fbpx

banner ads
Finanzas para emprendedores Portada-Emprendedores Full view

Finanzas para emprendedores

Un día eres chiquito y ves caricaturas en tu casa y al otro día ya estás armando tu propia empresa, materializando tus ideas y negociando con los que serán parte de tu equipo.

Sabemos que emprender y ser tu propio jefe no es una decisión sencilla, por esta razón es que hacemos un llamado a todos esos valientes que dejaron atrás la quincena y se dispusieron a romper esquemas, vencer sus miedos y demostrar que “si se puede”.

El perfil de la mayoría de los emprendedores en México

Cowork-Jovenes
Aparte de guapo/as, el 54% son soltero/as, tienen menos de 35 años y según datos de Young Business Talents, posicionan a México como el país de Latinoamérica en donde más se animan a emprender.

Sin embargo y aunque duela leerlo, es cierto; no todos los emprendedores tienen una buena relación con sus finanzas. A la mayoría se les va la vida entre el lanzamiento de la startup, la nueva oficina, el networking y las deudas. Y es que iniciar un negocio no es fácil, de hecho el 70% de las nuevas empresas truenan antes de terminar el segundo año.

El 70% de las empresas truenan antes de terminar el segundo año.

Aprende a separar tus planes personales de tus planes profesionales

Cartera-Llaves

Debes entender que emprender no sólo cuesta trabajo, sino también dinero. Haz un plan de negocios y y trata de responder, ¿Cuánto te va a costar continuar con tu proyecto? ¿tienes suficientes fondos, ahorros o ingresos para llevar a cabo este emprendimiento? Si cuentas con una proyección monetaria a futuro, será mucho más sencillo. Y si no tienes los fondos, siempre puedes conseguir inversionistas, te recordamos El Camino para lograr tus Objetivos. 

Si de plano no tienes idea de qué será de tu próximo emprendimiento, detente un poco, retrocede y encuéntrale el sentido de negocio a tus ideas. Emprender no se trata simplemente de lanzarse a la aventura, encuentra una razón para hacerlo y una forma para transformar una idea en una realidad. El 56% de las personas que emprenden lo hacen para ir en busca de un mayor ingreso y mejorar su calidad de vida. 

“El 56% de las personas que emprenden lo hacen para ir en busca de un mayor ingreso monetario y mejorar su calidad de vida”.

Cómo administrar el dinero de un emprendedor

Cafe-Planeacion

Primero que nada, ponle orden a tu dinero y al de la empresa, es muy importante que puedas diferenciar entre las dos carteras. Si vas a ser emprendedor, recuerda que para tener un orden financiero, Primero hay que Pagarse a uno mismo.

CONOCE NUESTROS TALLERES DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Debes estar consciente de que un emprendedor no cotiza en el seguro social , tampoco tiene prestaciones, no cuenta con un Seguro de Vida ni de Gastos Médicos Mayores solo por obra del espíritu santo. Todo esto quiere decir que debes asumir una responsabilidad mayor que el resto de los que forman parte de la nómina de una empresa y debes encontrar formas de ahorrar, invertir y protegerte por tu cuenta. Pero no te agüites, aquí estamos para ayudarte.

Aquí te dejamos algunas opciones para proteger tu dinero como emprendedor.

  • Inversiones para emprendedores.
    Como ya te explicamos acá arriba, tendrás que hacerte cargo de todos los aspectos de tus finanzas, incluyendo el Ahorro para tu Retiro. Supongamos que cada mes destinas mil pesos a tu plan de retiro, el ahorro acumulado lo podrás utilizar dentro de 10, 15 o 20 años. Cuando vayas a contratarlo, checa con tu asesor financiero la posibilidad de invertir en UDIS (acá entre nos, este tipo de moneda está diseñada para resistir la inflación y no perder valor con el paso de los años).
  • Existe un seguro que protege los activos de tu negocio.
    Cubre daños materiales dentro de la oficina, robo de objetos, cobertura en caso de daños a terceros que se encontraban laborando, incendios, fugas de gas, temblores e inundaciones.
  • Los seguros básicos que necesitas aunque no trabajes para un corporativo.
    Puedes contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores o también un Seguro de Vida que te apoyará con el gasto en caso de que una enfermedad se presente, además te protege de accidentes dentro y fuera de tu área de trabajo y entrega una suma asegurada a tus familiares en caso de fallecimiento.

 

Se viene una generación de egresados situados en diferentes partes del país que traen el chip de “emprendimiento” insertado en su subconsciente. Estos tips tienen como objetivo prepararlos y prepararte para que en un futuro, todas esas startups que hoy inician se conviertan en un corporativo muy muy pro.

Dános tu Opinión