fbpx

banner ads
Una app para dividir cuentas justamente y sin estrés Portada-Splitwise Full view

Una app para dividir cuentas justamente y sin estrés

Les diré la verdad, aunque me de algo de pena. Hubo un momento en que había dejado de salir con mis amigos porque siempre se dividía la cuenta entre todos y acababa pagando mucho más de lo que me tocaba.Se sentía feo decir “no” por esa razón, pero estaba decidido a ahorrar…y era lo único que se me ocurría.

Después, en un viaje que hice con unos amigos, conocí una app que cambió mi perspectiva de las cuentas compartidas, a continuación los detalles:

1.- Cómo una despedida de soltero se convirtió en una lección financiera.

Fiesta-Despedida-Splitwise-Compartir-Gastos-App

Era una despedida de soltero en donde íbamos 15 hombres con toda la actitud de pasarla bien…es decir, la fórmula perfecta para que se hiciera un desmadre con las cuentas. Afortunadamente, uno de ellos nos obligó a varios a bajar una app que nos iba a salvar de la injusticia del consumo. Todos bajamos Splittwise y en menos de doce horas se volvió parte del ritual de pagar cualquier cosa; desde hacer las compras para 15 personas, hasta el par de cocos enchilados que pidieron solo unos cuantos en la playa. Al terminar el viaje, la aplicación había hecho los cálculos adecuados y balanceado gastos para que sólo se hicieran 2 o 3 pagos directos entre personas y listo…todos estábamos con saldo en cero.

Todos bajamos Splittwise y en menos de doce horas se volvió parte del ritual de pagar cualquier cosa.

2.- Splitwise es un app que ayuda a quitar el estrés de las cuentas compartidas.

Buho-estres-2

La idea es bastante simple. Splitwise es un app que junta a personas que comparten gastos, para que cualquiera pueda apuntar (y verificar) ahí las compras que se hacen y cómo está involucrado cada quien.

Cuando un grupo de gente comparte cuentas a través de la aplicación, la dinámica se convierte bastante colectiva, pues se deben apuntar manualmente todos los gastos y especificando la participación de cada quien en cada uno de ellos. De esta forma, siempre saben todos en qué se está gastando y cómo les afecta personalmente.

El resultado es una especie de confianza, en donde “todo el dinero es de todos” y no importa si en una ocasión te toca pagar de más, porque sabes que eventualmente pagará alguien más y se ajustarán las cuentas.

3.- ¿Cómo funciona Splitwise para dividir las cuentas?

Splitwise-App-Compartir-Gastos

El funcionamiento también es bastante simple, se debe crear un grupo en el cual se agrega a la gente que participará y ahí se van apuntando cada uno de los gastos. Se pueden apuntar distintos tipos de gastos, por ejemplo:

  • Gastos colectivos: cuando una compra es para el consumo de todos los del grupo
  • Gastos compartidos: cuando una compra se comparte entre varios, pero no entre todos los del grupo.

Además, en cada gasto se debe especificar el detalle del pago, por ejemplo:

  • Gasto pagado solamente una persona.
  • Gasto pagado por varias personas, en proporciones iguales.
  • Gasto pagado por varias personas, en proporciones diferentes.

Esto permite que la aplicación haga balances automáticamente entre todos los involucrados y que cada quien sepa, en cualquier momento, cuánto debe o al grupo o cuánto le debe el grupo a esa persona.

Me queda claro que esta aplicación no solo funciona para viajes, sino que también será bastante útil para quien comparte departamento con otros roomies, o para otro tipo de situación en donde se comparte la cuenta. Para eventos más pequeños como salir a cenar, Splitwise se ha tomado el tiempo de hacer “Plates”, un app especial para dividir la cuenta en restaurantes.

Definitivamente es una buena solución para aquellos que quieren salir con sus amigos, pero no quieren pagar las cuentas de los demás.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión