banner ads

Feliz Medio Año Nuevo

Cinco,
Cuatro,
Tres,
Dos,
Uno…
¡¡¡¡Feliz Medio Año Nuevo!!!!

Ok, tal vez el conteo es innecesario, pero la idea es clara: ya inició Julio y eso significa que ya se nos fue medio año. Es muy sencillo iniciar cada año con propósitos nuevos e imaginar que nuestra vida cambiará siempre para bien, pero normalmente esas energías se disuelven y los propósitos terminan como buenos deseos que casi nunca cumplimos. Por eso hoy creemos que es el momento adecuado para revisar cómo va nuestro año y hacer lo necesario para terminarlo de la mejor manera. Sigue los siguientes pasos:

Paso uno: Celebra los logros


Tal vez durante este medio año no has hecho todo lo que querías, pero ya avanzaste en alguna de tus metas, ¡celébralo! No importa si la meta lograda fue reducir tu deuda,  invertir un dinerito, automatizar tu ahorro…lo que sea que te haya costado esfuerzo requiere su celebración, ya sea con un simple café al atardecer, una cerveza con amigos o sólo platicarlo con familiares, esa palmadita en la espalda te ayudará a seguir con la motivación de hacer las cosas adecuadas respecto a tu plan.

Paso dos: re-define tus metas

Sabemos que todo puede cambiar en poco tiempo, sobre todo en seis meses…por lo que tal vez lo que importaba al inicio de año ya no tiene el mismo valor en tu vida. Este es buen momento para evaluar cuáles metas todavía tienen sentido y cuáles no.

Este también es el momento de hacer ajustes.
¿Hay metas que si cumpliste? Tal vez lograste ahorrar los $1,500 mensuales que te habías propuesto…¿Por qué no subirlo a $1,600?
Y para las metas que no has podido mantener a flote, ¿qué puedes hacer para mejorarlo?

Como tip especial, te recomendamos establecer prioridades a tus metas, para que recuerdes que es lo más importante en lo que resta del año. Además, te recordamos que una meta debe ser específica, medible y alcanzable.

Paso tres: Invierte en tus hábitos


¿Recuerdas que hemos hablado que nosotros preferimos los hábitos sobre las metas? La ciencia respalda que cuando algo se vuelve un hábito, nuestro cerebro ya no duda ni batalla para tomar las decisiones adecuadas.

Algunas fuentes dicen que se necesitan 21 días, otras 66 y otras hasta 90 días para que una actividad se vuelva un hábito. Aprovecha este medio año para retomar algunos hábitos que ayuden a completar las metas que ya revisaste y volviste a definir.

Te sugerimos concentrarte en un sólo hábito, durante 66 días. Haz todo tu esfuerzo para lograrlo y una vez que se vuelva completamente natural y automático, pasa a un segundo hábito.

Como básicos, te sugerimos reducir el tiempo “libre”, hacer ejercicio, leer constantemente y salir de tu zona de comfort. Si quieres ideas, revisa cuáles son los hábitos de los millonarios, algunos hábitos que impactan a tu dinero que tal vez no sabías y otros hábitos que te ayudan a ahorrar y a cuidar el planeta.

Paso cuatro: Revisa tus gastos

Por último, haz una revisión de los gastos que has tenido en el año, tal vez has caído en los gastos que generan más cruda financiera o mantienes algunas de las actitudes que nos hacen gastar.
Sin hacer un presupuesto tan complicado, trata de responder las siguientes preguntas:

1) ¿Has notado algunos gastos inesperados que desbalancean el plan? ¿Crees que pueden volver a suceder?

2) ¿Estás gastando en lo que realmente valoras? Si hay algunas áreas donde respondes que “no”, piensa cómo puedes evitar esos gastos innecesarios.

Finalmente, algunas ideas de metas financieras

Si todavía no tienes tus propias metas claras, aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Conseguir más dinero (ya se con un aumento o nuevas fuentes de ingreso).
  2. Invertir en instrumentos financieros (CETES, fondos, pagarés, acciones, etc).
  3. Crear un Fondo de Emergencias.
  4. Elevar tu Historial crediticio y tu Score en el Buró de Crédito (si no tienes una idea, lee sobré el Buró de Crédito)
  5. Automatizar una parte de tu ahorro.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión