banner ads

El costo de tener un bebé en México

En la apertura de cada capítulo de Los Simpsons, observamos que pasan a Maggie por el scanner de la caja…¿sabías que la idea detrás de los creadores de la serie era el evidenciar el costo mensual de tener un bebe en los E.E.U.U.?

Tal vez todos sepamos que tener un bebé es costoso…es conocimiento general. Lo que es sorprendente, es que son realmente pocos los que tienen una idea real de cuánto cuesta tener un bebé. Peor aún, una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que la espera de un pequeño no se encuentra entre los planes de ahorro de la gran mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, se estima que un bebé consume entre el 26% y el 30% del ingreso familiar como mínimo. Estudios realizados señalan que, en promedio, los gastos incurridos al traer un nuevo integrante a la familia rondan entre 130 y 260 mil pesos tan sólo durante los primeros 18 meses, esto incluye los meses previos al nacimiento y comprende el pago de consultas médicas, estudios de laboratorio, parto o cesárea, pañales, alimento, ropa, accesorios y equipamiento del hogar para cuidar al bebé.

Una vez cubiertos los gastos básicos, se deben sumar gastos de celebraciones como el bautizo y el primer cumpleaños, llevando el gasto anual a $49 mil pesos. Esto equivale a gastar $5.60 pesos por hora aproximadamente en la manutención de un bebé. Sin embargo, considerando la estimación (del 2006) de la ENIGH (Encuesta Nacional Ingreso y Gasto de los Hogares), en México se destinan $2,251 pesos mensuales promedio a un bebé, correspondiendo a la cifra anual de $27,010.

Estos gastos son distribuidos aproximadamente de la siguiente manera:
Alimentos: 30%
Cuidado personal y salud: 25%
Vestido: 22%
Bienes duraderos: 7.5%
Guardería / educación: 7%
Fiestas y celebraciones: 3.5%
Juguetes y gastos hormiga: 3.5%
Otros: 1.5%

Es evidente entonces que la inversión requerida para traer un nuevo integrante a la familia es un gasto muy considerable. Aunque los costos más fuertes suceden al momento del nacimiento, el mantenimiento de un pequeño normalmente va en aumento.

Así que, si en tus planes se encuentra tener hijos, prepárate y planea con anticipación tus finanzas personales.

Dános tu Opinión