banner ads

Haz esto antes de que termine el año

Estamos terminando el año y eso significa que tendremos, aunque sea un poco, tiempo libre. Podemos usarlo para comer tamales, estar con la familia, jugar con fuegos artificiales…y también, para pensar sobre lo que pasó este año. Para nosotros está claro, debes utilizar algo de ese tiempo para revisar tus números, te lo agradecerás el próximo año.

1.- Tiempo de Reflexión.


Confucio pensaba que “aprender sin reflexionar, es malgastar la energía” y declaró que hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación (el más sencillo), la reflexión (el más noble) y la experiencia (el más amargo). Por otra parte, los autores y profesores, Pete Hall y Alisa Simeral, comentan que “Entre más reflexivo, eres más efectivo”.

“Entre más reflexivo, eres más efectivo”.

También sabemos que la reflexión es uno de los hábitos comunes de los millonarios y de hecho fue uno de los hábitos que practicamos durante el 2016. Por lo tanto, creemos que el reflexionar constantemente es algo esencial para vivir bien y mejorar nuestra relación con el dinero. Te invitamos a dedicar un tiempo para pensar qué fue lo bueno, lo malo y lo importante del año que ahora termina, te recomendamos hacer una lista con los siguientes puntos:

  • 5 Satisfacciones: algo que hayas logrado o que te haya sucedido que generó satisfacción.
  • 5 Decepciones: cosas que querías o en las cuales tenías expectativas que no se cumplieron.
  • 3 Game changers: cosas que hayan cambiado radicalmente tus ideas.
  • 3 Constantes: cosas en las que te enfocaste durante el año.
  • 3 Olvidos: cosas que olvidaste hacer durante este año.

2.- Revisa tus hábitos.


Así como el año pasado, queremos cerrar éste con una revisión de lo que hemos hecho y tener ideas de hábitos a cultivar durante el siguiente año. Aquí te damos algunas ideas:

Cambia la mentalidad de empleado.

No pienses en horas trabajadas, piensa en proyectos logrados. Olvídate de cumplir con un horario que te exige otra persona, enfócate en sacar resultados y en crear proyectos que te hagan crecer tanto dentro y fuera del ámbito laboral.

No confundas apariencia con riqueza.

Es muy común que cuando a alguien le empieza a ir bien, empieza a verse mejor. Pero recordemos que la riqueza tiene con inversiones, con rendimientos, créditos y ahorro…no tanto con marcas de ropa o fotos de instagram. No caigas en las apariencias, recuerda que:

Lujos vemos, deudas no sabemos.

Adáptate al cambio y sin quejarse.

Deja de quejarte de Trump, de Peña Nieto, de tu familia, de la suerte y de todo lo que no depende de ti. Enfócate en lo que sí puedes controlar, tu actitud. El éxito se construye, si no, ve a casa a dormir y a ver qué pasa.

Lee un libro, escucha audiolibros.

Define días u horarios específicos en donde puedas cambiar tu música por un audiolibro, o incluso un libro de verdad. Puede ser mientras te mueves al trabajo, mientras haces de comer, al despertar o antes de dormir. Warren Buffett y la mayoría de los millonarios lo hacen, seguido.

3.- Haz un reto financiero.


Una buena forma para cerrar el año y empezar el siguiente es haciendo algo que, aunque cueste un poco de trabajo, te ayudará a saber más qué onda con tu dinero. Aquí te dejamos algunos retos financieros:

3a) Define metas.

Piensa en 2 metas financieras a corto plazo, una a mediano y una a largo plazo. Identifica cuánto debes de ahorrar mes con mes para llegar a ellas y ten bien clara esa suma. Este ejercicio es básico para lograr ahorros e inversiones, se trata de hacer metas que nos apasionen y motiven lo suficiente para levantarnos de la cama o dejar de perder el tiempo.

3b) El resumen de tus cuentas bancarias.

Haz un spreadsheet (excel) con el resumen de tus cuentas bancarias, de ahorro, de inversión, etc. Puede ser tan sencillo como mapear simplemente la cantidad que tienes en cada cuenta. Recomendamos que agregues una gráfica para entender fácilmente cómo cambia tu dinero con el tiempo.

3c) El resumen de tus Tarjetas de Crédito.

Hacer un spreadsheet (excel) con el resumen de tus tarjetas de crédito. Tampoco tiene mucho chiste, aunque aquí recomendamos mapear más datos, como el saldo, los intereses y comisiones, etc. Agarra tu Estado de Cuenta y sabrás, según tu uso, qué es lo que debes de tener claro en una tabla que refleje todo el año.

3d) Remordimientos financieros.

Escribe 5 cosas que compraste en el año que te arrepientas y lo que te costó. Piensa si tu vida hubiera sido muy diferente si no lo hubieras comprado. Te recordamos que a veces lo más minimalista es lo mejor, por eso hay que leer “Cómo ser feliz con menos”.

Artículos Relacionados:

Cómo ser feliz con menos

Hábitos de Ricos y Pobres

2016: un año de hábitos

7 Hábitos de los millonarios

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión