banner ads

Los 5 pilares de la riqueza

Imagina una mesa con cuatro patas. Cada una da soporte al todo, así que agregar otra sería innecesario, ¿cierto? No para William Cowie, consultor financiero y fundador del blog Drop Dead Money, quien ve en este ejemplo la fórmula para mejorar las finanzas personales.

Esta fórmula tiene 4 pilares esenciales que pueden resultar un tanto obvios, pero el quinto pilar esa quinta pata es el que hace sobresalir a la fórmula. Así que si aprendes a cuidarlos y a sacarles provecho, ¡voilá! estarás en el camino para incrementar tu riqueza.

1. Pilar uno: Gasta menos


¿Así de simple? Sí. Empezamos con el pilar del cual tú tienes total responsabilidad y control. A veces confundimos la idea de que riqueza significa tener más, comprar más, pagar por lo más caro. Pero
esto es una ilusión.

La pregunta de oro que tienes que hacer con cada compra es: ¿de qué manera esta compra me hará rico en 20 años?

Quizá así identifiques gastos que satisfacen un placer momentáneo, pero que no te permitirán construir a futuro. Un presupuesto es necesario para lograr este pilar. Te recomendamos leer cómo hacer un presupuesto básico y si lo tuyo para aprender es más auditivo, ¡también tenemos el podcast!

2. Pilar dos: Gana más


El segundo es un poco más complicado, pero no imposible. Todos tenemos oportunidades frente a nosotros para incrementar los números en nuestra cuenta bancaria. Ojo, esto no significa que será fácil, pero es una opción que definitivamente existe. Desde pedir un aumento, dar clases por la tarde, tomar fotografías, vender artículos por internet, te compartimos
un listado de opciones que puedes hacer.

3. Pilar tres: Paga tus deudas


Una deuda, bien administrada, permite incrementar nuestro patrimonio. Pero si se sale de control, puede comerse nuestros preciados centavos. Vivir endeudado no es vida, lo sabes si has estado en esa situación.

Lee la guía para salir de deudas y ya que estamos casi a mitad de año, revisa nuestra propuesta para vivir un año de hábitos que ayudarán a tu darle un giro a tu vida.

4. Pilar cuatro: Invierte


Para Cowie, las personas tienen dinero por lo que hacen (trabajo) o por lo que poseen (ahorros). Si quieres jubilarte con tranquilidad, él sugiere hacer la transición hacia obtener dinero por lo que poseemos y para ello es necesario empezar a
invertir tu dinero.

5. PILAR cinco: conoce el ciclo económico


El quinto pilar del que pocos hablan tiene que ver con el ciclo económico, pues éste indica cuándo es el mejor tiempo para comprar. Toda economía tiene patrones de alza y baja que suceden inevitablemente, como éste:

Cowie explica que el ciclo económico se compone de cuatro momentos:

  1. Reactivación: Es el periodo de despunte, la economía crece.
  2. Auge: Es el momento más elevado del ciclo. .
  3. Recesión: Momento descendente del ciclo. Suceden caídas de inversión, producción y empleo.
  4. Depresión: Momento más bajo del ciclo.

Entender el comportamiento del ciclo económico nos permite estar preparados, con nuestros ahorros firmes y deudas controladas, para periodos de dificultad económica.


En este ciclo, el periodo de recesión puede ser una oportunidad para comprar porque los precios del mercado están en su punto bajo. Por otra parte, si observamos con atención, podremos evitar realizar compras cuando los precios están en su punto más alto. Aún si no obtenemos ganancia,
entender el comportamiento del ciclo económico nos permite estar preparados, con nuestros ahorros firmes y deudas controladas, para periodos de dificultad económica.

¿Qué te parecen las 5 reglas? Cuéntanos si agregarías o cambiarías algunade ellas. De la experiencia de uno, podemos aprender todos.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión