banner ads

El Futuro de los Bancos

Conforme avanza la tecnología, nuestras formas de hacer algunas actividades cotidianas cambian. Hace algunas décadas se hojeaban periódicos, hoy revisamos el feed en las redes sociales. Los bancos no son la excepción a estas transformaciones; el avance tecnológico ha abierto la puerta a nuevas maneras de manipular el dinero, invertirlo, ahorrarlo y trabajarlo.

Quizá ya conozcas algunas de estas nuevas actividades (como el crowdfunding), ya que se han vuelto muy populares en algunos círculos sociales, pero algunas de ellas siguen emergiendo, y es por ello que te las presentamos aquí.

1. P2P lending


El P2P lending (en español, préstamo de persona a persona) es una nueva alternativa para quienes buscan un crédito justo y para las personas que desean invertir su dinero. Las plataformas e P2P lending conectan al solicitante del crédito con una comunidad de inversionistas.

También en nuestro país estas maneras de manejar el crédito se han popularizado. Juan Flores Acevedo, director de Doopla, empresa de préstamo de persona a persona en México, dice que buscaba crear un espacio en donde la ganancia del inversionista y el interés por préstamo fuese justo. Y todo indica que estas dinámicas darán de qué hablar en un futuro próximo, pues los rendimientos van del 10% al 33%.

2. Bancos comunitarios


Es interesante ver cómo también existen propuestas distintas a las tradicionales en términos bancarios. Los bancos comunitarios son bancos localistas, que trabajan de una forma más personal con sus clientes y comprenden de forma honda las necesidades de las personas, familias o negocios de la zona en donde se desempeñan.

En México existen distintas iniciativas de bancos comunitarios, como la propuesta por Mexichem y Banco Ve por más (Bx+), y los esfuerzos de introducción de Philantropiece.org en Baja California Sur.

3. Crowdfunding


También los bancos están confrontando la popularización del crowdfunding, un método alternativo de financiamiento de proyectos que consiste en presentar el proyecto en línea y solicitar donaciones, los donadores reciben a cambio diferentes recompensas relacionadas con el proyecto. En la mayoría de las veces, las recompensas ofrecidas tienen una relación directa en forma de coleccionables, utilería, material exclusivo, agradecimientos públicos, entre otros.

Entre las plataformas más populares para el crowdfunding están Kickstarter, Indiegogo y Fondeadora. Algunos proyectos interesantes como películas, gadgets, innovaciones y eventos culturales ya han sido financiados con estas plataformas. Conoce más en “Crowdfunding, internet y financiamiento”.

4. Pagos con smartphones


El control de nuestras finanzas también ha sido aprovechado por Apple y Android. A través de aplicaciones vinculadas directamente a las cuentas de banco (Apple Pay y Android Pay), se realizan los pagos en las tiendas. Las aplicaciones celulares cargan consigo toda la información que se necesita de las tarjetas de crédito y débito, y en algunos casos también las tarjetas de lealtad y membresías.

Algunos países, como Estados Unidos y Canadá, ya cuentan con muchas terminales para utilizar esta herramienta de pagos con móviles. ¿Para qué podría servir una cartera en el futuro? Lee más de este tema en “Apps para manejar tu dinero

5. Credit union


Las uniones de crédito son sociedades financieras que, por su naturaleza, buscan dar créditos a sus miembros con tasas de interés más bajas de lo normal. Lo que más caracteriza este tipo de sociedades es su visión social, ya que buscan utilidades mínimas (apenas las necesarias para mantener la unión operando) para poder mejorar la situación financiera de los miembros.

Estas sociedades tienen un enfoque comunitario, por lo que normalmente existen entre pequeñas comunidades o grupos que comparten intereses religiosos, sociales, o comerciales. Según el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, México es uno de los países con más miembros registrados en uniones de crédito, llegando a 5.1 millones. Otra característica a resaltar de las uniones de crédito es que sus directivos se escogen de manera democrática, por medio de elecciones, en donde cada miembro tiene derecho a votar independientemente de la cantidad de dinero que maneja dentro de la unión.


En la actualidad, las uniones de crédito son una opción alternativa a los bancos, ya que prestan servicios similares como cuentas de ahorro y préstamos.

 

Dános tu Opinión