banner ads

Crowdfunding: financiamiento online

¿Quieres realizar un proyecto y simplemente no puedes pagarlo? Considera el crowdfunding.

El crowdfunding es un método de financiación colectiva a través de Internet. Actualmente es una alternativa muy popular entre emprendedores y creativos que difícilmente consiguen apoyo de instituciones bancarias. La dinámica básica es la siguiente:

  1. Presentar un proyecto y difundirlo
  2. Conseguir aportaciones económicas
  3. El emprendedor recibe el dinero y los usuarios que apoyaron con algo, reciben algo a cambio.

Existen distintas plataformas que ofrecen el servicio, algunas han recaudado más de $200 mil millones de dólares para apoyar ideas. Si tú tienes un proyecto en mente, anímate a conocer el crowdfunding, aquí te compartimos el ABC de 3 plataformas populares.

Kickstarter

Kickstarter es la plataformas más popular en el mundo. Sus historias de éxito incluyen la financiación de Inocente, cortometraje que ganó un premio Oscar en 2013.

Juego de cartas con impresiones de edificios icónicos del siglo XXI. Proyecto financiado via Kickstarter.

A) El perfil 

Esta plataforma sólo apoya proyectos creativos que clasifiquen en alguna de sus categorías determinadas como periodismo, tecnología, fotografía, teatro, entre otras.

B) Cómo funciona

  1. El usuario crea su proyecto.
  2. Define la cantidad que necesita y la fecha límite de recaudación.
  3. Si no alcanza la meta, la plataforma no cobra la aportación y el proyecto no recibe dinero.
  4. Si alcanza la meta, Kickstarter recibe el 5% del dinero recaudado + el 3-5% por servicios de transacción.

C) Ventajas y desventajas

Prácticamente es un todo o nada. La plataforma no está abierta para México, pero si tienes socios en países como Australia, España, Estados Unidos o Canadá, podrás utilizar sus servicios.

Kickstarter

Indiegogo

Indiegogo sí permite proyectos empresariales o causas personales.

Peeps Magazine, revista de cambios culturales. Proyecto financiado via Indiegogo. 

 

A) El perfil

Existen dos categorías:1) Indiegogo: proyectos comunitarios, artísticos o empresariales. 2) Indiegogo Life: financiamiento para tratamientos médicos, colegiaturas y otras necesidades vitales.

B) Cómo funciona

  1. El usuario crea su proyecto.
  2. Establece la cantidad que necesita y elige el plan de financiamiento:
  • Flexible: El usuario acepta cualquier cantidad de dinero recabada en el tiempo establecido. Logre la meta o no, Indiegogo cobra el 5%. 
  • Fijo: El usuario sólo se queda con el dinero si alcanza la meta, sino el dinero se regresa a los contribuyentes. Indiegogo recibe el 5% sólo si se cumple la meta.

C) Ventajas y desventajas

Indiegogo cobra comisión adicional a terceros. Las tarifas varían según el plan de financiamiento. Sólo Indiegogo Life cobra el 0% por el uso de la plataforma.

Indiegogo

Fondeadora

El sitio de crowdfunding más popular en México es Fondeadora. Esta plataforma fue la primera en su tipo en el país, a la fecha ha entregado más de 2.5 millones de pesos a los proyectos.

Azuma Makoto – Taller e Intervención floral. Proyecto financiado via Fondeadora.

 

A) El perfil

Dirigido a personas, empresas o asociaciones civiles que quieran realizar proyectos inspiradores y de carácter innovador. Debe estar dispuesto a recompensar a sus fondeadores. Proyectos como bodas o expansiones de restaurantes están descartados.

B) Cómo funciona

Modelo de todo o nada, similar a Kickstarter.

  1. El usuario define el monto para realizar el proyecto y la fecha límite para recaudarlo.
  2. Si el proyecto alcanza su meta, el usuario recibe el dinero y debe entregar las recompensas a los usuarios que lo apoyaron.
  3. Si el proyecto no alcanza su meta, el usuario no recibe nada y no se cobra a los contribuyentes.

C) Ventajas y desventajas

La facilidad del pago en tiendas Oxxo o bancos Banorte, permite la participación de quienes no cuentan con internet; esto demuestra que es una plataforma pensada para mexicanos. Sin embargo, el modelo de todo o nada puede ser un riesgo. Debes considerar, además, restar comisiones por transacciones en tiendas y bancos, además de un 6.5% para la plataforma.

Fondeadora

 

¿Qué esperas para emprender tu proyecto? Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma debe ir a la montaña; así que busca los medios para financiar tu proyecto y trabaja duro para lograr lo que te propones. 

 

 

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión