banner ads

El futuro de los millennials

¿Tienes cerca de 30 años? Esto te interesa:

Así es. Esto es de acuerdo a Julio Méndez, CEO de OLD Mutual, quien además especifica que sólo el 4% será económicamente independiente y/o vivirá de su pensión en la vejez.

La generación millennial son personas nacidas después de 1980 y que alcanzaron su edad adulta en el 2000. Estos jóvenes adultos enfrentan momentos económicos difíciles, donde un título universitario, incluso una especialización, ya no es garantía de estabilidad económica como lo fue para sus padres y abuelos.

¿Qué le espera en el futuro financiero a esta generación?

Adiós a la pensión.

¿Ya te cayó el veinte de que para el 2050 serás un adulto mayor? Para entonces, se estima que por cada 13 mexicanos en edad de recibir una pensión, sólo habrá 10 jóve­nes laboralmente activos y aportantes al sistema. Esto quiere decir que la fuerza laboral activa será menor y quizá insuficiente para sostener el régimen de pensiones, según Leopoldo Somohano. La situación podría agravarse para finales de siglo, porque la población mexicana de adultos mayores podría representar el 25% del total, según Richard Jackson, presidente del Instituto Global del Envejecimiento.

Estos datos nos dicen que los millennials llegarán a su vejez en un tiempo que podría ser imposible jubilarse, pues el Estado no podría mantener a la población de adultos mayores y, en consecuencia, será necesario trabajar para mantener un nivel de vida o bien, depender del apoyo de hijos y familiares.

De 100 personas que hoy tienen 30 años, al cumplir 65 años, 1% será rico; 29% habrá fallecido; 5% seguirá trabajando; 4% será económicamente independiente y/o vivirá de su pensión y el 61% dependerá de familiares (CONAPO). 

Estrategias para enfrentarlo.

Al parecer los millennials son conscientes de esta realidad. Un 51% de los estadounidenses encuestados por Pew Search Group afirman desconfiar que las arcas del Seguro Social estarán llenas para apoyarlos con su manutención en la vejez. ¿Cómo enfrentar la situación?

1. cON APOYO DE LAS EMPRESAS 

giphy

Los gobiernos a nivel mundial enfrentan este reto como resultado del incremento demográfico y la esperanza de vida. Sus acciones deben permitir ventajas fiscales, como la deducibilidad de impuestos por ahorro a largo plazo, para así incentivar el trabajo formal y el otorgamiento de este beneficio a personas físicas y morales.

En palabras mortales: si las empresas pueden deducir este gasto, es factible que continúen ayudando a sus trabajadores con su jubilación.

2. CON AHORRO E INVERSIÓN INDIVIDUAL  

El ahorro e inversión debe empezar desde temprana edad, de esta manera se formará un hábito financiero saludable a largo plazo, además de que la alcancía personal empezará a engordar.

Según la CONSAR, si una persona ahorra desde los 25 años y no hasta los 40, el porcentaje de pensión que puede recibir de su último sueldo crecerá en 177%. Justamente, esto representa uno de los dilemas actuales porque una persona que cobraba $50,000 al llegar a los 65 años (edad de jubilación en México), sólo recibe el 28% de dicha cantidad.

Existen incentivos fiscales para motivar el ahorro para la pensión. Estos se describen en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el artículo 176, el cual dice que podemos deducir el ahorro realizado al Plan Personal de Retiro con un límite del 15% de nuestro ingreso anual, o bien, hasta un tope de 5 salarios mínimos.

Los mexicanos podemos deducir impuestos por el ahorro que realicemos  al Plan Personal de Retiro. 

3. eMPRENDIENDO  

También puedes contar con un negocio propio que te permita ser económicamente independiente. Sabemos que la tarea no es fácil, por eso te recomendamos leer los 7 tips para empezar un negocio y los consejos para pedir capital a un inversionista.

Sobre todo te decimos esto: No te espantes ante los datos de un posible futuro. El punto es no paralizarse y más bien prepararse para enfrentar mejor lo que viene.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión