banner ads

El método para no fracasar con tus propósitos de año nuevo

Aquí escribimos mucho sobre hábitos porque sabemos la importancia que tienen nuestros actos diarios para el control de nuestras finanzas. Pero por más bello que suene levantarse temprano, hacer ejercicio, comer sanamente o ahorrar el 20% de nuestros ingresos, la verdad es que no es tan fácil adoptar estas rutinas que aseguran mejorar nuestra vida diaria.

Primero tu haces tus hábitos, después tus hábitos te hacen a ti.

Soy creyente total de la frase “Primero tu haces tus hábitos, después tus hábitos te hacen a ti”, por lo que muchas veces he intentado adoptar prácticas para mejorar diariamente, y también, he fallado un millón de veces.

He fracasado en muchas ocasiones, pero a través de esfuerzo he logrado un estilo de vida bastante saludable. ¿Cómo lo logré? Entendiendo un poco sobre la ciencia de los hábitos y diseñando sistemas que me acercan a las metas que me propongo.

¿Cuánto tiempo se necesita para realmente adoptar un hábito?

Calendar-tiempo
Todo, absolutamente todo es un hábito; desde comer, dormir, lavarse los dientes o utilizar un calendario. Los estudios indican que los hábitos se consiguen después de muchas repeticiones. Es necesario hacer la misma actividad durante mucho tiempo para que tu cuerpo y tu cerebro lo empiece a considerar como algo natural. La magia de los hábitos es que cuando ya están instalados en nuestro cerebro, nuestro propio cuerpo nos pide hacerlo, ya incluso sin pensarlo.

La magia de los hábitos es que cuando ya están instalados en nuestro cerebro, nuestro propio cuerpo nos pide hacerlo, ya incluso sin pensarlo.

Algunas fuentes dicen que se necesitan 21 días, otras dicen que 66 días y otras hasta 90 días para que una actividad se vuelva un hábito. Así que el objetivo para lograr cualquier hábito es: mantener constancia durante un buen tiempo. Para simplificar mi vida, yo decidí que un mes era el tiempo a vencer.

El método de Jerry Seinfeld para aumentar la creatividad y la productividad

XDLckmK0
Hoy Jerry Seinfeld es conocido por su serie Comedians In Cars Getting Coffee, pero este comediante tiene más de 3 décadas haciéndonos reír y creando contenidos exitosos que le han dejado muy buena lana. Con una riqueza aproximada de $950 millones de dólares, Seinfeld es el comediante más rico del mundo, ¿Su secreto para crear? Formar cadenas de logros.

Con una riqueza aproximada de $950 millones de dólares, Seinfeld es el comediante más rico del mundo, ¿Su secreto para crear? Formar cadenas de logros.

El método de Seinfeld es muy sencillo, él se propuso escribir algo, aunque fuera un mal chiste, todos los días. Utilizaba un calendario físico, tachaba cada día en el que se sentaba escribir y llevaba la cuenta de los días seguidos en que había logrado su objetivo. A ese conteo lo llamó “una cadena”, y cada vez que rompía la cadena, tenía que volver a empezar. La frase ¡No rompas la cadena! Se volvió su mantra. El ejercicio se vuelve un reto con uno mismo, porque al avanzar con una cadena, se vuelve cada vez más fácil mantenerla viva.

Un app que te ayuda a formar hábitos y que te puede cambiar la vida

Streaks-2

El método de Seinfeld es increíble, pero la verdad yo tengo mi calendario en mi celular, y obviamente, ya hay un app para eso. De hecho, hay muchas apps para promover los hábitos, pero mi favorita es Streaks.

Streaks es una app para iOS que ha sido premiada por su diseño simple y gran utilidad. Sirve como bitácora para llevar registro de todos los días que logras tus objetivos. Es posible hacer hasta 12 metas e incluso incluir unas negativas (como por ejemplo, “no fumar”). Funciona muy similar al método de Seinfeld, en donde es necesario “tachar” cada día en que se logra el objetivo y el app hace un conteo de la “cadena”, por lo que es fácil de ver la magnitud de la racha.

Además, esta aplicación es un poco más versátil, ya que los programadores entienden que no es necesario hacer todos los hábitos todos los días. La solución es un app inteligente que sabe contar si la cadena de logros se mantiene viva, incluso para hábitos que no deseas hacer diariamente.

En mi experiencia, la utilizo para adoptar y mantener varios hábitos, pero principalmente, para hacer ejercicio. Empecé con una meta de 3 veces por semana. Cuando rompí tres cadenas, subí a 4 días, después a 5 y ahora estoy en 6. No fue un cambio de un día para otro, pero ahora no imagino mi vida sin hacer ejercicio…algo que nunca había podido hacer antes.

Así que si quieres cambiar tu vida, empieza a medir tus actividades diarias. Los grandes cambios llegarán solos con el tiempo, solo cumple los pequeños esfuerzos diarios.

Dános tu Opinión