fbpx

banner ads
Cómo tener una deuda sana Deuda-Sana2 Full view

Cómo tener una deuda sana

Todos los bancos (e incluso los de Querido Dinero) dicen que es importante tener historial crediticio, pero yo quisiera vivir sin deudas…¿¡Qué hagoooooo?!

pain2

No te preocupes, aquí te decimos cómo está la cosa.

Qué es una deuda buena y una deuda mala

chango-pensador

OK, empecemos rápidamente a definir cuál es una deuda buena y una deuda mala.

En pocas palabras, las deudas buenas te ayudan a subir tu score en el buró de crédito, generar historial crediticio y a crecer tu riqueza. Son controladas, mesuradas y siempre pagadas a tiempo. Te recordamos Algunas Deudas Que Le Pueden Ayudar a Tu Cartera.

Las deudas malas son esas que te preocupan, que se te olvidan, que te cuestan de más y que te hacen perder tu dinero. Son la mayoría de las cosas que compras por impulso, a Meses Sin Intereses y cuando no te queda de otra. Son tan malas, que hicimos una Guía Para Salir de Deudas. La diferencia entre una deuda buena y una deuda mala separa a los ricos y a los pobres.

La diferencia entre una deuda buena y una deuda mala separa a los ricos y a los pobres.

Una deuda sana no debe pasar del 30% de tus ingresos

30

Así de fácil. Apréndete esa regla y listo. La explicación es la siguiente:

Una deuda “sana” es aquella que puedes pagar con el 30% de tu ingreso mensual. Aquí nos referimos a las deudas acumuladas o “de larga duración” y no a las deudas que liquidas en tiempo y forma. Una deuda acumulada es aquella que vas a pagar durante varios meses o años. Algunos ejemplos para que sea más claro:

  1. Si utilizas tu Tarjeta de Crédito durante el mes, pero la pagas en su totalidad antes de la fecha de pago, esta deuda no contaría en ese 30% porque no es algo acumulado (además aquí no pagarías un peso de interés).
  2. Pero si no estás pagando la Tarjeta en su totalidad, entonces sí entra en el conteo (y ya estás perdiendo dinero por intereses).
  3. Si compraste algo con tu Tarjeta de Crédito a Meses Sin Intereses, esa “mensualidad” si entraría en el conteo del 30% aunque “no pagues” intereses.
  4. Cuándo estás pagando el crédito de un vehículo, debes considerar esa cantidad dentro del 30%
  5. Si estás pagando tu celular en un plan de dos años, debes contar esa cantidad de deuda mensual dentro del 30%.

Si planeas comprar un inmueble, tu deuda puede subir al 36%

llaves-casaSi tus finanzas son básicas, puedes dejar de leer ahora y quedarte con la idea del 30%. Pero si te interesa comprar un terreno, una casa o un departamento, aquí te damos un tip un poco más avanzado.

Para los valientes que quieren Comprar Una Casa o Depa con un Crédito Hipotecario, ya sea para vivirla o para Tener un Inmueble Como Inversión, tienen la posibilidad de subir ese porcentaje de deudas a un 36%, el cual incluye el pago de la vivienda y/o la renta, además de las deudas generales.

La recomendación es que destines el 28% de tu sueldo al pago de la hipoteca y el resto para llegar al 36% para tus otras deudas. Es decir que serían 28% para un inmueble y el otro 8% para el iPhone, el vehículo nuevo, el vuelo a Meses Sin Intereses, etc. Lee más en La Regla del 28/36, pero antes de tomar la decisión, recuerda que el crédito hipotecario puede salir más caro de lo que parece.


Listo. Ya tienes la fórmula para llevar deudas sanas, subir tu score en el buró de crédito y tener un historial crediticio de campeón.

Dános tu Opinión