fbpx

banner ads
El negocio de la Marihuana en México MASTER-PORTADA-weed2 Full view

El negocio de la Marihuana en México

La marihuana, la “mota”, la “hierba”, la “Mary Popins”, “de la verde”, o como sea que la quieras llamar, ha sido protagonista en noticieros y saturado nuestras redes sociales últimamente porque el movimiento de legalización avanza en nuestros países vecinos y aunque en México se empieza a mover la cosa, parece que nos estamos quedando atrás.

Y es que las tangentes alrededor de este tema son muchas. Podemos discutir sobre el posible impacto en cuanto al crimen organizado, podemos hablar del shock cultural que existe entre generaciones e incluso podemos disfrutar o reír de sus efectos, los pachecos y los memes.

Marihuanizen
Canadá ya legalizó la Mariguana para uso recreacional y en EEUU ya hay 10 Estados que también están experimentando el uso recreacional, además de otros que ya tienen tiempo probando el uso medicinal. ¿Pero acaso la mariguana es sólo una cosa de pachecos, o es algo que ya permeó en todos los estratos sociales y que está aquí para quedarse?

¿Pero acaso la mariguana es sólo una cosa de pachecos, o es algo que ya permeó en todos los estratos sociales y que está aquí para quedarse?

Viejita-Mariguana

Ante la inminente aceptación de esta sustancia, a nosotros nos interesa hablar de una vertiente: su implicación económica. Aquí te damos unos datos para entender el fenómeno con otros ojos.

La legalización de la mariguana recreacional en Canadá ha traído ingresos importantes al gobierno

Canada-Weed
Desde el 17 de Octubre del 2018 Canadá experimenta con la legalización de la mariguana para uso recreacional a nivel nacional, algo que no es tan sorprendente si consideramos que en Canadá la mariguana es socialmente aceptada desde años antes de que fuera “legal”.

Pero la sorpresa es que la demanda de dicho producto ha sido mucho mayor de lo que se esperaba, y en lugar de que ese dinero se mueva en el mercado negro, ahora está circulando de manera segura y con beneficios económicos para el gobierno nacional.

De hecho, en Canadá es posible comprar marihuana directamente del gobierno.

De hecho, en Canadá es posible comprar marihuana directamente del gobierno. La Ontario Cannabis Store reportó 38,000 órdenes de cannabis, cerrando el primer día de la legalización con ventas de $750,000 dólares. Mientras tanto, en las tiendas de gobierno en Quebec, se tomaron 42,000 pedidos durante el primer día. Según el órgano oficial de estadísticas de Canadá, existen actualmente 4.9 millones de usuarios de la mariguana, pero se espera que “se reconozcan” 5.4 millones en los próximos meses, ahora que es completamente legal.

1 de cada 5 estadounidenses pueden fumar Marihuana sólo para divertirse

usa-weed-flag
La población de EEUU cada vez está más familiarizada con la mariguana, es tanto el nivel que con la reciente legalización de su consumo recreativo en California, ahora 1 de cada 5 habitantes de ese país, pueden consumir mota solamente para divertirse. Y es que según un estudio del Instituto Nacional del Abuso de las Drogas, 52% de los americanos entre 18 y 25 años han consumido marihuana alguna vez en su vida. Esta reciente legalización se traduce en que la industria de la mariguana ahora procesa más de 9,000 millones de dólares en EEUU, y tiene una expectativa de crecimiento a más de 47,300 millones de dólares en los próximos años. Otro estudio tiene una visión todavía más positiva, proyectando una industria de 146,000 millones de dólares para el 2025.

La industria de la mariguana ahora procesa más de 9,000 millones de dólares en EEUU, y tiene una expectativa de crecimiento a más de 47,300 millones de dólares.

Se espera que para para el 2021, el mercado de la mariguana recreativa de Estados Unidos llegue a los 40,000 millones de dólares, según un cálculo de Arcview y BDS Analytics. Y gracias a los impuestos verdes, esto podría representar ingresos por más de 1,000 millones de dólares anuales.

México está llegando tarde a la legalización de la marihuana

mexico1-810x455
Aunque en México tenemos un ex-presidente “pionero” en la promoción de la planta verde (Fox), una forma de tramitar un permiso para consumirla y algunas iniciativas y propuestas de ley serias, actualmente apenas empieza  a legalizarse su uso medicinal con el cual empezaremos a ver medicamentos, cosméticos, bebidas y suplementos alimenticios, según la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

FOX-MARIHUANA

Pero esto no es suficiente, muchos grupos sociales exigen la regularización para el uso recreativo y hay algunas propuestas políticas para lograrlo, por ejemplo, hay una propuesta de Morena para permitir su uso dentro de clubes de cannabis.

Sin embargo, estos avances parecen no ser suficientes, ya que según el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Sobre la Cannabis, Leopoldo Rivera, “ahora lo curioso es que vemos tráfico en sentido contrario, cuando hace unas décadas México era uno de los principales productores y exportadores. Ahora lo que vemos es que empieza a llegar mariguana de California. La mariguana mexicana no podrá competir con la producción de allá”

“Ahora lo que vemos es que empieza a llegar mariguana de California. La mariguana mexicana no podrá competir con la producción de allá”

Según los cálculos de Semáforo Delictivo Nacional, la regulación de la marihuana podría generar una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) en México. Con los números y la proyección de crecimiento de ésta industria, la oportunidad es realmente grande. ¿Será momento de ponernos a fumar mota? ¿O de empezar a producirla?

Elon-Musk-Weed

 

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión