banner ads

La riqueza de Jimmy Wales.

Cuando no sabes algo, ¿qué sitio consultas en internet? Probablemente la mayoría de nosotros responda: “Wikipedia”. Esta enciclopedia en línea tiene cerca de 35 millones de artículos escritos en 288 idiomas y fue creada por el estadounidense Jimmy Wales a sus 35 años de edad.

Al día, se estima que 400 millones de personas alrededor del mundo consultan esta página de manera gratuita, en búsqueda de respuestas. Según Wales, el proyecto de Wikipedia nació con una idea,

“Imagina un mundo donde todos tienen acceso gratuito a la información.”

Dicha idea se ha mantenido desde su fundación, en el 2001, y obtiene los recursos económicos para operar a través de donativos. Aunque Wikipedia es indiscutiblemente la fuente de información más consultada en el mundo, el proyecto suscita críticas, e incluso dudas sobre la riqueza personal de Wales.

La confusión se genera al momento en que Wikipedia pide públicamente donativos, pues al parecer a algunos usuarios no les parece la idea de que su fundador se haga millonario a partir de sus donaciones.

Lo interesante es conocer la respuesta que Jimmy Wales otorga ante tales acusaciones, pues aunque su riqueza personal es privada y seguramente buena (se sabe que goza de ingresos por dar conferencias, por otros negocios y propiedades), Wales no recibe un pago directo de la Fundación Wikipedia. A continuación su respuesta a la pregunta ¿Es usted rico?:

Por cualquier tipo de medición estándar, si, claro que soy rico. Pues casi la mitad de la gente en el planeta vive con menos de $2 dólares diarios, cerca del 80% viven con menos de $10 al día. Yo gasto más en mi plan de teléfono celular.

Pero mi punto es que constantemente la gente se enrola en un modo de pensamiento sobre las cosas, que los hace pensar que una forma razonable de medir la riqueza personal es comparándolo a la de Mark Zuckerberg o a aquella de la gente de Google.

Pero hay otro ángulo para analizar esto y comienza por preguntarse ¿qué es la riqueza? La gente que empata la “riqueza” en forma seria con “la cantidad de dinero que se posee” se están perdiendo de una gran riqueza en cómo los humanos valoran las cosas.

Lo que yo creo que la gente valúa más (o debería valuar) son las experiencias de vida ricas e interesantes. En ese nivel, no hay duda que soy rico, mucho más de lo que algunos podrían imaginarse por mis fuentes de ingreso relativamente magras. Como he mencionado anteriormente, conozco vendedores de autos que tienen mucho más dinero que yo, pero no tienen nada en comparación de calidad de vida y experiencias interesantes en su historia.

Así que, mi respuesta final es: si, soy rico. Pero no en la forma en la que la mayoría de la gente piensa sobre la pregunta.

 

Dános tu Opinión