banner ads

Rediseñando el billete.

Si tuvieras la oportunidad, ¿cómo diseñarías los billetes de tu país?

Hemos analizado antes de dónde viene el billete, en el artículo titulado “El primer billete de la historia”. Sin embargo, aquí vemos un enfoque más hacia el futuro.

Presidentes, intelectuales, poetas, arquitectos, incluso animales, son algunos de los personajes que aparecen en los billetes alrededor del mundo, reflejando así una parte importante de la cultura del país donde son emitidos. Algunos de estos billetes han sufrido pocas alteraciones en su diseño a lo largo de los años -como es el caso del billete de $1 dólar americano con la imagen de George Washington- ya que estos cambios suponen un movimiento de logística y control de seguridad por parte del Banco Nacional de cada lugar.

Aún así, existen algunos casos en donde los gobiernos apuestan por un cambio en el diseño de su papel-moneda, teniendo como resultado un objeto que además de su inherente valor económico y cultural, adquiere un valor estético para los amantes de las cosas bonitas. Te presentamos dos casos:

Noruega: Snøhetta + The Metric System

Este diseño para la corona noruega es una propuesta que celebra los paisajes y la cultura marítima del país nórdico. Se presentan dos imágenes diferentes, pero complementarias entre sí: el reverso del billete presenta paisajes pixeleados, visualmente armoniosos debido a su gradación de colores; el frente, es una ilustración tradicional de los barcos noruegos, donde podemos ver -entre otros- el icónico barco vikingo de Gokstad, un navío de madera de roble.


Los responsables del rediseño son el reconocido despacho de arquitectura Snøhetta y el estudio de diseño The Metric System. Se espera que el papel moneda circule para el año 2017, una vez que el diseño sea depurado y cumpla con todos los requisitos de seguridad que establece el banco de dicho país.

Estados Unidos: Dowling Duncan

Como parte de un proyecto llamado “The dollar redesign project”, el despacho de diseño Dowling Duncan propuso en 2010 una serie de billetes para Estados Unidos. Los cambios son significativos: la impresión aparece de forma vertical, ya que de acuerdo a la investigación de los diseñadores, las personas suelen administrar sus facturas o notas de compra de forma vertical y no horizontal; también se proponen billetes de diferente tamaño de acuerdo a su valor, tal como sucede con el euro e incluso el peso mexicano. Además, se han reemplazado las figuras icónicas como George Washington, por imágenes que representan un aspecto particular de la historia y cultura estadounidense. Por último, la selección de colores se hizo para diferenciar visualmente el valor de cada billete.

El diseño de Dowling Duncan suscitó controversia en las redes sociales, con algunas personas y organismos conservadores expresando su inconformidad ante la elección de un presidente que “desprecia el capitalismo y la riqueza”.
dd2 dd3 dd4 dd5 dd7 dd8

Pues ahí lo tienes, dos propuestas que muestran una visión refrescante del papel moneda. ¿Con cuál te quedas?

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión