fbpx

banner ads

6 Razones por las que te pueden negar un crédito

¿Conoces ese sentimiento de rechazo, como cuando tu crush te dice que sólo te quiere como amig@?

Tal vez nunca no te ha pasado, pero en la adultez y en el mundo de las finanzas personales, así de horrible se siente cuando te niegan un crédito. ¿Acaso no me creen capaz de pagarles?

Es raro, pero las instituciones financieras tienen forma de medir sus riesgos y deciden, sin tocarse el corazón, que no te van a prestar ese dinero. Pero no es para sentirse tan mal ya que, al hablar con una de las empresas de préstamos P2P en México, nos comentaron que rechazan el 95% de las solicitudes.

Afortunadamente, eso se puede evitar con inteligencia financiera y aquí te decimos las principales razones por las que te pueden batear:

1.- Te pueden negar un crédito al tener un mal historial crediticio.

Este es el punto más importante. No significa que sea lo primero que un prestamista va a revisar, pero si llegan a consultar tu historial crediticio y reportas un mal comportamiento, es muy probable que no te aprueben un crédito importante. En México hay dos instituciones principales que se encargan de medir el historial crediticio y operan de forma muy similar: el Buró de Crédito y Círculo de Crédito.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de cómo casi todos “estamos” en el Buró y que realmente lo importante es tener una buena calificación. Si no has puesto atención a esto, te sugerimos aplicarte lo antes posible ya que es un proceso lento. Afortunadamente te puedes apoyar en nuestras recomendaciones para subir tu score en el Buró de Crédito.

2.- Te pueden negar un crédito si pides varios al mismo tiempo.

Esta razón es muy simple, pero no es muy conocida. Si pides un crédito a una institución financiera y ésta se da cuenta que estás pidiendo el mismo crédito en otra parte, o que pediste otro crédito en un periodo de tiempo corto, probablemente te lo va a negar. Para las empresas prestadoras, esto se entiende como desesperación, por lo que suponen que tienes urgencia del dinero y por ende un desequilibrio en tu cartera. La recomendación clave es:

Cuando investigues sobre créditos, asegúrate de que no se haga una solicitud formal ni una revisión a tu historial sin tu autorización. Ya que hayas decidido cuál es la mejor opción para el crédito que necesitas, aplica formalmente.

3.- Te pueden negar un crédito si ya tienes un nivel alto de endeudamiento.

Otra vez, tal vez sin consultar tu historial pero sólo con ver el comportamiento de tus cuentas bancarias, una institución crediticia se puede dar cuenta de que ya tienes demasiadas deudas como para prestarte más dinero. Cada institución y cada crédito tiene sus fórmulas, como por ejemplo, para los créditos hipotecarios se utiliza mucho la regla del 28/36, pero como regla general nuestra recomendación es la siguiente:

La solución a esto es mantener siempre un nivel de endeudamiento bajo, no más del 30% de tus ingresos mensuales.  

4.- Te pueden negar un crédito si la aplicación tiene irregularidades.

Borrador-forma3

Esto puede ser un error muy tonto, o un intento de “maquillar” tu información que tal vez no pase desapercibido. Es decir, que si mientes aunque sea un poquito, o te equivocas en algún dato al momento de llenar la aplicación formal para el crédito, lo más probable es que no te presten el dinero.

La solución es sencilla: llena la forma con mucha atención y no mientas. Apóyate en algún ejecutivo del mismo banco para que no tengas problema.

5.- Te pueden negar un crédito si no puedes comprobar ingresos o si no puedes garantizar tu cumplimiento.

Mintiendo

Este punto también es algo lógico, pero vale la pena tenerlo en cuenta al momento de pedir un crédito. Antes de hacer la solicitud formal, pregunta qué tipos de requisitos, avales y comprobantes necesitas. Algunos créditos e instituciones requieren cierta cantidad y constancia en ingresos mensuales, otros pedirán tener un aval que pueda dar la cara por ti en el peor de los casos y en otras ocasiones requerirán garantías financieras, como una propiedad inmueble.

Para librar este punto, sólo asegúrate de cumplir con los requisitos de comprobantes y garantías antes de aplicar.

6.- Te pueden negar un crédito si lo pides en el lugar equivocado.

No todas las instituciones financieras son iguales y con una aplicación idéntica, algunos te podrán negar y otros te podrán otorgar el crédito. Es importante entender qué tipo de crédito necesitas y la cantidad adecuada para después pedir información en las instituciones correctas. Por ejemplo, existen instituciones que hacen préstamos personales pequeños, otras que hacen créditos automotrices, otras especializadas en créditos hipotecários, otras dedicadas para empresas, etc.

Antes de ir a pedir un crédito, entiende bien qué necesitas e investiga qué instituciones hacen ese tipo de préstamos. Si sigues nuestras recomendaciones, será mucho más probable que consigas el crédito que necesitas.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión