión