banner ads

WTF con el Buró de Crédito

Todos hemos escuchado acerca de un famoso Buró de Crédito y las tragedias de “caer en él”.

La cultura común sobre el tema es muy poca, ¿es una especie de pozo?, ¿cárcel?, ¿lista negra?, o ¿!qué demonios!?
Lo primero que debes saber es que, por buenos o malos manejos de tu dinero, muy probablemente ya estás ahí… y eso puede ser algo positivo.

Afortunadamente, aquí te decimos los mitos y las verdades que debes saber sobre el Buró de Crédito.

1.- Qué es: la historia de cómo manejas tu dinero.


El Buró de Crédito es una
empresa privada encargada de recopilar información sobre tu pago de adeudos: pagos puntuales o incumplidos están reflejados, así se ofrece una visión completa. Básicamente son números basados en tu comportamiento financiero, lo cual puede ser un “quemón” para quienes no cumplen con sus pagos, una “medalla” para los cumplidos, o una mala evidencia para quienes nunca han tenido un crédito (adelante te explicamos por qué). A todo esto se le llama historial crediticio.

2.- Los Documentos:

El Buró de Crédito utiliza dos documentos clave que son como una radiografía de tu historial crediticio:

El Reporte de Crédito: contiene el historial de todos los préstamos, con una “calificación” mensual a lo largo de la vida de cada uno. El mismo BDC nos presenta una guía para entender el reporte

Puedes solicitar un reporte gratuito al año, hazlo.


Mi Score: un número entre 400 y 800 que te ubica como buen o mal deudor. Esto significa tu situación crediticia en una cifra. Cuesta $58 pesos obtenerlo y es muy útil pues también te da otro número que te ubica dentro de un porcentaje en comparación del resto del país y recomendaciones para subir tu puntaje. Es decir, te dirá si eres de la gente más confiable o si eres parte de la chusma financiera #ChusmaFinanciera.

Si nunca has realizado este ejercicio, recomendamos hacerlo aunque sea por morbo.

En nuestro ejercicio, salimos apenas arriba de la media:

3.- Para qué: confianza para respaldar un préstamo.


Al momento de pedir un crédito, el otorgante verá cómo has manejado tu dinero en el pasado y basado en ello, decidirá si te presta y cuánto te presta. El historial crediticio es tu mejor evidencia para demostrar que eres confiable en el manejo de tus adeudos. Así, podrás recibir préstamos considerables para comprar un coche, comprar una casa, para empezar un negocio o un proyecto, o simplemente aumentar tu línea de crédito.

4.- ¿Estoy en el Buró de Crédito?

La respuesta corta es:

Casi todos los adultos estamos ahí.

Toda persona que ha obtenido un crédito o un servicio a crédito (por ejemplo una Tarjeta de Crédito o una compra a meses sin intereses) está en el Buró de Crédito. Insistimos, no importa si has pagado o no a tiempo, todo tu comportamiento sobre el pago de tus adeudos está registrado. Incluso puedes estar dentro con créditos no bancarios, como un contrato de telefonía móvil o incluso el internet de tu casa.

5.- ¿Y si nunca he obtenido un crédito?

Quizá eres recién egresado y nunca has pedido un crédito formal. Pero como mencionamos antes, puedes tener tu primer crédito de formas simlpes como con un plan de celular. Además te recomendamos buscar tarjetas de crédito de tiendas departamentales o de ropa, los requisitos para obtenerla son flexibles y esto te ayudará a empezar tu Score en el Buró. Si apenas comienzas en este mundo financiero, hay 7 cosas que debes saber sobre tarjetas de crédito. Además te recomendamos la Combinación perfecta: tener sólo dos TdC y tener mucho cuidado con ellas.

6.- MITOS RELACIONADOS

MITO: “Estar en el Buró de Crédito hizo que me negaran un préstamo”  

  • El Buró no decide quién recibe o no un préstamo, sólo es un historial de tus buenas y malas prácticas para manejar el dinero.
  • Esta decisión es del otorgante. Un préstamo de dinero depende de muchos factores. Los bancos e instituciones revisan tu Score, tu historial, tu edad, tu ingreso, compromisos recurrentes, etc.
  • Si pides un crédito y no te lo dan, tal vez no cumples los parámetros de dicho préstamo, pero puedes acercarte a otra institución y posiblemente lo obtengas.

MITO:  “Once you go black, you never come back”

Erróneamente se cree que el BDC es una “lista negra”, donde los movimientos negativos nos marcarán por siempre. La realidad es la siguiente:

  • Los información de los créditos registrados no se guarda por toda la eternidad.
  • Los registros se eliminan al cumplir 6 años de antigüedad.
  • No hace falta borrar el historial, basta con ponerse al corriente en los pagos para que la información sea favorable para ti.

7.- Nuestra Recomendación:

  1. Obtén hoy mismo tus números y ubícate.
  2. Haz esfuerzos para mejorar tu Score y tu historial crediticio.
  3. Visita la página del Buró de Crédito y entra a su portal para más información, ahí está lo que debes saber como mortal.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión