fbpx

banner ads

InsureTech, un vistazo a los seguros del futuro

Vivimos en un mundo donde la tecnología está en todas partes. Las redes sociales son tan omnipresentes, que a veces sentimos que tienen información de más sobre lo que nos gusta, lo que hacemos y lo que queremos. Pero aunque parezca algo obscuro y medio creepy, esta información también sirve para nuestro beneficio, por ejemplo, para que las compañías de seguros te ofrezcan mejores servicios, algo que se conoce como InsureTech.

No te preocupes si no conoces el concepto, sólo te pedimos que te hagas la siguiente pregunta:

¿Es justo que pagues por un seguro de gastos médicos lo mismo que tu amigo, ese que no hace ejercicio, se la pasa tomando y que se alimenta con pura comida chatarra? Probablemente no, de eso se trata la nueva industria de los seguros.

1.- ¿Qué es InsureTech y cómo funciona?

Se le llama InsureTech a la nueva oleada de empresas disruptivas tipo “startups” que están poniendo la palabra “innovación” en la industria de los seguros. Estas empresas se enfocan en los “nativos digitales” y buscan ofrecer servicios a la medida al conocer mejor a sus usuarios a través del machine learning, la inteligencia artificial, el data mining, las redes sociales y los gadgets biométricos. Es decir, el futuro de los seguros.

2.- Los seguros del futuro se contratarán cuando los necesitas (on-demand).


Una de las ventajas de los nuevos tipos de seguros es que son flexibles. Tan flexibles que incluso los podrás contratar por meses, semanas o incluso días. Esto es especialmente útil para la economía compartida, en donde tal vez no necesitas un seguro para tu casa durante 363 días, pero sí lo necesitas cuando rentas una habitación de sobra por airbnb durante un fin de semana. Así que los servicios on-demand tendrán ofertas de periodos cortos que se adaptan a nuestra vida actual.

Un ejemplo que ya funciona en México es Wibe, en donde puedes asegurar un vehículo desde un mes. Así que por ejemplo, si sólo utilizas tu moto en los meses en que el clima lo permite, puedes contratar un seguro mensual sin tener que pagar los otros meses que no lo necesitas.

3.- Los seguros del futuro serán personalizados.

Lo interesante de que las empresas aseguradoras tengan tanta información de nosotros es que podrán crear pólizas personalizadas para cada uno de nosotros. Es decir, que si tu estilo de vida es muy seguro, tal vez pagues menos por tu prima. Pero si vives en zonas peligrosas o tienes un trabajo de alto riesgo, tu pago será mayor. La idea detrás de esto es que no todos vivimos de la misma forma, entonces no todos debemos de pagar lo mismo, y esto tiene mucho sentido ya que ahora las compañías de seguro sacan un promedio de gastos e ingresos y lo reparten entre todos los asegurados según su edad. Pero todos somos diferentes, existen mucho más variables que la edad para determinar el riesgo en la vida.

4.- Los seguros del futuro ofrecerán descuentos por hábitos preventivos.

En vez de esperar a que algo falle, los nuevos seguros promueven la detección temprana de problemas y el mantenimiento preventivo. Esto es buenas noticias para muchos de las generaciones que prefieren cuidarse todos los días con una dieta saludable, al hacer ejercicio y teniendo revisiones médicas frecuentemente. Si todavía no incorporas un estilo de vida saludable en tus hábitos diarios, te recomendamos leer: “Cómo comer más saludable sin gastar una fortuna” y “Cómo estar fit sin gastar tanto”.

5.- Los seguros del futuro se apoyarán en biometrics.

Además de la información que ya generamos al interactuar con nuestras computadoras y celulares, cada vez estaremos más conectados a los sistemas de información. Desde tu celular, tu automóvil, tu casa y tu smartwatch, las empresas aseguradoras pedirán acceso a esa información y podrán premiarte por tus logros, así como anticipar emergencias al estar conectados a tus signos vitales en tiempo real. Esto significa que en un futuro muy próximo, tal vez tu compañía de seguros mande una ambulancia y te avise que tu ritmo cardíaco está fuera de lo normal, por lo que podría evitar un infarto…y todo gracias a tu reloj inteligente y tu celular.

Todavía no es claro cuándo empezaremos a vivir estas innovaciones en México, pero está claro que la industria de los seguros está cambiando hacia un mundo más tecnológico y personalizado, donde el principal beneficiado es el usuario asegurado.

Dános tu Opinión