banner ads

Los porcentajes del aguinaldo

Mientras seguimos esperando una lluvia de dinero, en diciembre nos caerá un dinerito “extra” que todos recibimos con las carteras abiertas: el aguinaldo.  

Lo básico que debes saber.

Básicamente, tu jefe está obligado por ley a pagarte un aguinaldo mínimo de 15 días de trabajo (o el equivalente si no laboraste todo el año) antes del 20 de diciembre. Esto quiere decir que en tu presupuesto del mes tendrás dinero adicional y todos sabemos lo que eso significa…

Pese a nuestro “instinto” gastalón, sitios de educación financiera repiten año con año los mismos tips para cuidar el aguinaldo. No es que sea más de lo mismo, es que parece que el mexicano promedio no tiene una cultura del ahorro. Imagínate, según una encuesta de Ipsos, el 26% de los mexicanos nunca registra sus ingresos y el 33% sólo lo hace en ocasiones. Y según la Condusef, en Navidad el gasto del 84% de los mexicanos se destina a compras navideñas.

Afortunadamente, en QD no te damos los tips que encuentras en todas partes. Aquí la primer recomendación es que pagues deudas (la que te genere mayor interés), como segunda recomendación te decimos cómo dividir tu aguinaldo EN PORCENTAJES y además, sabemos que quieres gastar, te decimos también las

7 Cosas en las que te puedes gastar tu aguinaldo

Los porcentajes:

20% – Ahorro


Primero lo primero, comienza por separar el 20% de tu aguinaldo para el ahorro. Lo puedes dedicar a metas de corto, mediano o largo plazo, pero ponle nombre y guarda dinero. Piensa que sólo tienes el 80% de lo que realmente recibiste… confía en Querido Dinero, los millonarios concuerdan con nosotros:

 

20% – Regalos


Todos queremos dar algunos regalos y también tenemos ciertas “obligaciones” sociales. Para esto, designa sólo el 20% de tu aguinaldo. Si crees que no es suficiente, te damos un consejo simple:

Invierte más tiempo que dinero.

Haz un regalo que realmente salga de ti y no de tu bolsillo. No se trata de hacer manualidades, simplemente dedica más tiempo a pensar en algo que le pueda gustar a la otra persona. Te ayudamos con algunas ideas en:

9 regalos significativos… y baratos.

20% – Gustos navideños


Aquí entran los gastos por gusto que hacemos normalmente en la época navideña. Pueden ser unas vacaciones, un pino de navidad, luces para decorar tu casa o muchos chocolates para ti.

40% – Gastos recurrentes y Preventivos.


Utiliza casi la mitad de tu aguinaldo para pagar gastos recurrentes ¡antes de tiempo! Es una forma de cuidar tu futuro. La propuesta es simple, adelanta pagos que comoquiera tendrías que hacer en algún momento y que no entran en tus gastos fijos; recuerda que en ciertos casos ofrecen descuentos por pago adelantado. Ejemplos de esto puede ser alguna clase o deporte, algún pago que sólo se hace una vez al año, dar mantenimiento preventivo a tu casa, a tu coche o incluso a ti mismo a través de algún procedimiento médico como limpieza dental.

De hecho, te damos algunas ideas en donde sí podemos gastar nuestro aguinaldo (bueno, un 40% de él) en:

7 Cosas en las que te puedes gastar tu aguinaldo

Dános tu Opinión