fbpx

banner ads
Cómo empezar a crear historial crediticio desde cero Portada-Historial-Crediticio Full view

Cómo empezar a crear historial crediticio desde cero

El otro día acompañé a una amiga al banco, en el camino me contó que quería sacar un crédito porque en febrero del próximo año se irá con su novio a vacacionar por Cancún. Me quedé un rato en la salita de espera, luego de 10 minutos ella salió y estaba cero contenta…
-No me dieron ningún crédito-, me dijo.

El caso de mi amiga me hizo reflexionar. Hay muchos jóvenes que nunca en su vida han adquirido o necesitado un préstamo y por esa simple razón el banco no les presta nadita de nada. Es el colmo, ¿no?: no puedes sacar un crédito porque nunca has sacado un crédito entonces ¿cuándo podrás hacerlo?

¿Por qué son importantes los créditos?

Chava-Frustrada
Así de simple: los créditos te ayudarán cuando quieras comprar un auto, una casa, invertir en un negocio o irte de viaje. En resumen, sirven para costear algo “grande” que tú no puedes pagar de contado en cualquier momento. La ventaja es que una vez que lo adquieres, puedes irlo pagando poco a poco (claro que puede involucrar sus respectivos intereses, según el crédito).

Pero esto es un fenómeno cultural, según “Millennials & Financial Literacy”, un estudio realizado por Pwc, sólo el 24% de los millennials demostró tener conocimientos básicos en materia financiera. Sin embargo, según un estudio de la UNAM, el 81% de los millennials mexicanos tienen alguna deuda a largo plazo. Así que lo primero que debe quedar claro es que Es Importante Aprender de Créditos.

Sólo el 24% de los millennials demostró tener conocimientos básicos en materia financiera

Para obtener un crédito debes de estar en la lista de los bien portados del Buró de Crédito. Ojo, no te vayas a confundir, las tarjetas de débito (en donde te depositan cada quincena) no cuentan en tu historial crediticio.

Al momento de pedir algún crédito, debes poner atención en el CAT (entre más bajo sea el porcentaje, menos costoso será el crédito). Puedes leer más sobre el CAT en el artículo 7 Tips sobre las Tarjetas de Crédito.

Los Créditos más simples para comenzar

Tarjeta-Paisaje
Lo que mucha gente no sabe es que es posible empezar a crear historial crediticio  y Perder tu Virginidad Financiera con créditos “sencillos” que tal vez ni parecen créditos formales. Aquí te damos algunas ideas, pero cuidado, entre “más simple” sea obtener el crédito, lo más probable es que también sea más caro, así que si ya vas a empezar a jugar al mundo del dinero, hazlo conscientemente.

Comienza a crear historial crediticio con la Tarjeta Oro Garantizada de Banco Azteca.
Las Tarjetas Garantizadas son una modalidad relativamente nueva, buscan incentivar el buen uso del crédito y es casi imposible que te la nieguen. Es una mezcla entre débito y crédito ya que en este tipo de tarjetas debes depositar el dinero ANTES de comprar y tu línea de crédito se calcula en base a lo que ya tienes. Lee más sobre una Tarjeta de Crédito Garantizada.

Puedes crear historial crediticio con tu plan de teléfono o de celular.
Si, tu amado celular te puede ayudar a formar historial. Cuando sacas un teléfono a pagos o simplemente al contratar un plan de línea telefónica (o celular), lo más seguro es que realmente estás firmando un compromiso de un crédito, y por ende empiezas a aparecer en el Buró y crear historial.

Puedes empezar a crear historial con la cartera digital de Weex.
Weex wallet es una cartera digital que puedes empezar utilizando con prepago, no es realmente crédito, por lo que no empiezas a crear historial desde el inicio, pero conforme te vas adaptando al app, te permitirá empezar a experimentar con créditos pequeños y ahora sí, crear puntos en el historial crediticio.

