banner ads

Tips de dinero para todas las edades.

Así como la vida cambia, también lo hace tu relación con el dinero. Por eso, cada etapa requiere de ciertas acciones que te ayuden a asegurar una buena base financiera conforme pasan los años. Queremos compartirte algunos consejos para cada década de vida, estamos seguros de que algo positivo saldrá de ellos.

En Los 20…

  • Organízate y sigue un presupuesto.
    Acostúmbrate a seguir un presupuesto desde el primer momento en que recibes dinero de manera periódica, si aún no tienes un trabajo, acá te decimos
    Cómo Lidiar con el Desempleo. En Querido Dinero encontrarás muchas ideas para aprender a hacerlo, para empezar, lee Cómo Hacer un Presupuesto Básico.
    Además, haz una lista con todas tus posesiones que tengan un valor económico. Incluye todo, desde tu dinero en el banco, algún carro, hasta ese iPod que te regalaron en tu cumpleaños. También incluye todas las deudas que tengas, si es que existen.
  • Se consciente de tu historial crediticio.
    Ahora es cuando debes comenzar a crear un historial y a manejar tu dinero correctamente para que recibas mejores tasas y ofertas de instituciones financieras. Creenos, te agradecerás a ti mism@ si pones atención a esto desde tus 20’s. Por cierto, asegúrate de conocer el Puntaje de Crédito (FICO), puede que el tuyo sea bajo o que aún no tengas, pero es importante que lo conozcas porque de eso depende que los prestamistas determinen qué tan riesgoso es prestarte dinero. Una excelente forma de iniciar un buen historial es con las TdC, aquí te decimos 7 cosas que debes saber sobre las Tarjetas de Crédito y además recomendamos tener únicamente dos, acá te decimos porque.
  • Abre una cuenta para tu retiro.
    ¿Crees que es muy pronto para pensar en tu jubilación? No estés tan seguro. El tiempo pasa volando y agradecerás si desde hoy comienzas a ahorrar, aunque sea un poco, para vivir con dignidad tus años dorados. Este es un buen momento para empezar a investigar sobre AFORES y otros medios de inversión, como casas de bolsa, que te pueden ayudar a ahorrar precisamente pensando en el futuro. Escucha el podcast sobre la jubilación.

En los 30…

  • Reflexiona sobre tu carrera profesional.
    Si te encuentras empleado en una empresa, ¿has llegado al lugar donde querías estar? ¿es momento de pedir un aumento? ¿o quizá necesitas buscar otras opciones donde puedas desarrollarte más? La década de los 30’s es la adecuada para dejar de experimentar e ir definiendo más nuestro camino. ¿En qué eres bueno? ¿Qué te gusta? ¿En qué eres malo y estás dispuesto a fallar? Concentra tu energía en las actividades y en las relaciones personales que más te dejan. Ve desechando lo que no te sirve.
    Si estás pensando en comenzar tu propio negocio, es momento de pensar las implicaciones que esto conlleva, aquí te damos 7 tips para iniciar un negocio y te recordamos que puedes Tener una Vida Increíble o Una Vida Normal. Y por último, revisa tu fondo de ahorro, mantente atento a cómo se ha manejado tu dinero, si su rendimiento es bueno o si necesitas hacer algún movimiento.
  • Comprar o rentar.
    Haz un cálculo de cuánto costaría comprar una vivienda vs rentar una, y suma a ello tu sentir respecto a tomar una responsabilidad que será a largo plazo. Si te inclinas por comprar un inmueble, debes conocer L
    a Regla del 28/36.
  • Temas de adultos.
    Es momento de iniciar con las charlas de la vida y de la muerte, pon más atención a los seguros de vida y de gastos médicos. Si tienes una pareja y les interesa hacer una vida juntos, es buen momento para platicar asuntos como compartir una casa, tener hijos, etcétera. Todas estas decisiones implican hablar de dinero, ¿sabías que éste es el tema más discutido en los matrimonios? Aprende a hablar con tu pareja sobre dinero, pues no tiene que ser un momento árido y tenso. Además, si ya estás considerando tener hijos, debes saber Cuánto Cuesta tener un bebe en México.

En Los 40…

  • Ahorra, ahorra, ahorra.
    Asegúrate de que tu fondo de retiro o inversiones siga creciendo constantemente y tenga un buen rendimiento. Si tienes deudas, concéntrate en salir de ellas, y no dejes de lado ahorrar aunque sea un porcentaje de tu ingreso, sigue nuestra recomendación de La Regla del 50-30-20. Si tienes hijos, es momento de aumentar esfuerzos y ahorrar para su educación, aquí te damos una idea de el Costo de la Educación Primaria en México.
  • Invierte más, invierte mejor.
    Ya tienes suficiente experiencia y ahorros para seguir trabajando por dinero. Ahora es cuándo debes redoblar esfuerzos para que tu dinero trabaje para ti. Asesórate y ten siempre una mente despierta para detectar oportunidades de negocio,
    divide tus relaciones personales en tercios, conoce sobre la bolsa y concéntrate no sólo en ganar y ahorrar dinero, sino en los rendimientos que te da cada movimiento.
  • Planificación de bienes.
    Haz una lista de tus bienes y decide qué será de ellos si tú no estás. Un testamento es la mejor manera de mantener tu voluntad en tus asuntos terrenales, no sólo puedes incluir las decisiones sobre tus bienes y cuentas, también puedes decidir qué hacer contigo en situaciones extraordinarias. Aquí te decimos Cómo Hacer un Testamento.

En los 50…

  • Revisa tu jubilación.
    Para tomar la decisión, te sugerimos calcular con cuánto dinero dispondrás al mes (de acuerdo a lo disponible en tu cuenta de ahorros y/o otros medios). Analiza si esta cantidad es suficiente para garantizar tu calidad de vida, y si no es así, piensa cuánto tiempo más tendrías que trabajar, o si necesitas hacer ajustes en tu estilo de vida actual.
  • Adiós a la beca parental.
    No puedes mantener económicamente a tus hijos toda su vida, ellos también necesitan dejar el nido. Si tus hijos ya están grandes y aún pagas sus cuentas, platica con ellos, ¡arriba ya te dimos algunos consejos que puedes decirles!
  • Planifica tu salud.
    Investiga cuáles son los beneficios que México ofrece en temas de salud a los pensionados. Si contratarás un plan médico privado, consulta precios, ventajas y desventajas.

En los 60…

  • Reconsidera el riesgo de tus inversiones.
    Si en tus treintas era el momento de meter toda la leña al asador, ahora podrías reconsiderar cambiar a inversiones de menor riesgo. Asegura que tus ahorros sigan creciendo, pero no lo arriesgues buscando un rendimiento acelerado.
  • Imagina tu retiro.
    Decide desde el lugar donde quisieras vivir hasta el estilo de vida que quieres llevar, y piensa si esto es realizable de acuerdo a tus ahorros. A lo mejor esa casa enorme donde iniciaste tu familia ya no es el lugar adecuado para envejecer. Podrías considerar vender la propiedad.
  • Planifica tus pagos.
    Es probable que cuentes con diversas fuentes de ingreso, como alguna inversión, el IMSS, el ISSTE, tu AFORE, tu cuenta de ahorro, etcétera. Es importante que sepas administrar estas cuentas para los pagos que tendrás que hacer próximamente, quizá podrías considerar contratar a un contador para que te apoye en este aspecto.

En Los 70…

  • Revisa que todo esté en orden.
    Visita a tu abogado y revisa que todos tus papeles estén en orden. Si tu testamento necesita modificaciones, hazlas. Deja todo en orden: títulos mobiliarios, cuentas libres de deudas, bienes y responsabilidades bien designadas.
  • Nunca es tarde para ser tu propio jefe.
    Eventualmente tendrás que ceder tu lugar en cualquier trabajo, pero eso no significa que es el fin de tu carrera. Piensa si puedes trabajar medio tiempo, encontrar un trabajo alterno que no te exija mucho o quizá puedas ofrecer tus servicios como freelancer o outsourcing.
  • Sigue un presupuesto.
    Cerramos con el mismo consejo con que abrimos este artículo. En esta etapa de tu vida, podrás aplicar todo lo que has aprendido sobre control de tus propias finanzas, capacidad que agradecerás hoy más que nunca.

 

Dános tu Opinión