banner ads
Kakebo: El método de ahorro japonés que necesitas Kakebo Full view

Kakebo: El método de ahorro japonés que necesitas

Los japoneses son conocidos, entre otras cosas, por ser eficientes en sus métodos de organización. Uno de estos métodos es el Kakebo, un estilo de ahorro y moderación de gastos. Con más de 100 años existiendo, ha sido el asistente financiero favorito de las casas japonesas que lo han usado para ahorrar hasta un 35% de sus gastos mensuales. ¿Cómo lo logran?: Con un lápiz, un cuaderno y mucho  compromiso para anotar absolutamente TODOS los movimientos de dinero que hacen en el mes como:

  1. Ingresos. Incluyen los regalos, propinas, sueltos, comisiones…todo.
  2. Gastos fijos: Cosas como las utilidades, el seguro del coche, el WIFI, etc.
  3. Ahorro: La cantidad que quisieras ahorrar al mes.
  4. Presupuesto: De cuánto dinero puedes disponer semanalmente.
  5. Gastos Semanales: Anotar por día en todo lo que gastas. Cosas como el café, las galletas, las botanas y las salidas al cine, a museos, o a cualquier otro lugar también cuentan.
  6. Extras: Cualquier gasto inesperado como visitas al doctor, etc.

Si no confías en tu memoria, pégale los tickets que usualmente entierras en la cartera. Especialmente si son gastos en tarjeta, para que anotes atrás del papel en dónde lo usaste y en qué. Así sabrás perfectamente en todo lo que has gastado y tendrás una agenda que será tu mejor asistente financiero.

Este método funciona porque al anotar en todo lo que nos gastamos es mucho más fácil determinar en qué queremos ahorrar y en los gastos que podemos hacer más eficientes. Tener el dinero anotado te ayuda a visualizarlo y saber perfectamente en qué se nos acaba.

kakebo-ahorrar-dinero

Esta metodología no es tan diferente a la manera digital a través de tu celular, por lo que ya habíamos recomendado las mejores apps para registrar tus movimientos de dinero. Además, si quieres ayuda para moderar esta información, consigue nuestro libro: Querido Dinero ¡Te Odio y Te Quiero!. Está hecho a la medida que necesitas y lo mejor: te prometemos que está 100% en español ;)

 

Querido Dinero libro

Dános tu Opinión