banner ads

Inversión para principiantes

Durante este tiempo hemos querido ayudarte a tener una cultura del ahorro y manejo responsable de tus finanzas, así que creemos que es momento de perseguir el siguiente nivel. ¿Estás lista/listo? En los siguientes artículos te contaremos cómo dar el gran salto hacia el mundo de las inversiones.

Invertir puede mejorar tu nivel de vida, aún si tus ingresos son bajos. Eso sí, siempre debe ir de la mano con el ahorro.

 

Invertir no es sólo para expertos


El tema de la inversión puede intimidar, pero justamente este “miedo” es lo que impide que conozcas un medio para mejorar tu nivel de vida. Así que antes de empezar, necesitas
ser paciente para aprender, dedicar tiempo a informarte sobre los instrumentos de inversión y evitar invertir tu dinero como si fuera una apuesta.

 

¿Qué es invertir?

La definición fancy nos dice que invertir significa destinar dinero o capital a un emprendimiento con la expectativa de obtener una ganancia adicional. En corto y chido,

Invertir = mandar a nuestro dinero a que trabaje por nosotros.

¿Y esto cómo nos genera más dinero? Por un concepto mágico llamado interés compuesto (capitalización), que el mismo Albert Einstein llamó “el mayor descubrimiento de todos los tiempos”. Lo que este concepto explica es que generamos ganancias sobre las ganancias reinvertidas de un activo. ¿Confuso? Te lo explicamos en senshito:

Para estimar tu ganancia, multiplica el monto de la inversión x tiempo x  porcentaje de la tasa.

Imagina que inviertes $15,000 pesos a una tasa del 7% y quieres ver cuánto dinero tendrás al finalizar 1 año. Tendrías que hacer algo así: $15,000 x 1.07 Es decir, en un año tendrás $16,050 pesos.

Quizá piensas “hmm, ¿sólo gané 1,050 pesos?” El secreto está en volver a reinvertir los intereses para generar más ganancia sobre ellos: $16,050 pesos x 1.07 = $17,173.50 pesos.

¿Lo ves? El segundo año en lugar de otros $1,050.00 pesos ahora ganaste $1,123.00 Esto es la maravilla del interés compuesto.

Así puedes seguir reinvirtiendo tus intereses y generando mayor ganancia. Aquí lo importante es reinvertir y el tiempo. Por ello invitamos constantemente a los jóvenes a considerar invertir, porque entre más tiempo se deje trabajar una inversión, más probabilidad se tiene de que aumente. Ahora, no debemos descartar que las inversiones tienen sus riesgos, por eso es necesario conocer muy bien en qué estamos invirtiendo y asesorarnos por los expertos. De hecho te recomendamos conocer La Fórmula Para Poder Vivir con Riesgo.

Dónde podemos invertir: instrumentos de inversión

Existen muchas opciones donde podemos poner a trabajar nuestro dinero. Te vamos a contar sobre ellas, con sus ventajas y desventajas, para que conozcas cuáles se ajustan mejor a tus necesidades.

No envíes a trabajar a tu dinero a un solo lugar: Es importante diversificar o repartir las inversiones en diversos instrumentos, de esta manera proteges tu dinero y puedes obtener mejor rendimiento.

 

