banner ads

El camino para lograr los objetivos.

Para estas fechas de enero, la mayoría ya tiene apuntados (y hasta olvidados) sus objetivos anuales, viajes planeados y cosas que lograr durante este 2015. Sin embargo, son pocos los que tienen una idea de sus finanzas…pues al final de cuentas, eso es para empresas y contadores, ¿no?

¡Pues NO!
Nuestra mayor recomendación para el mes de enero, es hacer un plan y una proyección económica.

La cuestión es que todos queremos tener más dinero, hacer y tener más cosas…sin embargo, sólo desearlo no es suficiente. Para lograrlo se necesita disciplina, orden y uno que otro sacrificio. Trazar la ruta es fundamental, es decir, si queremos llegar a C, primero hay que ir a A y después a B. Por lo que aquí explicamos 7 pasos a seguir que darán claridad en el camino y con los cuales será más sencillo lograr objetivos:

    1. Conocerse a uno mismo.
      Tal vez suene muy filosófico, pero debemos entender que es lo que más valoramos, lo que más disfrutamos y nuestros hábitos de consumo. Es necesario tomarse el tiempo para evaluarse a uno mismo. De hecho, es uno de los 7 hábitos de los millonarios.
    2. Desglosar los gastos típicos e ingresos regulares.
      Hay que recordar y desglosar nuestros flujos de dinero promedio. Se vale apoyarse en los Estados de Cuenta.
    3. Agrupar los gastos en categorías.
      Una vez que se tiene una idea clara de cómo se mueve nuestro dinero, se sugiere agruparlo en las categorías típicas como: Transporte, Vivienda, Servicios, Comida, Diversión, Cuentas Recurrentes, etc.
    4. Detectar áreas de ahorro.
      Lo anterior nos permite darnos cuenta en dónde es posible gastar menos.
    5. Definir metas económicas medibles.
      Es el momento de definir lo que queremos, no basta con “voy a viajar”, es necesario especificar: Quiero hacer un viaje con “tanto” presupuesto, en “x” mes. Y desglosar esas grandes metas en otras más pequeñas que se deben ir cumpliendo cada mes.
    6. Hacer un Plan Financiero.
      Aquí es donde todo empieza a cuadrar y se vuelve sencillo el ejercicio. El Plan Financiero reúne la información anterior y es un documento que se debe revisar constantemente. Aquí se explica con más detalle.
    7. Ajustarse al plan y medir el flujo.
      Una vez que se hizo el plan, es sumamente importante medir nuestros gastos y actualizar el documento constantemente.

Haciendo estos 7 pasos será mucho más sencillo lograr las metas que están ligadas a cuestiones económicas, sin embargo, aquí también ofrecemos otros consejos:

  1. No vivas con el sueldo del mes, haz un esfuerzo para que siempre vivas directamente de tu cuenta bancaria.
  2. Evita utilizar la tarjeta de crédito para consumibles inmediatos. La regla para los gastos es: si no tienes, no lo gastes…a menos que sean compras que tengan un objetivo rentable, como comprar maquinaria productiva a meses sin intereses.
  3. Utiliza el crédito de manera correcta: pagando la totalidad de la deuda cada mes. De esta manera se obtiene un crédito gratuito y otros beneficios.
  4. Si es necesario gastar, buscar hacerlo en una inversión inteligente. Ejemplo: un terreno que subirá de valor.
  5. Crea un Fondo de Emergencia que te pueda cubrir de 3 a 6 meses del ingreso familiar.

No hay excusa para no mejorar nuestras finanzas personales. Es muy importante actualizar constantemente el Plan Financiero y ajustarse a la proyección inicial, de ésta manera podremos cumplir objetivos a corto plazo y disfrutar los beneficios a largo plazo.

Dános tu Opinión