banner ads

Cómo lidiar con regalos e intercambios

Diciembre y sus famosos intercambios llegaron para alterar la cartera y poner a prueba la creatividad de más de uno. Aunque la temporada debería de ser un tiempo de agradecimiento y reflexión, su comercialización extrema suele añadir mucha presión social a la idea de qué regalar y a quién.  

¿A poco no? Seguramente alguna vez caíste presa del pánico y terminaste regalando cosas exageradas que probablemente fueron decepcionantes o inútiles para quien las recibió . Típico que compras un Blue-Ray para tu abuelita (quien, por cierto, casi no puede ver), o una taza de supermercado para el intercambio de la oficina. El príncipe George, por ejemplo, recibió más de 700 regalos en su bautizo en el 2014. Dentro de éstos, existen muchas extravagancias como unos moldes de plata de sus pies y manos, una colección de libros y uno particularmente especial, un campo de flores silvestres, pues el Conde Tibor Kalnoky comentó que unas flores se marchitarían pronto y que era mejor regalarle un terreno con flores como regalo simbólico. Aunque algunos de estos “detallitos” pueden llegar a ser útiles, no está de más preguntarse ¿Qué @#&$#\ haría un bebé con más de 700 regalos?

Por eso la primera regla es muy sencilla: DILE NO AL REGALO POR COMPROMISO.

Esta es la recomendación básica de Querido Dinero: vence el qué dirán y elige los intercambios que realmente quieres, pues el presupuesto es limitado. Si los haces de corazón, los intercambios son buenos momentos para sorprender con detalles y crear anécdotas.

¿Todavía no te convence la idea de entrarle a uno? Checa estas ventajas:

Ventajas de los intercambios

  1. Sólo debes regalarle a una persona del grupo, en lugar de gastar en regalos individuales.
  2. Participas en una dinámica que crea anécdotas grupales.
  3. Puedes decir abiertamente lo que realmente SÍ QUIERES.
  4. Usualmente se acuerda un presupuesto, por lo que…
  5. No recibirás un regalo que nunca utilizarías.

Si ya estás más convencido de entrarle a un intercambio, te dejamos estos tips para guiar tus compras:

Tips útiles para no vaciar tu cartera

  1. No compres cosas a meses sin intereses. Evita pagar a largo plazo por un regalo que no es para ti.
  2. Sólo destina el 20% de tu aguinaldo a regalos. Recuerda los porcentajes del aguinaldo.
  3. Es mejor invertir tiempo que dinero. Aquí te dejamos algunas ideas de regalos significativos (y baratos) que te compartimos el año pasado.
  4. Haz un listado de gente a la que quisieras regalar algo y establece prioridades.

¡Este último punto es muy importante! Segmentar te ayudará a determinar a quiénes dedicar más tiempo (y presupuesto) para encontrar su regalo. Te sugerimos esta división, puedes ajustarla de acuerdo a tu situación personal:

1.- Pareja. Es la persona que más te conoce, así que es mejor ser honestos. Dále un regalo acorde a tu situación financiera y si los dos se darán regalos, te recomendamos definir un presupuesto para evitar decepciones.
Qué regalar. Regala experiencias como un viaje, una cena original, certificados de SPA, boletos a un concierto, ediciones especiales de series o películas, un camping bajo las estrellas, una mascota (si están listos, considera la adopción).

2.- Familia cercana. No le saques a este intercambio, une fuerzas con tus hermanos o primos, pueden compartir el gasto. Aprovecha la confianza para decir realmente qué deseas y busca regalar algo que puedan disfrutar en familia.
Qué regalar.  Sesión de fotos, una Apple TV, boletos para obra de teatro, regalos chuscos (si todos están de acuerdo), abonos para el fútbol, películas, un viaje en globo aerostático.

3.- Amigos cercanos. Los verdaderos amigos se cuentan con una mano. Su regalo puede estar relacionado con actividades compartidas, de esta manera será un regalo que les gustará y que también es útil. Por ejemplo, si son parte de un equipo de fútbol, unos guantes de portero o una mochila para que guarde su ropa; si corren juntos, boletos para una carrera importante; si es fan del té, una tetera especial.
Qué regalar. Artículos relacionados con sus intereses; cosas útiles para todos los días como cubierta para celular, batería recargable para celular, termo de calidad para el café, maletín de trabajo, membresía para el gimnasio. No subestimes las cartas y los detalles personalizados.

4.- Suegros, familia de pareja: Es el “regalo por compromiso” de algunas personas y sus parejas no perdonarán que no haya regalo; si ese es el caso, no te desgastes, puedes regalar algo bonito y detallista.
Qué regalar. Una botella de vino; si les gusta el café, llévale un molinillo o una bolsa de café premium; boletos para el teatro; una cena pagada para los suegros en su restaurante favorito.

5.- Compañeros de trabajo. Hay personas en la oficina que son más amigos que compañeros; si no es el caso y te sientes obligado, no entres al intercambio. Para los regalos de este grupo, piensa más en “detalles”.
Qué regalar. Dulces, tarjeta con frases hecha a mano, una caja de donas para compartir, pluma con un bonito diseño, artículos de oficina (no subestimes el poder de los Post-it), cupones chistosos relacionados con el trabajo.

6.- Grupitos sociales (miercolitos, juevebes). Busca hacer un detallazo más que un regalazo. Con estos grupitos puedes hacer algo especial que sólo entre ustedes entienden.
Qué regalar. Collage de fotos de las salidas juntos, una lista en Spotify con las canciones de alguna fiesta, un juego de mezcal o de tazas de café, una playera impresa con algo que sólo ustedes reconozcan.

7.- Jefe. No es obligación regalarle algo, si empiezas probablemente te sientas comprometido a hacerlo el siguiente año.
Qué regalar. Una suscripción a una revista de su interés, una botella de vino, un cuadro, arte para su oficina, un cd de música, un objeto para recordar algún proyecto exitoso, un libro de algún tema que le apasione.

8.- Otros: Llegamos al último segmento. No es que sean menos importantes, pero probablemente son todas las personas esporádicas de tu vida a quienes quieres recordar esta Navidad, pero el presupuesto no alcanza. Olvídate de gastar, lo inesperado de tu regalo será la mejor sorpresa.
Qué regalar. Un dulce o detalle rico es suficiente, haz una llamada, envía una postal por correo o por mail, postea algo inesperado en sus redes sociales.

REGALOS-QD-4

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión