banner ads

Dime qué estudias y te diré cuánto ganas

Siempre nos dicen que tenemos que estudiar una carrera, pero luego escuchamos historias de éxito de drop-outs, como Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga y Frank Lloyd Wright. Pareciera contradictorio el ver a estos emprendedores de gran éxito sin estudios.

Entonces, la pregunta obligada, ¿qué tan rentable es estudiar una carrera? Pues no todos podemos ser emprendedores multimillonarios, pero podemos empezar definiendo una carrera que nos vuelva solventes.

1.- ¿Cuál es el panorama en México?

En México, hay 3.9 millones de estudiantes universitarios quemándose las pestañas para entrar al mundo laboral. Al recibirse, estas personas serán parte de los más de 10 millones de profesionistas que tiene nuestro país.

En promedio, estos nuevos licenciados estarán ganando 75% más de lo que ganaría alguien que sólo cursó la preparatoria. Además, las personas con educación superior sólo son el 16% de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, la mitad de los nuevos egresados se reciben tan sólo de las siguientes 9 carreras: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Medicina, Psicología, Tecnologías de la información, Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, y Enfermería.

Hay personas que escogen su carrera con la cabeza caliente, sin pensarlo, prefiriendo algo que les sea familiar, crean que suena chido, o “que tenga pocas matemáticas”. En realidad, una decisión así de importante debería de tener, cuando menos, un buen análisis de la oferta educativa. Uno de los factores a considerar es el rendimiento; es decir, si la inversión que haremos en nuestros estudios universitarios valdrán la pena y el riesgo que implican, ¿qué tan difícil puede ser conseguir un buen sueldo con esta carrera?

2.- Estas son las carreras mejor y peor pagadas en México

Mejor pagadas

Carrera Salario promedio
Física $24,059
Finanzas, banca y seguros $20,259
Servicios de transporte $20,059
Historia y arqueología $18,754
Salud pública $16,656
Ciencias de la tierra y de la atmósfera $15,775
Estadística $15,517
Minería y extracción $15,163
Medicina $15,145
Literatura $14,779


Peor pagadas

Carrera Salario promedio
Filosofía y ética $7,698
Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas $8,239
Orientación y asesoría educativa $8,377
Terapia y rehabilitación $8,395
Formación docente para educación básica, nivel primaria $8,574
Formación docente para educación física, artística o tecnológica $8,594
Formación docente para educación básica, nivel preescolar $8,690
Técnicas audiovisuales y producción de medios $8,788
Tecnología y protección del medio ambiente $8,795
Veterinaria $9,190

 

No sorprende que las carreras que están peor pagadas tengan que ver con educación y formación ética, hasta pareciera haber una relación con el tipo de sociedad que estamos creando, ¿qué vale más para el mercado?, ¿un maestro o profesional de la ética laboral, o alguien que sabe mover dinero?. Aún así, los estudios del IMCO nos muestran que debe ser prioritario (tanto para los aspirantes como para las instituciones educativas) el retorno de la inversión de los alumnos, tanto por su bienestar como por el bienestar de la economía del país.

También es importante notar que 70% de los profesionales de educación básica son mujeres, mientras que 80% de los ingenieros son hombres.

Es decir que es las mujeres se están preparando para puestos con sueldos mucho menores a los de los hombres, y sería importante que no hubiera tanta diferencia.

Además, ésta es la situación de la informalidad en México.

3.- Las carreras del futuro

El tiempo avanza y poco a poco cambian nuestras formas de vivir, eso crea nuevas necesidades y transforma las prioridades de las personas. Quizá los abuelos del futuro necesitarán más un ingeniero en robótica que un tanque de oxígeno. Estas son algunas de las carreras a las que le vemos futuro:

Finanzas
Siempre será de valor el saber administrar el dinero, así como utilizar y conocer los instrumentos financieros para las inversiones. Con la globalización tocando fuerte, las finanzas domésticas e internacionales serán necesarias en la mayoría de las empresas.

Además, sabemos que las finanzas personales son básicas para llevarte mejor con tu dinero, por eso te recomendamos el libro Querido Dinero ¡Te Odio y Te Quiero!

Querido Dinero libro

Biotecnología, Biomedicina, Nanotecnología, Robótica
No está lejos el futuro robótico. Cada día es más común dar con noticias de avances en el mundo tecnológico, lo cual mueve el reflector hacia estas carreras con mucho campo para desarrollarse y crecer.

Data Analyst
Consiste en practicar el crunching, es decir, tomar grandes cantidades de datos e interpretarlos, traducirlos y sacar conclusiones para los clientes.

Desarrollador de software
De la mano con las anteriores, el desarrollo de aplicaciones y software juega un papel cada vez más importante en las compañías, tanto en las nuevas como en los viejos gigantes.

Desarrollo sustentable
Ya tuvimos suficientes películas apocalípticas y vivido suficientes catástrofes como para saber la importancia del desarrollo sustentable. Además de que es una carrera que atacará los problemas fundamentales de la urbanización y de las grandes ciudades.

Salud: relacionado con la tercera edad
Los viejitos necesitan y seguirán necesitando atención médica. Si vemos el creciente índice de población sabremos por qué la geriatría, irónicamente, es un campo de trabajo con mucho camino por delante.

Emprendedores, startups
Desde el principio de los tiempos, el emprendedurismo es una opción. Todas las grandes empresas, en algún momento, empezaron a partir de una idea . Recuerda seguir los tips para iniciar un negocio y los tips para startups mexicanas que reunimos para ti.

Coaching y terapia
Como te explicamos en el artículo sobre el futuro de los millennials, muchos necesitaremos atención psicológica urgente si las cosas siguen como van. Una buena opción para trabajar ese lado humano que todos tenemos.

Conclusión

Después de que hemos analizado y hecho números sobre las carreras que más dejan y las que menos, ¿qué es lo que podemos concluir? ¡Pues que sí te conviene estar licenciado!, y no sólo eso, el futuro económico que tienes por delante puede llegar a ser económicamente brillante si juntas los intereses de las carreras mejor pagadas y las carreras del futuro que aquí te presentamos.

No tengas nervio, explora e investiga para dar con los mejores resultados, complementa, y desarrolla tus estudios para un futuro genial.

Como dice Thomas Frey: El 60% de los mejores trabajos dentro de 10 años aún no se inventan.


Fuente principal: Compara Carreras de IMCO

Dános tu Opinión