banner ads

El asombroso poder de la mujer

El siglo XXI está lleno de sorpresas, empezando por ésta:

La mujer domina la economía global.

Simone, Frida, Virginia y todas las mujeres que han levantado la voz por la mujer, están bailando en el más allá porque en este siglo hacemos jaquemate en la economía, terreno que se pensaba exclusivo de los hombres. Aquí te contamos los factores que propician este cambio y la magnitud del poder femenino en esta área.

RAZONES DETRÁS DEL CAMBIO

1. Acceso a la Educación

Según cifras de la Unesco, las mujeres han pasado de una posición de desventaja a una posición delantera en lo que respecta a la inscripción en estudios superiores en Latinoamérica. En las universidades de Estados Unidos y Europa, el 57% del alumnado es mujer; en México, apenas sobrepasa el 50% pero esto va en aumento y ellas muestran mayor índice de concluir sus estudios.

2. Cambio de Paradigma

Pasamos de una economía industrial, basada en la manufactura, donde la fuerza bruta definía el rol y la capacidad de generar ingresos, a una economía basada en el conocimiento, donde la habilidad se obtiene a través de la educación. Esto lo explica Maddy Dychtwald en su libro “Influence: How Women’s Soaring Economic Power will transform our world for the better”. 

3. Mayores Oportunidades Laborales

Países como Argentina y Brasil tienen los mayores porcentajes de mujeres económicamente activas, con cifras del 64,7% y 66,3%, respectivamente; en México, 44% de las mujeres mayores a 15 años son económicamente activas. Sin embargo, es importante mencionar que hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres del 60-90, si bien esta brecha ha disminuido con los años.

¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN PODER? 

1. Son un Titán Económico

Las mujeres representan más del 51% de la población total mundial; en México son el 51.6%. Esto quiere decir que el mercado femenino es más grande que China y la India combinadas. Por ello, las empresas han comenzado a estudiar y aplicar estrategias para acercarse a este cliente que por mucho tiempo ignoraron.

Para el 2030, se espera que las mujeres controlen $75.4 billones de dólares de la riqueza mundial.

2. deciden las compras

Las mujeres deciden el 80% de las compras del hogar

En 2014, la mujer controlaba aproximadamente $20 billones de dólares del gasto total de los consumidores a nivel mundial. Esto refleja el lugar indiscutible que la mujer tiene sobre las decisiones de compra y su poder se extiende más allá del hogar. Según la PROFECO, las mujeres deciden el 80% de las compras del hogar, las cuales incluyen alimentación, educación, muebles y productos para el hogar. Pero también deciden sobre aquellas que solían ser terreno exclusivo de los hombres como automóviles o tecnología. Estos son los porcentajes que reflejan la influencia femenina:

  • 91% compras para el hogar
  • 65% autos nuevos
  • 80% servicios de salud
  • 66% computadoras
  • 78% de las finanzas familiares
  • 83% actividades de esparcimiento

3. Tienen Impacto socio-económico

En 2012, un estudio del Banco Mundial en la región Latinoamérica y el Caribe, demostró que el salario de las mujeres contribuyó un 30% a reducir la pobreza extrema; el ingreso producido por el trabajo femenino fue más efectivo que el del hombre para reducir la severidad de la pobreza. Además, se comprobó que los hogares que dependen del ingreso de la mujer están asociados a mayores índices de inscripción en la escuela, particularmente en preescolar y secundaria.

¿Sabías qué? En la región de Latinoamérica y el Caribe, el ingreso de las mujeres ha sido uno de los principales responsables de disminuir la pobreza extrema, según el Banco Mundial.

¿Y qué nos dice todo esto?

1. Sabemos que las mujeres tienen una virtud innata en temas administrativos, así que hay que aprovecharlo para aprender sobre dinero y perderle el miedo a los números o los corporativos.

2. No es fácil ser esposa, madre y profesionista, pero las mujeres encuentran la manera de hacerlo y hacerlo bien. Aprovecha esta cualidad de organización y disciplina para poner en marcha tus proyectos, recuerda que si alguien puede con el multitasking, son las mujeres.

3. En temas de emprendimiento, en México la mujer gana terreno con un 19% de participación, un claro indicador de que es el momento adecuado para atreverse a iniciar un negocio y mover la economía del país.

4. Con toda la influencia que tienen sobre las compras que se hacen en el hogar, realmente tienen en su poder el ahorro familiar, háganlo valer.

5. Consigue un ingreso extra sin importar a que te dediques. Siempre es bueno tener nuestro dinero propio.

¿Ustedes qué opinan? Déjenos sus comentarios.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión