fbpx

banner ads

Bitcoin vs las burbujas del pasado

Para estos momentos, seguramente ya has escuchado sobre el Bitcoin y seguramente también has escuchado a gente decir que es una burbuja. De hecho, es una de las 5 preguntas más frecuentes sobre Bitcoin, pero como seguramente todavía existen dudas, creemos que es importante conocer algunas de las burbujas financieras del pasado. En vez de explicar cada una de ellas (eso lo puedes hacer con Google y wikipedia), aquí enlistaremos las principales características para analizar de manera breve las semejanzas y diferencias entre ellas y el Bitcoin.

1.- La burbuja de los Tulipanes


En resumen: La primer gran burbuja, una también muy conocida porque en estos tiempos parece una clara ridiculez. Cuenta la leyenda que en el siglo XVII hubo un frenesí por los tulipanes, un objeto decorativo de la burguesía, que indicaba clase socioeconómica. Por lo que el costo, reventa y especulación de los tulipanes creció de manera exponencial en Holanda y partes de Europa hasta que…bueno…todos se dieron cuenta que una flor no debía de costar más que una casa. Duh.

Características principales:

  1. Sobrevaluación exponencial en un corto periodo (6,000% en 5 meses).
  2. Los tulipanes se sobrevaluaron porque todos vieron la oportunidad de venderlo a un mejor precio.
  3. Producto temporal que puede morir fácilmente.
  4. Producto de apariencia, sin utilidad real.
  5. Producto indivisible, es imposible comprar un pedacito de la flor.

2.- La burbuja de los mares del sur

En resumen: la burbuja consistió en la compra de acciones de una compañía de comercio internacional que presumía haber obtenido los derechos exclusivos para la transportación de bienes de las colonias españolas en Sudamérica a principios del siglo XVIII…es decir, que una empresa tenía el “poder” de llevar todo ese oro y cosas preciosas que se encontraban en el “nuevo continente” y con ello, miles de oportunidades de negocio. La burbuja tronó por varias razones: Primero, porque las condiciones específicas del tratado no eran como decía la empresa, no era tal la exclusividad monopólica. Segundo, en el momento en que ya no había nuevos inversionistas que se interesaran, la empresa daba créditos para que hubiera nuevos inversionistas…es como prestarle dinero a alguien diciéndole que después se lo vas a devolver con ganancias. Duh.

Características principales:

  1. La especulación prometía “grandes negocios” a partir de algo desconocido en “el nuevo mundo”.
  2. La inversión consistía en darle dinero a una sola compañía, que daba información falsa a través de rumores.
  3. Existía una falta de regularización y comunicación abierta, lo cual no dejaba ver claramente el panorama.
  4. Hablamos de la compra de una acción, la cual es indivisible.
  5. La acción que se compraba per se, no tiene una utilidad real.
  6. La empresa misma daba créditos para invertir en ella. lol

3.- La Caída de 1929


En resumen: Después de la Primera Guerra Mundial, en EEUU se vivía con un entusiasmo único en donde todo parecía ir viento en popa. Este positivismo hizo que mucha gente invirtiera en la bolsa de valores y el índice Dow Jones se infló de más al crecer cerca de un 500%. Además, la gente podía “aventar su dinero” a la inversión porque vivían el día a día con los créditos que fluían con el mismo optimismo que la vida misma. Eventualmente, estas empresas super-infladas demostraron que el entusiasmo era mucho más alto que la economía real y la burbuja tronó.

Características principales:

  1. Periodo de optimismo extremo después de un evento mundial importante.
  2. El “producto” que se compraba eran acciones de compañías rentables, pero que no tenían el crecimiento que se especulaba.
  3. Se invertía en acciones, las cuales son indivisibles y no tienen una utilidad por sí solas.
  4. El dinero que se metía a inversión no era “necesario” para el uso diario gracias a la alta cantidad de créditos.

4.- La burbúja del .com


En resumen: esta burbuja se debe a la valoración extrema de las empresas ligadas al internet entre 1997 y 2001. Cuando el internet era nuevo, prometía una revolución en la forma de vivir y hacer todo tipo de negocio, por lo que las compañías que se veían “prometedoras” y que tenían un buen dominio (.com) fueron valoradas por miles de millones de dólares. Eventualmente, se dieron cuenta que la mayoría de esas empresas todavía no tenían un modelo de negocios real y que la adopción del internet no iba a suceder de la noche a la mañana.

Características principales:

  1. Se invertía en empresas que no tenían un modelo de negocios realista.
  2. Se invertía en acciones, las cuales son indivisibles y no tienen una utilidad por sí solas.
  3. La especulación salió de control por una nueva tecnología, por una “promesa de un futuro distinto”.

5.- La burbuja inmobiliaria

En resumen: esta burbuja se debió en gran parte a la idea de que “los bienes raíces no se devalúan”, por lo que todo mundo quería poseer una o más casas. Esta sobredemanda de inmuebles propició que se dieran muchos créditos de pésima calidad y fácil acceso a gente que no tenía el perfil (ni los ingresos) reales para pagar tantos intereses. La burbuja tronó cuando los deudores de los créditos ya no podían pagar los créditos y se dieron cuenta que era insostenible. La historia de recesión del 2009 la recordamos como si fuera ayer.

Características principales:

  1. Exceso de créditos de mala calidad, con pésimas garantías y deudores sin ingresos suficientes.
  2. Exceso de confianza para pagar grandes cantidades de dinero.
  3. Engaño por parte de los banqueros y prestamistas, al no revisar las finanzas de los deudores.
  4. Aunque una casa si tiene un uso por si sóla, muchas de las casas se compraban como casas para reventa o para renta y no realmente para utilizarse.

¿Bitcoin Es Una Burbuja?


En resumen: una nueva tecnología nos provee de “bienes digitales” prometiendo una revolución en el mundo del dinero y en muchas industrias más. Lee “7 cosas que debes saber sobre Bitcoin” y “Bitcoin: locura a la alza” para más información.

Características principales:

  1. Una tecnología nueva, que promete un futuro mejor.
  2. Existe muy poca reglamentación al respecto y conceptualmente es disruptiva para todos los gobiernos.
  3. El “producto” que se “compra” es una “moneda virtual”, la cual sirve como almacenaje de valor y de intercambio.
  4. Mucha gente compra sin saber realmente, sólo con la intención de vender después.
  5. Algunas monedas digitales tienen utilidad por si sólas para comprar bienes y servicios, pero son todavía muy limitados. Se espera que esto aumente con el tiempo.
  6. Su valor ha crecido de manera exponencial, pero tiene más de cinco años haciéndolo, pues cuando cae, siempre se ha recuperado en cuestión de meses.
  7. Bitcoin no es una “empresa”, sino una tecnología y un protocolo. No hay una entidad centralizada que se beneficie al utilizarla, el beneficio es para todos los que lo utilizan.
  8. El Bitcoin y la mayoría de los bienes digitales son divisibles infinitamente, por lo que cualquiera puede comprar, usar y vender una fracción minúscula.

Para poder definir si el Bitcoin y las criptomonedas son una burbuja, tendremos que esperar a ver qué sucede con el tiempo. De lo que sí estamos seguros, es que se le ha llamado “burbuja” desde que empezó y que muy probablemente seguirá siendo así en el corto plazo.

La realidad es que esta nueva tecnología propone una revolución financiera importante, la cual se estima que apenas está empezando. Y aunque eventualmente truene la burbuja, esta revolución promete un mejor futuro.

1 Comentarios

  • Puedes decir lo que quieras Continúo el comercio de bitcoin en cripto-lógica. Sigue siendo una moneda con un gran potencial para mí y, siempre que su rentabilidad me convenga, no me muevo. Aunque, preferiría que esta moneda navegue más en los 15 000 o incluso 20 000 €, que en su valor actual, pero es solo una parte de descuento.

    Reply

Dános tu Opinión