Hay créditos personales que no requieren mucho trámite.
Sacar un crédito en Banco Azteca es súper súper fácil, solo lleva tu INE, un comprobante de domicilio y listo. Tú eliges cuánto dinero quieres que te presten y eliges por cuántas semanas quieres pagar, pero ¡aguas! porque los intereses son altos, el CAT es del 108.3% y si te atrasas con los pagos te llaman varias veces al día y te van a visitar a tu casa por lo menos dos veces a la semana. Evita un #ososocial

Puedes pedir un préstamo en alguna plataforma P2P.
Hemos hablado bastante de cómo los bancos están desapareciendo porque básicamente, Ya No Queremos Ir Al Banco. Y cada vez es más sencillo utilizar las plataformas en línea. Así que en términos de créditos, puedes visitar algún sitio de P2P o Crowdfunding y pedirle dinero a una comunidad en línea. Algunos ejemplos son: Kubo Financiero y  YoTePresto, pero te sugerimos leer Las 8 Empresas Fintech Mexicanas Para Mejorar Tus Finanzas.

Cuidado, entre “más simple” sea obtener el crédito, lo más probable es que también sea más caro.

Tarjetas de Tiendas departamentales

Chava-Tarjeta
Las tarjetas departamentales también pueden ser una buena opción para comenzar con tu historial crediticio. Aquí te recomendamos algunas:

Tarjeta de crédito departamental C&A.
Si eres estudiante no necesitas comprobar ingresos y si ya trabajas, sólo muestra tu tarjeta de débito y siempre te dan meses sin intereses (hasta 53 días para empezar a pagar).

Tarjeta de crédito departamental Livertú Universitarios.
Liverpool ofrece esta tarjeta únicamente a universitarios, no cobran anualidad y alguno de tus papás debe ser tu obligado solidario. Esperemos tengan un buen historial crediticio, sino no podrás ser acreedor a esta tarjeta.

Tarjeta de crédito departamental Tarjeta Affinity Card (CitiBanamex).
Si te encanta comprar ropa en Zara Pull & Bear, Lefties, Bershka, Oysho o Stradivarius, esta tarjeta te va a encantar, sólo recuerda no gastar de más para que no te cueste mucho pagar. Uno de los requisitos es que debes tener un ingreso mensual mínimo de $7,000. Te dan 3 meses sin intereses al comprar un mínimo de $1,000, la anualidad te cuesta $700 aproximadamente.

La lista de Tarjetas de crédito simples para tu comenzar con tu historial

Tarjetas-de-Credito
Recuerda que todos los bancos deben ofrecer al menos una tarjeta de crédito que no te cobre anualidad, así que pregunta por esas tarjetas aunque nunca nadie en la vida te las ofrezca. Cuando empiezas a utilizar una Tarjeta de Crédito, es importantísimo entender Cómo Aprovechar la Fecha de Corte y la Fecha de Pago.

Este listado de créditos lo armamos con cariño para todos los que nunca han solicitado un crédito y por ende, siguen siendo invisibles para el Buró de Crédito.

Mi primera tarjeta BBVA Bancomer.
Te da una línea de crédito de $3,000 a $10,000 con la condición de que demuestres que tus ingresos mínimos son de $6,000. El banco consulta al buró de crédito para checar que no tengas ninguna deuda.
El CAT es de 68.7% pero no te cobran anualidad por utilizar el plástico.

Santander Free.
Para solicitar Santander Free, tus ingresos mínimos deben ser de $7,500 al mes, esta tarjeta nunca en la vida te cobra anualidad, sólo tienes que usarla por lo menos una vez al mes y te da muchos descuentos en viajes, restaurantes y tiendas.
Lo que sí tienes que saber es que el CAT promedio es del 91.7% sin iva incluido.

Banamex ofrece la tarjeta B Smart U, va dirigida a jóvenes de 18 a 25 años, debes ser universitario y presentar tu credencial vigente, comprobante de estudios y de domicilio y no te piden comprobantes de ingresos. La línea de crédito es de $3,000 y te dan oportunidad de pagar a meses sin intereses para algunas promociones pero antes no olvides leer: La verdad sobre los meses sin intereses para que estés preparado antes de todo.
Y por último, la cuota anual después del primer año es de $300 y el CAT es de 52.7%

Opciones hay muchas, sólo no olvides que las tarjetas son un arma de dos filos. Pueden ayudarte muchísimo pero si no las sabes usar, mancharás tu historial crediticio.

No olvides que aparecer en el buró de crédito con un buen historial crediticio te abrirá varias puertas a futuro, sólo antes de decirle -SI- a algún crédito, repite cien veces: “Las tarjetas de crédito no son una extensión de mis ingresos”.

Por: Aura Ramírez Cornejo

Dános tu Opinión