fbpx

banner ads
¿Qué son las criptomonedas? Portada-Criptomonedas3 Full view

¿Qué son las criptomonedas?

Desde hace algún tiempo, términos como “criptomonedas” o “blockchain” se han han puesto de moda en el mundo de las finanzas y emprendedurismo, lo que ha hecho que muchas personas se lancen a averiguar un poco más y vean el amplio potencial de Bitcoin y Ethereum.

Comprar y vender criptomonedas se ha convertido poco a poco en una tendencia y, aunque aún no es muy tarde para subirte al tren, puede ser un poco complicado hacerlo si no cuentas con la información correcta.

¿Qué son las criptomonedas?

Criptomonedas-3
De acuerdo con la BitLicense, las criptomonedas son “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en Internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.

Esto significa que una criptomoneda (cryptocurrency) es un medio digital de intercambio, siendo el equivalente a cualquier propiedad de valor como: contratos, euros, dólares, oro, plata, propiedad intelectual, etc.

Conocidas también como criptoactivos, éstas tienen una gran cantidad de novedosas características como seguridad, eficiencia, facilidad de intercambio y descentralización, es decir, no están controladas por ningún Estado o banco. Esto permite que las criptomonedas puedan ser creadas por cualquier persona o empresa del mundo.

Recomendado: 5 preguntas sobre las criptomonedas

¿Qué criptomonedas puedes adquirir?

Criptomonedas-2Tal vez no lo sepas, pero existen miles de criptomonedas diferentes, con mayor o menor valor y popularidad, y cada día hay nuevas opciones. Aunque, las dos divisas digitales más populares son: Bitcoin y Ethereum.

Bitcoin

Bitcoin es la primera moneda digital internacional descentralizada que fue utilizada como medio de pago en Internet. Surgió en 2008 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, luego de la crisis financiera de ese año, provocada por la quiebra de varios bancos norteamericanos.

Es un tipo de criptomoneda nacida y sostenida de forma electrónica. Nadie la controla. No se imprimen como los dólares o los pesos, la genera la gente al utilizar un conjunto de computadoras para solucionar problemas matemáticos.

Ethereum

Aquí las cosas son un poco más complicadas. Si bien, Ethereum es catalogado como una criptomoneda, es mucho más que eso.

Lachlan Feeney, desarrollador de cadenas de bloques en Civic Ledger, describe a Ethereum como el siguiente escalón de Internet basado en tecnología de cadenas de bloques, una herramienta que permitirá a la gente desarrollar de forma completamente descentralizada sus propias aplicaciones, negocios y proyectos en los que podrán invertir los usuarios. Es, más bien, un tipo de tecnología.

La tecnología de Ethereum ofrece tres posibilidades: invertir dinero tradicional en su criptomoneda (conocida como ether) igual que en Bitcoin, adquirir negocios o proyectos elaborados con su tecnología interna a través de lo que se conoce como Oferta Inicial de Monedas (ICO en inglés) o crear algo tú mismo.

¿Qué es un monedero digital?

Criptomonedas-walletLos wallets funcionan igual que un monedero físico: sirve para guardar tus criptomonedas, todo de forma digitalizada mediante código.

La mayoría de los monederos digitales funcionan mediante tecnología de cadenas de bloques (blockchain), vienen en forma de aplicaciones para móviles y funcionan de un modo similar a la banca digital, pero sin todo el protocolo de una entidad bancaria.

Las criptomonedas están cambiando el mundo financiero dando acceso al mercado global a cualquier persona. Desde cualquier parte del mundo se pueden usar las criptomonedas, sin ningún requisito o restricción, con comisiones muy bajas y sin la burocracia impuesta por intermediarios. Sin duda, es una tecnología que cambiará el mundo financiero y posiblemente también el mundo completo como lo conocemos.

Artículo escrito en colaboración con Ripio, un wallet para almacenar criptomonedas.

Dános tu Opinión