fbpx

banner ads

¿Qué pasa con el precio de la gasolina?

Los precios de la gasolina se han liberado a nivel nacional desde el pasado Jueves 30 de noviembre y mucha gente nos ha preguntado si esto nos afecta a nuestro bolsillo.

La respuesta corta es: sí, sí te afecta la liberación de precios en la gasolina.

¿Qué está pasando con la gasolina?


La liberación del precio de la gasolina comenzó en marzo de este año y se llevó a cabo de forma gradual en distintas zonas del país. De hecho, se planearon 5 fases de liberación, la cual programaba que se liberaría por completo a final de año, pero la última fase se adelantó y esto sucedió desde la 4ª etapa ya a nivel nacional.

Con esta liberación del precio, se permite que entren nuevos jugadores al mercado de la gasolina y promover la competencia en los combustibles, por lo que ahora verás gasolineras de marcas nacionales e internacionales como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Chevron, Texaco, Combu Red y La Gas, entre otras, las cuales tendrán que competir y mejorar para ganarse tu preferencia.

¿Qué significa la liberación?


Esto significa que las gasolineras podrán poner los precios que quieran y ya no estarán reguladas por Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) como antes, la cual no volverá a publicar los precios máximos de venta. Esto significa que los precios variarán cada día y en cada estación de servicio de acuerdo a la zona y la relación de oferta y demanda.

Durante este año y para todo el 2018, los cambios abruptos seguirán siendo “amortiguados” por Hacienda, a través del esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), que de enero a septiembre representó 7.6% del total de los ingresos tributarios del país (INEGI).

Sin embargo, aún con la amortización de Hacienda, los precios variarán cada día e incluso por hora…tal como pasa con el dólar. Esto significa que también afectará la temporada (normalmente la demanda y el precio sube en verano, baja en invierno) y los eventos de impacto internacional. Por lo que ahora nos toca la tarea de investigar, informarnos y encontrar los mejores precios para llenar nuestros tanques de gasolina, que es siempre un gasto que nos duele.

Tips para sobrevivir a la gasolina


La primera recomendación para que no te gastes toda tu quincena en gasolina es reducir el uso de vehículos; soluciona todo lo que puedas sin necesidad de moverte a través de los servicios en línea (puedes manejar tu dinero, pedir comida, hacer el súper, etc) y cambiar tu forma de transporte para compartir los gastos a través del carpooling, o utiliza más la bicicleta, el metro, el transporte público, etc. creemos que son buenas formas de ahorrar y conectar con gente.

Además, prepárate para las variaciones en el costo de la gasolina. Para esto, ya existen varias apps que permiten visualizar cuáles son las estaciones más cercanas, con los precios y alguna otra información útil para saber a dónde ir. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Waze: la popular app de navegación integrará la oferta de gasolineras.
  • Gasoapp: creada por la Comisión Reguladora de Energía, se ha vuelto muy popular en la última semana.
  • Zenzzer: App mexicana, tal vez la más completa. Incluye una red social, la información de las gasolineras y además ofrecen un dispositivo (que se vende por separado) que mide los litros de tu tanque para tener la certeza de lo que te están vendiendo.
  • GasBuddy: un app con presencia internacional y una amplia base de usuarios.
  • Gasolina Plus: una de las apps más básicas, si no te interesa más que el precio actual.
  • Gasolina México (sólo android): Además de mostrar los precios, te permite hacer el cálculo de cuánto te cuesta llenar tu tanque.

Dános tu Opinión