banner ads
Lo básico sobre la tenencia, el refrendo y el predial Portada-Predial Full view

Lo básico sobre la tenencia, el refrendo y el predial

El capítulo de hoy se titula: ¡Bienvenido a la vida adulta!

Sí, así es, ha llegado el momento de entender varias cosas que antes no tenían sentido para nosotros. El tiempo ha pasado y hoy todo es distinto, ahora -entre queriendo y no queriendo- tenemos que anotar en nuestra lista de pendientes el pago de la tenencia, el refrendo y el predial.

Y no, nadie puede parar el tiempo y nadie te podrá librar de estos tres fastidiosos pero importantes pagos. Así que tómate un tiempecito para leer esto porque sólo así entenderás lo que significa cada término. Y lo mejor, podrás encontrar alternativas para que tu transición a la vida adulta no sea tan dolorosa.

Lo que debes saber de la tenencia y el refrendo

carros-autos-ciudad-122No es tan difícil de entender, la tenencia y el refrendo son como primos (tienen nombres distintos pero prácticamente son la misma cosa), en algunos estados solo se paga la tenencia, en otros sólo pagan el refrendo y en otros se pagan ambos.

Dicen que la tenencia se implementó en 1968 para costear los Juegos Olímpicos y desde ese entonces, México se convirtió en uno de los tres países en el mundo en donde se paga este impuesto.

El refrendo existe para que los automovilistas paguen el derecho a utilizar su auto y es por eso pagan cierto porcentaje para utilizar las placas del mismo.

Los que viven en la CDMX pueden eliminar la tenencia si cumplen estas condiciones:
-No tener adeudos
-Si cubres el refrendo (que cuesta $557) a más tardar el 31 de marzo de 2019 ¡apúrale, todavía estás a tiempo!
-Debes tener tu Tarjeta de Circulación con chip vigente  
-El valor de tu carro no debe costar más de $250,000

Los que viven en Monterrey ya no tienen que pagar la tenencia, basta con pagar el refrendo (esto lo dice la página oficial del gobierno de Nuevo León).
- Si pagas el refrendo en el mes de enero de 2019 obtendrás descuento del 10%
-Las personas que tienen más de 65 años y son dueños de algún auto, se les da el 25% de descuento.
- Se da cierto estímulo con el pago de Impuesto sobre nómina a las empresas que contraten a madres de familia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y jóvenes de primer empleo.

En Guadalajara sólo se paga el refrendo y cuesta alrededor de $507

Te dejamos esta imagen para que cheques qué estados son los que se libran del pago de la tenencia (información del 2018).

 

tenencia

¿Qué tienes que saber del predial?

edificio-fachada-112

Si eres propietario de alguna propiedad (casa, terreno, negocio o departamento), tendrás que pagar el impuesto al predial.

Esto se creó para tener un “colchón” que genere recursos en las alcaldías o municipios, de esta manera no habrá broncas para pavimentar calles, seguridad, mejorar el alumbrado público y todas esas cosas que demandan las colonias.

Tu pago dependerá del valor de tu inmueble, la antigüedad, la ubicación, número de pisos y la superficie de tu terreno, te puedes dar una idea en la página de gobierno. Si no lo pagas a tiempo, tendrás que pagar recargos y si de plano no lo puedes pagar tendrás que decirle bye a tu bella propiedad.
Mensaje para los de la CDMX: Si pagas tu predial en enero te dan el 8% de descuento y en febrero el descuento es del 5%
Para los de Monterrey: Apúrale, te darán el 15% de descuento durante enero.
Y los de Guadalajara: Les dan el 10% de descuento en enero y febrero.

Las tarjetas de crédito que tiran paro con los impuestos  

credit-card-1213Aquí te dejamos una pequeña lista de las tarjetas que te darán chance de pagar tus impuestos a meses sin intereses.

  1. Tarjeta CitiBanamex
    Puedes hacer el pago de la tenencia, el refrendo, agua y predial a meses sin intereses (en la página no dice nada más que eso).
  2. Tarjeta de crédito Banorte
    Te dan 6 meses sin intereses al pagar agua y tenencia con tus Tarjetas de Crédito Banorte (Los meses te los dan dependiendo del estado en donde vivas).
  3. Tarjeta de crédito AFIRME
    Si pagas tu tenencia los tres primeros meses del 2019 tendrás chance de pagar a 9 o 6 meses sin intereses.
  1. Tarjeta de crédito Santander Twist
    Esto sólo aplica para los que viven en la CDMX; si pagas con tu tarjeta Santander Twist en Soriana, Mega Soriana y La Comer tus pagos se van a 3 y 6 meses sin intereses. Si pagas en Chedraui y Suburbia, el banco te dará 6 meses sin intereses.

Hay tarjetas que te darán chance de pagar tus impuestos a meses sin intereses.

Quien ya es parte del club de la vida adulta sabrá que por nada del mundo se podrá librar de la tenencia, el refrendo y el predial.

Estos impuestos llegarán religiosamente cada 12 meses y esto no lo podrás evitar ni aunque finjas tu muerte (recuerda que los adeudos no se cancelan con el fallecimiento del deudor). Pero no todo está perdido, adelántate a los pagos para recibir descuentos y utiliza tus tarjetas de crédito para salir de apuros, sólo no olvides darle una leída a la verdad sobre los meses sin intereses.

Que tu transición a la vida adulta sea de lo mejor.
Por: Aura Ramírez Cornejo

Dános tu Opinión