banner ads
El maíz: nuestro aliado del ahorro. SUPERMAIZ Full view

El maíz: nuestro aliado del ahorro.

Más rico que Batman, más ícono que el Santo, más camaleónico que Bowie. El maíz superpoderoso acaba con el hambre, fortalece el cuerpo con nutrientes excepcionales y nos brinda una identidad única a nivel mundial. Del libro Gastronomía de José N. Iturriaga, te traemos algunos datos interesantes para celebrar al maíz que hace posible el bendito viernes de tacos.

El maíz está en la base de nuestra cultura.

Tortillero-Maiz¿Sabías que cada vez que le das una mordida a un taco, te estás comiendo el patrimonio de la humanidad? Parcialmente cierto, ya que la UNESCO reconoce su riqueza como parte de la santa trilogía en la alimentación tradicional mexicana -compuesta del frijol, el chile y el maíz- y declara a nuestra cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El valor del maíz se remonta a tiempos prehispánicos. Los aztecas, en su Popol Vuh, manifestaron su creencia de que el hombre estaba hecho con maíz. Muchos pueblos lo creían así, prueba de ello es su devoción a dioses del maíz, como Kawil para los mayas, o el buen Centéotl para los mexicas.

Además, el maíz dio origen a algunos alimentos europeos como la polenta italiana, la progara en Serbia, la mamáliga en el sur de Rusia, la borona española, hojuelas o cornflakes estadunidenses. El maíz es uno de los 4 granos de mayor producción a nivel mundial. En 2017, se estima que la producción de este grano ascienda a 1,030 millones de toneladas.

El maíz es un súper nutriente.

Así como Popeye tenía las espinacas, los mexicanos tenemos el maíz, una de las plantas más complejas del planeta. Su composición de cromosomas y genes forma un genoma casi tan grande como el de los seres humanos: el genoma del maíz tiene 2 millones 500 mil pares en la doble hélice del DNA, mientras que el genoma humano tiene 3 millones 500 mil pares.

Popeye

El maíz como alimento aporta fibra, es rico en antioxidantes, ayuda a mejorar la presión arterial, entre otros beneficios. Además, como tortilla que acompaña a la comida, ayuda a que los guisos surtan y a llenar ese huequito mañoso que siempre queda. ¿Te está cayendo el veinte de los beneficios de incluir maíz en tu dieta? Recuerda que cocinar por ti mismo es una de las 21 pistas de que eres un adulto.

Se pueden hacer mil cosas con maíz

La creatividad del mexicano da forma al maíz en diversas presentaciones. El antropólogo Eusebio Dávalos Huerta reconoce más de 700 usos alimenticios del maíz en México, entre ellos: gorditas, quesadillas, tacos, flautas, enmoladas, totopos, atole, chilaquiles, huaraches, tlayuda, tamales, tejuino, esquite, entre otros.

Según José N. Iturriaga, se han encontrado más de 600 usos no alimenticios del maíz, por ejemplo: plásticos, fibras textiles, combustibles, jarabes, fabricación de plasma sanguíneo, tintas, adhesivos, alcohol, detergentes, antibióticos, entre otros.

Es una comida deliciosa y barata.

Además de la increíble variedad de presentaciones y la gran capacidad nutritiva, el maíz es nuestro mejor aliado financiero porque podemos comprar un kilo de tortilla por menos de $15 pesos. Si alguna vez has organizado una parrillada, sabes que las tortillas son parte de la fórmula para que todos se llenen sin gastar tanto. Y tiene sentido, pues a final de cuentas, vivimos en el país que nació del maíz.

Entonces, ya lo sabes. Este viernes godín, ¡Provecho y que viva el maíz! Después de todo, gracias a él tenemos comida, identidad, ingresos a nivel macroeconómico, curas, opciones energéticas y de materiales industriales, y ¿por qué no? hasta un excelente disfraz de Halloween.

Artículo inspirado en Corn Almighty: The starting point of a never ending story, y realizado en colaboración con Foodlosofía.

“Entendiendo el papel que juega el maíz a nivel social, ambiental, histórico y nutricional, es nuestro deber explorar sus valores tanto emocionales como funcionales para determinar una nueva dirección creativa que dará vida a la nueva generación de productos a base de maíz. De esta forma, cambiaremos el esquema de innovación tradicional a través de propuestas con sentido y valor que se alinean a la complejidad de los imaginarios de este grano.

Temas como este han inspirado a la creación de Foodlosofia, centro creativo de food design, que se enfoca en entender nuestra relación con los alimentos y que tiene como misión traer más conocimiento, insights, e inteligencia al mundo de los alimentos. Su meta ser el mejor centro de conocimiento avanzado en alimentación del mundo, transformando nuestra experiencia con la comida y moviendo el foco de la industria alimentaria de cantidad a cualidad, y de commodities a experiencias.”

Dános tu Opinión