fbpx

banner ads
Lo que debes saber al contratar un seguro automotriz Seguro-Automotriz Full view

Lo que debes saber al contratar un seguro automotriz

Hablar de seguros es como vivir una pesadilla en plena adultez, pero como ya sabes la importancia de estar asegurado, es algo que invariablemente debe de ponerse sobre la mesa cuando quieres ser dueño de un automóvil. Así que como buenos adultos, hablemos del tema.

1.- Si quieres tener un auto, debes tener un seguro automotriz.

Seguro-Automotriz
Comprar un auto es todo un logro, significa que lograste ahorrar miles de pesos para comprarlo de contado o por lo menos para dar un enganche. Si todavía no tienes un auto, debes conocer nuestros 7 Tips Para Comprar un Automóvil y conocer El Mejor Momento Para Comprar un Auto. Si lo piensas comprar a través de un crédito automotriz, te recomendamos que utilices algún comparador en línea, en Nexu.mx incluso te ayudan a cerrar el trato una vez que tomaste la decisión.

Pero, ¿por qué decimos que debes de tener un seguro? para empezar, porque es requisito legal para transitar en carreteras federales a nivel nacional y en algunos estados de México, además será requerido para todos los vehículos en  2019.

Tener un seguro es requisito legal para transitar en carreteras federales a nivel nacional y en algunos estados de México

Después, porque las estadísticas de robos, choques y accidentes son siempre alarmantes y desgraciadamente, de todos los autos que están registrados en el país, solo un 27% tiene un seguro y de hecho, durante el primer trimestre del 2018, 22,489 vehículos asegurados sufrieron robos de algún tipo. No, no hay manera de evitar que pase algo pero con los seguros tendrás la opción de tener un colchón para aligerar el golpe.

2.- Pero ¿Cómo funciona un seguro automotriz?

Seguro-Automotriz
En pocas palabras, tu pagarás a la aseguradora para que durante cierto tiempo (normalmente un año) tengas la tranquilidad de que en caso de un accidente automovilístico, ellos ayuden a corregir y pagar los daños. La mecánica de cómo funcionan realmente no es tan sencilla y depende de cada aseguradora e incluso de cada póliza. Pero pagues por un seguro, al tener un accidente es probable que te toque pagar algo. Aquí debemos recordar lo que es un deducible, es una cantidad definida que normalmente equivale al valor del coche, la cual se utiliza para establecer los límites de la responsabilidad de la aseguradora. Es decir, que si la reparación de los daños es mayor que el deducible, al asegurado sólo le toca pagar el deducible y a la aseguradora todo lo demás. Pero si la reparación del daño es menor al deducible, la aseguradora no te va ayudar.

3.- ¿Cómo ayudan los seguros en caso de un accidente?

Seguro-Automotriz

No choqué, me chocaron…¿ahora qué hago?

Lo primero y más importante es esperar a que llegue el ajustador, antes de mover o acordar cualquier cosa. Esto es tan importante que de hecho hay seguros que tienen una garantía de puntualidad. Si el accidente está obstruyendo el tráfico y no se ven señales de los ajustadores, se recomienda tomar muchas fotografías del accidente y esperar por lo menos a un agente de tránsito que pueda definir quién tiene la culpa y responsabilidad.

Lo segundo que debes saber es que en caso de accidente, te debes de ganar a la gente para que las cosas salgan como quieres. Con esto nos referimos a que no recomendamos ponerte en contra del oficial de tránsito ni de tu asegurador, al contrario, debes lograr y exigir que se cumpla todo lo que promete la aseguradora y que lo hagan de buena gana. En un país como México, la verdad es que si te sabes relacionar con todos los agentes, lo más probable es que no pagues un peso de más y cuidado, porque si la otra persona tuvo la culpa del accidente, tal vez intente hacer lo mismo, e incluso con sobornos.

Si te sabes relacionar con todos los agentes, lo más probable es que no pagues de más

4.- ¿Qué es lo que debes considerar al contratar un seguro?

ezgif-3-58f4333cc6
Un seguro será esa mano amiga que te saque de apuros cuando tengas un accidente, así que lo mejor es que consigas uno que se acomode a tus necesidades y a tu presupuesto. Primero que nada, asegúrate que esté avalado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), además, así como al comparar para un crédito, te recomendamos revisar los comparadores de seguros en línea. Pero en cuestiones específicas, esto es lo que debes saber además del costo:

Sobre la cobertura.

Esta es la palabra clave al hablar de seguros, como decíamos antes, existen muchas variedades, pero lo básico que debes saber es lo siguiente:

  • Responsabilidad civil: el nivel más básico de estar asegurado. Protege contra daños que tu accidente haya generado hacia otras personas o bienes materiales.
  • Coberturas de vehículos: se refiere a las reparaciones por daños en los autos involucrados en el accidente. Lo básico recomendado es tener protección de daños contra terceros, pero lo mejor es tener también para daños de tu propio vehículo.
  • Coberturas médicas: se refiere a los daños que sufre el asegurado y todos los demás afectados por el accidente.
  • Otras coberturas: existen muchos tipos de coberturas extra como asistencia en viajes, reembolso por alquiler, daños a propiedad, etc.

Considera las Condiciones especiales de las letras chiquitas.

Hay aseguradoras que no cubren en caso de no tener licencia o permiso para conducir, si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga, si no tiene la tarjeta de circulación, etc. Revisa estas condiciones con tu aseguradora para que no te lleves sorpresas.

Sobre el periodo de cobertura.

Lo normal es que los contratos se hacen por un año, pero es posible conseguir seguros temporales de meses o incluso de hasta un día. Este tipo de seguros pide condiciones más estrictas y son más caros que el seguro tradicional, pero son contrataciones súper ágiles y son seguros perfectos si vas a viajar al extranjero en tu auto.

Los seguros siguen cambiando.

Tal como lo comentamos, los seguros del futuro están más cerca que nunca. Pronto, podrás tener acceso a seguros on-demand que se adaptarán a tu estilo de vida y necesidades instantáneamente. ¿Un seguro de autos para una semana en que estarás de viaje que incluya asistencia en carretera y cobertura para accidentes? Sin problema, cada vez estamos más cerca de poder asegurar lo que sea cuando sea y como sea.

 

Dános tu Opinión