banner ads

Hábitos para ahorrar y ayudar al planeta

A veces creemos que todo lo tenemos que comprar y pagar, pero hay muchas formas de consumir menos que además de ayudarle a nuestra cartera, le ayudan al planeta.

Cuando el consumo se vuelve en consumismo, creemos que necesitamos todo lo que queremos. Además del gasto innecesario, esto crea un problema grave al medio ambiente porque consumimos más de lo que el planeta puede proveer y desechamos rápidamente, en grandes cantidades. ¿Cómo lograr un equilibrio con el que podamos ayudar a nuestro bolsillo y reducir nuestra huella ecológica?

Te presentamos ideas simples, bonitas y baratas para transformar tu vida diaria con ahorro y ayuda al planeta.

Ahorra Electricidad.

1) Evita los gastos vampiro, que no chupan tu sangre ni hacen mucho daño a tu cartera, pero es energía desperdiciada. Te recomendamos conectar tus electrodomésticos a un enchufe múltiple y cortar la corriente cuando no esté en uso.

2) Apaga las luces que no necesitas. Los osos polares te lo agradecerán.

3) No dependas del aire acondicionado: Utiliza ventiladores de techo y coloca ventiladores de piso cerca de las ventanas para crear corrientes de aire natural en tu casa.

No más papel.


1) Imprime sólo lo necesario. Un boleto de avión es necesario, un email de tu ex novia no.

2) Si imprimes, utiliza las dos caras de la hoja.

3) Pide facturas electrónicas. Normalmente puedes hacer ese cambio por internet, hazlo, 4no lo dejes para la próxima semana.

Reduce el Transporte.

1) Ahórrate la vuelta: paga tus servicios por internet.

2) Aplica carpooling con la gente que tiene rutas similares. Es una forma de dividir costos y hacer mejores relaciones a la vez que ahorran y contaminan menos.

3) Dale mantenimiento a tu vehículo. ¿Sabías que una afinación correcta y unos buenos neumáticos reducen más de un 30% el gasto en gasolina y las emisiones de carbono?

4) ¿Está cerca tu destino? Deja el sedentarismo y camina tantito o súbete a la bici.

Recuerda que caminar 30 minutos al día puede traer muchos beneficios a tu salud, como acelerar tu metabolismo, bajar de peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta un 27%.

Mejora tu Alimentación.

Reduce tu consumo de carne roja. La cantidad de tierra, agua y químicos que se requieren para mantener al ganado y satisfacer la gran demanda de consumo, daña gravemente el planeta.

Según un informe de la FAO (organismo de la ONU), se estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y del 26% de la deforestación.

No más plásticos.

1) Ni un PET más: compra un termo que te guste mucho y que puedas usar miles de veces. Te recordamos que el agua de la llave y la de garrafón es mucho más barata que la de la tiendita.

¿Sabías que en el océano del pacífico hay una isla de PET? Se conoce como “el gran Parche de Basura del Pacífico”, una milla de esta isla contiene 46 mil piezas de plástico.

2) No le pongas bolsa a cada plátano que compras en el mercado.

3) Aunque suene pedante en el restaurante, evita los popotes. Un popote de plástico tarda de 100 a 250 años en desintegrarse. En México se consumen, tan sólo en 12 estados, 17 mil popotes por día, de los cuales el 95 por ciento no se recicla.

El plástico no se puede descomponer. No existen organismos naturales que puedan procesarlo y regresarlo a la tierra. Si quieres saber más, te recomendamos esta TED Talk sobre las verdades sobre el plástico.

Limpieza

1) Seca tu ropa y tu pelo al natural.

2) Sólo mete cargas completas a la lavadora.   

3) Duchas cortas: el tesorito debe quedar limpio en 5-10 minutos.

4) Limpia los filtros de tus aparatos (como el aire acondicionado), reducirá el consumo de energía, mejorará su enfriamiento y también la calidad del aire.

 

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión