banner ads

Entre novios: hablemos de dinero

Es cierto: hablar de finanzas entre novios puede ser intimidante, aburrido, o la señal que muchos temen de que “las cosas se están poniendo serias”. Después de todo, se dice que el noviazgo es la etapa para divertirse, aprender cosas nuevas, conocerse uno al otro y…espera… ¿en qué momento esto excluye el tema del dinero?

Ciertamente, platicar este tema con la pareja no significa tomar control sobre el dinero del otro, simplemente es sano -y oportuno- conocerse en cuanto a sus hábitos financieros, porque…

1.- Surgen metas en común.


Desde programar una cena hasta organizar un viaje, como novios realizan actividades en común que requieren de un presupuesto para realizarse. Aunque los dos ganen sus respectivos sueldos, es un buen ejercicio fijarse una meta que los dos quieran y ahorrar en conjunto para obtenerlo. Incluso puedes aplicar la técnica de La Botella Que Te Lleva Lejos, es un método divertido de “engordar el cochinito” y cumplir objetivos en equipo.

2.- Pueden comparar estilos de vida.


Dicen que hay tres cosas que deben estar bien equilibradas para que una relación funcione: la atracción física, el amor y compartir estilos de vida. Si tú te conformas con salir a comer a una fonda, pero tu pareja sólo come en restaurantes gourmet, eso te da una idea de los gastos que la otra persona tiene en mente para vivir.

Parece que en el noviazgo no hay problema con esto porque cada quien administra su dinero. Es válido, pero no está de más pensar que si esta es la persona con quien quieres compartir un futuro, eventualmente tendrán que tomar decisiones juntos que implicarán el dinero de ambos: decidir la escuela de los hijos, el tipo de boda que quieren, la casa donde vivirán, su diversión… Si los valores y deseos que cada quien persigue para satisfacer su vida son completamente opuestos, tendrán muchas discusiones que los pueden llevar a separarse. Lo importante es aprender a llegar a acuerdos.

3.- Aprenden a hablar de un tema “formal”.


Según un estudio del sitio Money and Love, el 70% de las parejas discuten principalmente por dinero. La parte positiva es que también se afirma que los jóvenes a partir de la Generación del Milenio son más abiertos a platicar temas financieros con sus parejas. El consejo: habla de finanzas con tu novio/novia y no lo hagas parecer una cita en el juzgado; vayan a su restaurante favorito, acompañen la plática con un té o una cerveza. Entiendan y disfruten su relación con el dinero.

4.- Conocen sus hábitos financieros y capacidad de ahorro.


Además de realizar presupuestos, para lograr una meta en común se necesita administración y compromiso. Imagina que quieren irse de vacaciones y ambos acordaron ahorrar un porcentaje de su sueldo para ello; uno de ustedes mantuvo el compromiso y reunió el dinero necesario, pero el otro sólo ahorró una parte porque cada mes gastó una parte de su dinero en otros objetivos. Este tipo de situaciones revelan qué tan importante es un objetivo común para la otra persona, así como sus hábitos de ahorro. Si piensas que el noviazgo sirve para aprender cosas nuevas, aprende a administrar junto a tu novio/novia, puede que al principio sea difícil, pero de eso se trata: prueba y error.

5.- Conocen si tienen los pies en la tierra.


En pareja nacen sueños, se llega a imaginar una vida compartida, pero pocas veces se piensa “¿qué voy a hacer para conseguir lo que quiero? Los sueños se quedan en la fantasía y no se actúa concretamente para hacerlos realidad. El dinero es un medio para lograr objetivos, y si no tienes ni idea del trabajo que implica obtenerlo, de dónde pudieras conseguir inversiones, o cómo administrarlo, es muy probable que pases por una persona que no sabe el valor de obtener y mantener algo en la vida.

Otro aspecto importante es que al tener una meta y un plan financiero para respaldarla, demuestras que tus ambiciones van más allá de la diversión del fin de semana. Puede ser algo tan simple como ahorrar para ir al concierto de tu banda favorita, hasta ahorrar para cursar tu maestría. Este tipo de personas demuestran a su pareja que persiguen sus sueños y eso puede ser muy atractivo y admirable.

Dános tu Opinión