fbpx

banner ads

Introducción a los Fondos de Inversión parte 1

Si estás leyendo este artículo es porque ya tienes tus ahorros, posiblemente ya tienes algunas inversiones y ahora te interesa aprender sobre los Fondos de Inversión. Felicidades.

Si todavía no estás en este punto, tenemos mucho contenido de ahorro y algunas sugerencias para empezar a invertir. Por lo pronto, aquí lo básico que debes saber sobre los Fondos de Inversión:

1.- Existen varios tipos de Fondos.

Hay muchos tipos de Fondos de Inversión, sin embargo se podrían dividir en dos grandes categorías: los Fondos de Inversión tradicionales (también llamados “sociedades de inversión” o, “mutual funds” en inglés) y los ETF’s (Exchange Traded Fund, según sus siglas en inglés). Aunque son parecidos en concepto, los ETFs se diferencian de los Fondos tradicionales porque participan en la compra-venta del mercado de valores, es decir que pueden ser comprados y vendidos en cualquier momento del día, las veces que sea. Esta alta bursatilidad se debe a que los ETFs están diseñados para ser operados por individuos, desde capitales menores. En cambio, los Fondos de Inversión son diseñados para ser operados por un banco, casa de bolsa o institución financiera. Dado que en México la mayoría de los fondos son del tipo tradicional, enfocaremos este artículo en ellos.

2.- ¿Qué es un Fondo de Inversión?


Según la definición, un Fondo de Inversión consiste en reunir fondos de distintos inversionistas, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera. Es decir que es un instrumento financiero que contiene otros instrumentos financieros…es como si fuera un “paquete” de instrumentos financieros.

3.- Los fondos de inversión son productos financieros “sociales” y diversos.


Los Fondos de Inversión antes se conocían como “Sociedades de Inversión”, lo cual explica un poco la historia de este instrumento financiero. La idea es simple: las instituciones financieras se dieron cuenta que entre más diversificada la inversión, más segura era. Sin embargo, para diversificar la inversión se necesitaba demasiado dinero, por lo que no funciona para inversionistas individuales. Pero cuando se junta el dinero de muchos inversionistas, se puede invertir en muchas cosas (diversificar) para bajar el riesgo de todos los que invierten. Esta es la premisa principal de los Fondos de Inversión: colectivos de inversionistas, cuya cantidad total es suficiente para poder invertir en muchos instrumentos financieros y reducir el riesgo de la inversión.

4.- ¿Qué tipo de Fondos de Inversión existen?

Los Fondos de Inversión se pueden dividir en tres grandes categorías: los Fondos de Deuda, los Fondos de Renta Variable y los Fondos de Fondos. Aquí una descripción corta:

  • Fondos de Deuda: buscan rendimientos a través del crédito, es decir que invierten en documentos financieros que significan una deuda u obligación para quien los emite. Hay muchos tipos de documentos de deuda, desde gubernamentales (como los CETES), empresariales, internacionales, etc.
  • Fondos de Renta Variable: buscan mayores rendimientos al invertir en la Bolsa de Valores, ya sea en documentos de deuda o directamente en acciones de empresas mexicanas, empresas internacionales o incluso ETFs.
  • Fondos de Fondos: estos son una especie de mezcla de los anteriores, pues buscan rendimientos al invertir en el mercado bursátil, en instrumentos de deuda e incluso en otros fondos.

5.- ¿Cómo se pueden medir los distintos Fondos de Inversión?

Para el primer tipo de fondos (Fondos de Deuda), la expectativa de rendimiento debe andar entre un 5% y un 8% anual. Existe una nomenclatura clara que indica el nivel de riesgo, ya que existen historiales crediticios. La calificación se compone de un número y una letra de la siguiente manera:

Nomenclatura  Calidad Crediticia Nomenclatura  Riesgo de Mercado
AAA Sobresaliente 1 Muy Bajo
AA Alta 2 Bajo
A Buena 3 Bajo Moderado
BBB Aceptable 4 Moderado
BB Baja 5 Moderado Alto
B Mínimo 6 Alto
7 Muy Alto

 

Para el caso de los otros dos tipos de fondos no existe una nomenclatura tan clara para calcular el riesgo y el retorno, pero la mejor forma de medirlos es al entender en dónde se invierte y revisando el historial de rendimiento a corto (menos de un año), mediano (más de dos años) y largo plazo (10 años). Existen fondos especializados en cada tipo de industria, por lo que también es posible darse una idea de cómo se comportará según la industria en la que invierten. Además, todos esos fondos deben tener un benchmark o rendimiento de referencia, así te puedes dar una idea de qué esperas ganar. Por ejemplo: un fondo de acciones mexicanas puede tener de benchmark el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones de La Bolsa Mexicana de Valores) por lo tanto ese fondo intentará pagarte algo parecido al promedio de las acciones que más se compran y venden en La Bolsa.

6.- Aprendizajes clave antes de invertir en Fondos de Inversión.

Nos interesa que este artículo deje claros ciertos puntos básicos antes de invertir:

  1. Existen varios tipos de Fondos, en México los más comunes son los Fondos de Inversión (Mutual funds), los cuales están diseñados para ser operados por instituciones financieras. Existen gracias a la participación de muchos inversionistas y se invierte en muchos documentos financieros, por lo que el riesgo se minimiza gracias a la diversificación.
  2. Este tipo de producto financiero es recomendado para inversionistas con poca o mediana experiencia y que no quieren dedicar mucho tiempo y esfuerzo diariamente para entender el mundo del dinero y actuar rápidamente según las noticias.
  3. Al invertir en este tipo de productos financieros, es importante investigar antes la calidad, tipo de fondo, riesgo y rendimiento del producto. Además de revisar bien las comisiones que cobrará la institución financiera por anualidad, por entrada, por salida, etc.
  4. Antes de iniciar a invertir en este tipo de producto financiero, calcula cuál es el riesgo que debes manejar según tu edad.
  5. Tal vez al inicio parece como un mundo confuso, pero nuestra recomendación es que empieces a invertir poco a poco, lo antes posible. De esta manera podrás aprender en el camino.

Dános tu Opinión