banner ads

El arte del networking

La virtud que se esconde solo es premiada en el cielo. Para triunfar en este mundo, tienes que darte a conocer a otras personas. Estas son las palabras de Sonia Sotomayor, jueza asociada de la Suprema Corte de EE.UU, que aplican perfectamente para la necesidad del networking. Atrévete a conectar tu proyecto con otros, aquí te decimos 7 tips básicos para hacerlo.

Todos ganan.


Busca hacer equipo y no sólo obtener un beneficio propio con quienes participan en una negociación. Eso te hará destacar. También busca en ti eso que te hace diferente a los demás, algo que te identifique rápidamente.

“Todo es acerca de la gente. Se amable con las personas y no quemes ningún puente. Tu portafolio podrá impresionar, pero al final son personas las que te contratan” – Mike Davidson

 

Juega el juego.


Es importante que, antes que cualquier cosa, seas tu mismo. Sin embargo, también debes de jugar al empresario. Ésto significa que debes vestirte bien, intercambiar tarjetas, hablar correctamente, mostrar interés en los demás y conocimiento en tu área. Seguro que los contactos que obtengas en una sesión de networking podrán después convertirse en tus amigos e interactuar en contextos más informales…pero por el momento, se trata de hablar de negocios, por ende: se breve, asertivo, directo, formal y amigable.

“El networking es una parte fundamental para construir cualquier riqueza” – Armstrong Williams

 

Zona de Comfort.


Amplia tus horizontes, ábrete a conocer a personas cuya profesión o trabajo no esté directamente relacionado con lo que tú haces, pues la gente que hace cosas más diferentes a la tuya, es probablemente la que más necesita tus servicios.

Un simple “hola” puede llevar a un millón de cosas.

 

Elevator Pitch.


El tiempo es oro. Tienes que ser capaz de describir perfectamente lo que ofreces en menos de 30 segundos y enganchar a quien te escucha. Imagina que tus palabras serán como el trailer de una película: debes dejar al otro con ganas de escuchar más. Escribe un párrafo con detenimiento y memorizalo para repetirlo “n” veces, el truco es poder explicar todo en una rápida conversación de elevador.

“Si no puedes explicarlo de manera simple, no lo entiendes lo suficientemente bien.” – Albert Einstein

Ve preparado.


Si quieres hacer networking, pon tu mentalidad de trabajo. No olvides llevar contigo tarjetas de presentación, celular con batería suficiente, pluma, libreta, tablet, muestras de productos o fotos de portafolio bien ordenadas, todo aquello que necesites para dar seguimiento o enganchar a la otra persona en tu proyecto.

The opposite of networking is not working.

 

Conversaciones 50/50.


Piensa que el primer acercamiento es como la primera cita: no te excedas hablando sólo de ti y lo maravilloso de tu proyecto, ESCUCHA lo que la otra persona tiene que decir. Esto te permitirá detectar necesidades de tu cliente que quizá no habías considerado, mejorar tu propuesta y sobre todo, te permitirá relacionarte a un nivel más humano.

“La mayoría de las personas no escuchan para comprender. Escuchan con la intención de responder”
– Stephen Covey

 

Da seguimiento.


La regla es que debes enviar un mail saludando y reiterando tu interés en trabajar juntos en menos de 24 horas. Recuerda aportar ese extra que te haga destacar del montón de mensajes que esa persona probablemente reciba en un día.

“Crear una buena red de contactos, requiere trabajo, sinceridad y tiempo” – Alan Collins

 

1 Comentarios

  • Hola amigos de Querido Dinero, me ha parecido muy interesante vuestro articulo y la forma tan practica y a la vez tan precisa de detallar cada uno de estos pequeños tips al momento de encontrarnos en una conferencia de networking o simplemente querer relacionarnos con otros en el mundo de los negocios para de esta manera ampliar nuestra red de contactos, hemos de considerar que lo primordial es hacer el contacto y el negocio se dará posteriormente por si mismo, darnos a conocer a nosotros y nuestro producto de forma sencilla y contundente, dejar nuestra mejor imagen, es destacable la importancia de las tarjetas de presentación y la importancia que juegan en un evento pero mas aun después, cuando nuestro futuro contacto este en su oficina y vea nuestra tarjeta de presentación hemos de pensar en como causar una buena impresión para entonces y en la elaboración de dicha tarjeta esta la clave de si la tiraran a la papelera o la guardaran por el respeto que refleja esta de nosotros mismos hacia nuestro negocio, quizás os pueda interesar este articulo de nuestra guía sobre tarjetas de presentación en el cual se detallan los principales aspectos de las tarjetas de presentación pensando siempre en el networking, http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-7.html saludos.

    Reply

Dános tu Opinión