banner ads

Tips para mejorar tu Buró de Crédito

Auxilio, ¡Estoy en el buró de crédito!

Seguramente has escuchado esa frase como si fuera una pesadilla hecha realidad. Esto se debe a que la mayoría de la gente no sabe qué es el buró de crédito…porque, la verdad:

Prácticamente todos estamos en el Buró de Crédito.

Si no tienes ni idea de qué trata, comienza leyendo WTF con el Buró de Crédito. Anda ve, para entender que no todo es blanco y negro; no se trata de estar o no estar en el Buró, se trata de cómo estamos, de cuál es nuestro puntaje y de cuál es la apariencia que damos a las instituciones crediticias. Si te quedan dudas, aquí puedes ver algunos mitos y realidades del Buró de Crédito.

Tal vez algún día quieras pedir un crédito grande (como para iniciar un negocio, para comprar o una casa, comprar un automóvil o cualquier otra necesidad), así que vas a necesitar tener un buen score. Afortunadamente aquí tenemos los tips maestros de #QueridoDinero para que tu número mejore continuamente, sólo sigue estas recomendaciones.

1.- Conoce tu situación actual


Revisa tu reporte de crédito y obtén tu Score en el Buró de Crédito, son dos herramientas necesarias para saber cuál es tu imagen ante cualquier prestamista. Revisa bien cuáles son los créditos que has tenido, cuáles siguen activos y si no hay algún error. Anota tu Score en un lugar seguro, pues ese es el número que tendrás que superar.

2.- Empieza pronto a cuidar tu historial


Atención, tu edad es uno de los factores que importan para calcular tu Score. Si durante los 20s te valió y dejaste cuentas sin pagar, puedes arrastrar esos errores hasta tus 30s. Aquí puedes ver cuánto tiempo duran los malos registros en Buró de Crédito y acá puedes leer Tips de Dinero Para Todas Las Edades. Entre más pronto, mucho mejor para ti. Si aún eres muy jóven, puedes empezar a construir historial desde temprana edad al entrar con una tarjeta secundaria en la cuenta de alguien más, comenzando con una tarjeta de crédito para principiantes o una tarjeta pre-pagada, o incluso con el plan de un celular.

3.- Sé puntual con todos tus pagos


Suena medio lógico, pero tiene su chiste pues no nos referimos a que “pagues la tarjeta al terminar el mes”.

Nos referimos a que pagues todas las cuentas en el momento adecuado.

Acá algunos tips:

  • Lo primero que hay que saber es que no sólo hablamos de las deudas de la Tarjeta de Crédito, hablamos de todas las que tienes como celular o telefonía (ya sabes cuales son porque ya lo viste en tu reporte, en el punto 1). No sirve de mucho estar bien con el banco pero deberle la vida a Telcel.
  • Paga tus tarjetas de crédito antes de la fecha límite de pago. Siempre siempre siempre paga más que el mínimo requerido, trata de pagar más de lo necesario para no generar intereses y obvio…si realmente quieres hacer puntos: paga el total, pues los totaleros son los que obtienen los mejores créditos.
  • Si de plano te das cuenta que no podrás pagar el mínimo de algún crédito, busca rápidamente reeestructurar tu deuda pues cuando uno demuestra voluntad de pago, genera confianza. Te explicamos un poco de eso en la Guía Para Salir de Deudas.
  • Aprende a ser constante: no sirve mucho si pagas a tiempo 2 meses y luego te retrasas al tercero. Apúntalo en tu calendario y programa recordatorios para que no se te pase. Ojo: El pago más reciente cuenta más para calcular tu Score.

4.- Cuida tu nivel de endeudamiento


Solamente utiliza los créditos que necesitas, tanto en número como en monto, es decir, que no pidas (ni aceptes) créditos que no necesitas. Aquí algunos puntos clave para ayudarte:

  • Trata de no utilizar más del 50% de tu línea de crédito (hablando de las Tarjetas de Crédito). Si mantienes la deuda abajo de la mitad, tendrás mejor puntaje. Además, recuerda que la fórmula recomendada es que no debamos más del 36% de nuestro ingreso, te recordamos La Regla del 28/36. Ojo: elevar tu crédito para poder gastar más y quedar abajo del 50% no es muy recomendable, a menos que realmente puedas pagar como un campeón totalero.
  • Dato importante: los ingresos que registras normalmente si llegan a afectar tu Score. Debes saber que estamos bien checaditos.
  • Evita tarjetas departamentales o créditos que te ofrezcan por ser buen pagador. Si no lo necesitas, no los aceptes. De hecho te recomendamos Tener Dos Tarjetas de Crédito.

5.- Reduce el promedio de tu deuda


No te esperes a pagar un día antes de la fecha límite, lo más recomendable es que pagues tus tarjetas mínimo dos veces al mes: antes del corte y antes de la fecha de pago. De hecho, un pequeño truco que se empieza a volver popular en EEUU es el de pagar tu tarjeta (totalmente) una vez a la semana. Así te das la oportunidad de revisar los cargos y parecerá que siempre tienes la tarjeta con un promedio de uso bajo. Guiño guiño.

6.- No pidas varios créditos a la vez


Esto es medio lógico pero hay gente que cae en este gran error y termina como el famoso perro de las dos tortas. Si necesitas un crédito, no vayas a pedirlo a 5 bancos al mismo tiempo. Si varios prestamistas hacen consultas en poco tiempo, perderás puntos en tu Score porque las empresas no quieren ver que le estás pidiendo a todo el mundo que te preste.

7.- No cambies de créditos como si fueran calcetines


Entre más información haya, en un mayor periodo de tiempo, será más fácil para un prestamista ver tus patrones de conducta como pagador. Si cambias de tarjetas cada que te ofrecen una sólo porque es 0.001% más barata, tu historial mostrará que no puedes mantener un crédito por mucho tiempo. Ouch.

8.- Utiliza créditos de distintos tipos


Tal vez ya manejas las tarjetas con maestría, pero ya no sabes cómo subir tu Score. Intenta adquiriendo créditos distintos como un plan celular, un crédito hipotecario o automotriz, o incluso algún microprestamo personal. Todo esto  ayudará a demostrar que sabes manejar todo tipo de compromisos.

 

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión