banner ads

Monstruos de la vida: la boda

Tan deseada por unos y tan evadida por otros. Aunque tal vez todavía no lo tengas en mente, lo más probable es que algún día te cases. Además, lo más probable es que, al casarte, tu cartera quedará gravemente herida. Porque el casarse no es simplemente un proceso legal, ni es simplemente una fiesta…el matrimonio involucra una serie de eventos y convenciones sociales que por tradición, son costosas.

En un sondeo rápido, nos damos cuenta que el promedio de gasto mínimo fluctúa entre los $50,000 y los $300,000 pesos, incluyendo desde el anillo hasta la luna de miel. Aquí te puedes dar una idea de los gastos en los que normalmente se incurre:

El Anillo. 

Boda anillo de compromiso
Todavía no dice que “si” y ya estamos haciendo gastos extraordinarios. Un anillo de compromiso puede costar desde $3,000 pesos hasta varios millones, cada quien sabe cuánto se quiere gastar. Nosotros recomendamos comprar un anillo modesto, la piedra no es un medidor de nuestro amor. Existe una regla no escrita que recomienda gastar entre 2 y 3 sueldos para comprar un anillo. Considera además los anillos de la boda y uso diario.

Los trámites. 

Boda-Tramites legales
Considera los costos del procedimiento legal (civil) hasta los gastos de la iglesia. Piensa que no sólo son los trámites, también es la decoración, la ropa y los eventos que se hacen con dichos trámites. Aparte, si tu religión te pide cierto nivel de compromiso, como una confirmación, prepárate para pagar por ella.

La fiesta. 

Boda-Fiesta
Este es el otro gran rubro en el cual podemos ser modestos o de plano aventar la casa por la ventana (nuestra recomendación sería la primera). Entre los gastos, considera lo siguiente: las invitaciones, la renta del lugar, el servicio de un wedding planner, la comida y bebida, la mesa de postres, la música, el vestido y smoking, el servicio de foto y video, la decoración del evento, la renta de un coche o chofer, el after-party, los viajes y hospedaje de familiares, etc. Debes tener claro que además del evento principal, siempre se organizan comidas, cenas, paseos y demás eventos secundarios en los días anteriores a la boda.

La luna de miel. 

Boda-Luna_de_miel
Es tradición y además es la excusa perfecta para irse en pareja a un gran viaje y conocer lugares poco comunes. El costo dependerá del tiempo y el lugar que elijan, pero deben considerar una buena cantidad de ahorro para todos los gastos. Nosotros creemos que vale la pena hacer un viaje único, pero que lo más importante es estar sólos y en pareja, así que con dicho objetivo, se puede organizar algo modesto y a la vez inolvidable.

TIPS DE AHORRO

Comienza por entender que todo lo puedes hacer mejor y más barato si lo planeas con anticipación.

  • Un presupuesto. Enlisten todos los gastos de la boda y decidan qué es lo importante para ustedes. ¿La música, la iglesia, la luna de miel? No se vale decir que todo es importante. Elijan tres cosas y busquen reducir gastos en lo demás.
  • Separa con anticipación. Se pueden obtener muchos descuentos si se separa desde mucho antes. A veces un año de espera y preparación puede hacer la diferencia.
  • Temporada baja. Busca las épocas del año en donde hay más ofertas y descuentos.
  • Kilómetros y millas. Tienes muchos años antes para acumular puntos y millas, guárdalos para tu luna de miel.
  • Invita sólo a los necesarios. Si no has hablado en más de un año con alguien, tal vez no debería de estar en la lista de invitados. No inviten de más ni lo hagan por compromiso.
  • Considera una boda fuera de tu ciudad. Está más que comprobado que si la boda sucede lejos del lugar de residencia, el listado de asistentes se reducirá en un 80%, además que puede ser el inicio de la luna de miel. Aquí puedes ahorrar algo, pero también considera que tendrás que hacer un par de viajes para planear todo.
  • Sean honestos, sin aparentar. No se vale endeudarse por años sólo por querer dar la fiesta más grande de tus amigos. Sean honestos y hagan sólo lo que está a su alcance.
  • Crea un fondo específico. Crea un ahorro específico para tu boda, cuida que el plazo de retiro y de retorno sea bajo, busca un fondo seguro que te permita retirar el dinero aunque sea con poca ganancia, pues este es un objetivo a corto plazo para el cual no te puede fallar el cálculo, no lo arriesgues sin necesidad.

Dános tu Opinión