banner ads

Las Afores en tiempos de Tinder

Tu AFORE. Esa cosa que te hace más godín pero tú no entiendes absolutamente nada. Esa cosa para la que te quitan un porcentaje de tu sueldo que podrías haber gastado en cerveza. Esa institución en la que se supone tienes algo de dinero pero que no tienes ni idea de cuánto ni de cómo llegar a él.

Siempre hemos visto así a las AFORES. Pero no por eso podemos ignorarlas. Sabemos que juegan un papel muy importante en nuestro retiro pues serán uno de nuestros principales aliados durante esos 25 añotes de vejez que tendremos que pasar mantenidos por obra del espíritu santo.

Las nuevas generaciones se quieren retirar antes (desde los 55 años), pero tienen una mayor expectativa de vida (de 80 años). Esto significa que hay que tener suficiente dinero ahorrado para no valer madres durante 25 años.

LAS AFORES DEL FUTURO


En épocas de maravillas tecnológicas como la realidad virtual o el Tinder, en donde movemos al mundo con un simple gesto, supusimos que las AFORES también han tenido que evolucionar. Por eso, decidimos preguntarle a un experto en el área de innovación en una de estas flamantes instituciones,

¿Cómo debería de ser una AFORE en estos tiempos de millennials y memes de gatitos?

Platicamos con el área digital de Profuturo, en donde desarrollaron Profuturo Móvil, una de las primeras y más avanzadas apps del país para administrar tu AFORE, e hicimos esta listita que te ayudará a saber cómo debe ser una AFORE para que realmente pueda servirte a planear y mejorar tu futuro.

1.- Debe permitirte revisar tu saldo en cualquier momento.


Debes de poder checar cuánto tienes en tu AFORE cuando vas al baño. O donde tú decidas, cuando tú lo decidas. Se acabaron los tiempos de esas AFORES que sólo te mandan un Estado de Cuenta una vez cada luna llena, o que tienes que meterte a “un portal web” en Internet Explorer 1.0.

2.- Tu AFORE debe ser como tu novi@


Con tu AFORE tendrás una relación que durará más de 30 años…más vale que haya pasión y cariño para mantenerte feliz, atendido e informado en cualquier momento.

Tu AFORE debe poder resolver tus dudas y necesidades con tecnología sencilla y con un gran trato personal, también debería ayudarte a entender más de la relación que llevas con tu retiro, aunque sea en alguna plataforma web (algunas lo hacen con calculadoras del retiro o con algún blog sobre el retiro). Después de todo, ellos son los profesionales que te van a ayudar con el retiro y tu dinero las mantiene, más vale que te traten bien.

3.- Debe permitir transacciones rápidas, con tu huella digital.

Una buena AFORE debe dejarte hacer trámites en tu cuenta con un dedo, sin tener que hacer tormentosas llamadas a un call center, sin hacer tantas visitas ni mandar cosas por fax. El mundo es de los móviles y el que no lo entienda, se la pierde. Tu AFORE te debe permitir checar tu saldo en cualquier momento, tener acceso a tu estado de cuenta y hacer aportaciones voluntarias desde tu celular.

4.- Darte control sobre tu dinero y tu futuro.

Una buena AFORE permite que tengas control sobre cómo manejar tu dinero para el futuro. Algo muy importante es que le puedas sumar al ahorro, fácilmente e incluso programar un pago recurrente.

Al hacer aportaciones voluntarias, tu ahorro crecerá mucho más rápido y además son gastos que pueden ser deducibles. Ahora, en el mundo de las apps, todo se vuelve mucho mejor si desde tu celular puedes hacer estas aportaciones extra.

Si tu afore no tiene estos puntos clave, recuerda que tienes el poder de elegir y cambiarte. Cuando empiezas a saber de AFOREs, sabes que estás madurando porque aunque parecen frías y lejanas, son instituciones con una labor muy necesaria en México; la de ayudar al viejito que llevas dentro y asegurar que vas a poder vivir muy bien.

Agradecimiento especial al equipo de Profuturo por la entrevista.

Dános tu Opinión