Instrumento De qué trata Riesgos y Rendimiento Ventajas y desventajas
Ahorro en cuenta bancaria tradicional En estas cuentas guardas tu dinero a cambio de un rendimiento que ofrece una institución financiera. Requieren un monto mínimo de apertura que puede ir desde $1.00 peso. Tu dinero está protegido en caso de que el Banco quiebre, pero este monto sólo puede ascender a 400,000 Unidades de Inversión (Udis), que equivale a más de $2 millones de pesos. El rendimiento es bajo y se encuentra por debajo de la inflación anual.   Ofrece mayor liquidez, es decir que puedes disponer de tu dinero cuando gustes. Pero como el rendimiento no supera el aumento de la inflación, tu dinero pierde poder adquisitivo y existe un cobro por comisión si no cumples con un saldo mínimo promedio.
Pagarés Bancarios Prestas al Banco cierta cantidad de dinero y la institución se compromete a devolvértelo en cierto tiempo y con un rendimiento previamente establecido. Tu dinero está protegido hasta por 400,000 Udis (más de $2 millones de pesos). Los pagaré generalmente se compran desde $1,000. El rendimiento va de 2.5% a 6.5% anual, y depende del monto invertido y el plazo.   Es un instrumento muy seguro si no toleras la volatilidad, pero los rendimientos son bajos. Es un buen primer paso para empezar a invertir, pero no es efectivo para metas a mediano o largo plazo. Tampoco puedes disponer de tu dinero antes de que se venza el pagaré.
CETES directo Programa federal donde puedes adquirir instrumentos de deuda gubernamental (Cetes, Bonos, Bondes, Udibonos). El monto de apertura va desde los $100.00 pesos. Revisa más información en: http://www.cetesdirecto.com/ El rendimiento está ligeramente por arriba de la inflación y tiene la garantía de pago por parte del gobierno federal. No pagas comisión por administración y es muy recomendable si buscas seguridad sobre tu capital. Sin embargo, una desventaja es que si necesitas tu dinero antes de la fecha pactada, tendrás que vender tu instrumento de inversión a un precio que puede ser menor al original, en otras palabras, ganarías menor rendimiento. Ideal para inversiones a mediano plazo.
Fondos de Inversión Es un instrumento a través del cual muchos inversionistas juntan sus recursos para comprar activos que no podrían comprar de forma individual. Los más comunes son los fondos de deuda, donde se invierte en instrumentos de deuda gubernamental, y/o de empresas. También están los fondos de renta variable, que invierten en acciones de empresas nacionales e internacionales que cotizan en la Bolsa. A mayor riesgo, mayor será el rendimiento. Si bien la primera alternativa (deuda) es considerada de poco riesgo, sus rendimientos no son tan atractivos como los que ofrece la renta variable.

Fondos que invierten en acciones han pagado más de 20% en un año. Sin embargo, debes considerar que esta opción está más expuesta a la volatilidad, lo que la hace vulnerable a las minusvalías y pérdidas.

Los fondos de deuda son una opción para tus objetivos de corto a mediano plazo. Los fondos de renta variable son una opción si las metas son a mediano o largo plazo. Toma en cuenta que la operadora del fondo (administrador) cobra una comisión lo que reduce el margen de ganancia. Puedes combinar dos o más fondos, todo depende de tu objetivo de inversión. Existen más de 500 fondos, así que asesórate en la Institución donde abras tu cuenta antes de elegir el o los fondos donde invertir.
Acciones Una acción equivale a ser dueño de un pedacito del capital de una empresa, y estas se pueden comprar siempre y cuando estén registradas en la Bolsa. Puedes invertir en empresas nacionales e internacionales. Se hace por medio de una Casa de Bolsa o Banco, con montos de entrada superiores, generalmente van de $100,000 pesos o más. El precio de cada acción depende tanto del valor real de la empresa como de la especulación de otros inversionistas, por lo tanto, puedes esperar mucha volatilidad en tu inversión, en otras palabras tu dinero aumentará y disminuirá de valor constantemente. En ocasiones puedes llegar a ganar más del 100% en un año. (o perder 50% en caso de una mala decisión).

El mayor riesgo es invertir en acciones de empresas que no conozcas y el concentrar todo tu dinero en una o en muy pocas acciones.

Tus ganancias o pérdidas están dictadas por el buen o mal desempeño de la empresa. La ganancia es igual a la diferencia entre el precio en que compraste la acción y el precio en el que se vendió. Si tus decisiones fueron correctas, con el tiempo verás rendimientos mayores que cualquiera de los otras opciones que te presentamos.

Se recomienda sólo para inversiones a largo plazo. Este instrumento requiere que el inversionista sea especializado y le dedique tiempo a estudiar su estrategia. También puedes contratar un asesor financiero que te ayude a tomar decisiones.

 

Es necesario que sepas muy bien tus necesidades y tu perfil como inversionista, además de estudiar a fondo estos instrumentos con la asesoría de un experto, esto te ayudará a elegir cuál es el mejor instrumento para invertir tu dinero.

Sigue la pendiente de nuestros artículos, para continuar aprendiendo sobre el mundo de las inversiones.

Dános tu Opinión