¿Qué tanto me protege Airbnb al ser anfitrión?

Desde 2008, Airbnb rompió con la idea de que para viajar se necesitaba reservar en un hotel. Lo de hoy es compartir tu casa con viajeros, mostrarles tu cultura y hacer que un típico viaje se convierta en toda una experiencia gastronómica, arquitectónica y cultural. Ser host o “Anfitrión”, consiste en tener una propiedad o algún cuarto disponible para poder darlo de alta. La idea principal es que sea un lugar cool y con todos los servicios para que la gente que te visite se sienta igual o mejor que en casa. Por otro lado, “Las experiencias Airbnb” son actividades organizadas por gente común que quiere mostrarle al mundo lo increíble que es el lugar en donde vive (ruta en bici por tu ciudad, aprender a cocinar comida típica, caminar por colonias populares, etcétera).La cuestión es que no mucha gente sabe qué tan protegido estarás mientras prestas tus servicios. Por eso echamos un clavado a las cláusulas y restricciones de Airbnb para que en un futuro ya sepas qué onda.

Lo que debes saber acerca del seguro de Airbnb para los “Alojamientos”

Sala de una casa, con sillón, mesa de madera y ventanas En Airbnb cuentas automáticamente con un seguro, su nombre es “Garantía al anfitrión” y brinda cobertura hasta de un millón de dólares a través de una póliza emitida por Lloyd's of London y Zurich Insurance que son aseguradoras muy conocidas en el mundo. Tanto el que renta la casa como el que la usa, estarán asegurados por 1 millón de dólares anual en caso de quejas de terceros por lesión personal, daños a la propiedad, también por si alguien sufre un accidente dentro de la casa o lobby del edificio. Por otra parte, si te demandan, Airbnb te protege en cualquier parte del mundo (sólo no olvides que la cobertura es básica).El seguro no cubre daños en áreas compartidas que no forman parte del alojamiento en sí. No se hace responsable de los daños hechos por mascotas, tampoco de casos en donde se pierda dinero en efectivo y otros valores (joyería, obras de arte, etc.) Y finalmente, las estadías de Airbnb canceladas y las situaciones de no presentación por parte de los usuarios no tienen derecho a cobertura.

El seguro de Airbnb se llama “Garantía al anfitrión”y brinda cobertura hasta de un millón de dólares.

¿Tengo cobertura por accidentes con las “Experiencias” de Airbnb?

Tres amigas tomadas de la mano en una playaTe compartimos algunos casos para que nos entiendas mejor: Airbnb te cubre si te caes de la bicicleta, te fracturas al subir una montaña o si te quemas en una clase de cocina. Sin embargo, no te cubre si la propiedad tiene daños o desgastes, accidentes automovilísticos y acciones deliberadas (o sea no accidentales). La protección para las Experiencias Airbnb ofrece la misma cobertura que la de los Alojamientos (1 millón de dólares) pero la cobertura no es anual, en este caso es por experiencia personal. Airbnb te cubre en caso de accidentes, aunque tú cuentes con algún seguro por fuera.

Airbnb te cubre si te caes de la bicicleta, te fracturas al subir una montaña o si te quemas en una clase de cocina.

Lo bueno y lo malo de formar parte de Airbnb

Dos personas viendo un mapa, hay una laptop, libreta, cámara y plantas Antes de lanzarte, es importante que sepas qué tan seguro estarías si te unes a esta plataforma.

Lo bueno de ser anfitrión en Airbnb

  1. Si eres anfitrión Airbnb no tendrás que lidiar con abogados, avales, rentas no pagadas o malos inquilinos.
  2. Airbnb suele aplicar una comisión fija del 3 % a cada reservación que reciben los anfitriones.
  3. Un propietario mexicano promedio puede ganar 45 mil pesos adicionales al año alquilando una sola propiedad.
  4. El estado más popular es Quintana Roo, sede de destinos de fama mundial como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, seguido por la Ciudad de México, Jalisco y Baja California Sur, sede de Los Cabos

Lo malo de ser anfitrión en Airbnb

  1. Si quieres armar en grande el negocio de renta, tendrás que pagar permisos, seguro social si más gente trabaja contigo, impuesto sobre la renta, alarmas contra incendios, alarmas sísmicas o nóminas, entre otros.
  2. Podrías tener algunas broncas fiscales porque el gobierno no se entera de cuánto ganarías siendo anfitrión y alquilando tus habitaciones o departamentos. ¡No olvides declarar impuestos!

“Airbnb suele aplicar una comisión fija del 3 % a cada reservación que reciben los anfitriones”.

Nuestra conclusión es que el seguro de Airbnb no está del todo mal, darte de alta sería una excelente idea para ¡tener ese ingreso extra que tanto necesitas! Sólo no olvides que el seguro “Garantía al anfitrión Airbnb” muy difícilmente sustituirá al seguro del propietario o del casero, recuerda que un Seguro de vivienda es más útil de lo que parece. Por lo pronto, ponte creativo, decora tu casa, piensa qué experiencia podría llamar la atención de los turistas, muestra por qué México es increíble y lo más importante: genera más dinero. 

Etiquetas:
Seguros
Subscribe to newsletter

¡Únete a la comunidad financiera más chida!

Toda nuestra buena onda financiera directito a tu correo, además de noticias, eventos y contenidos especiales.

¿Te gustó el artículo? ¡Dale share!

Dale like o guárdalo para verlo más tarde

Artículos relacionados