banner ads
Cómo terminar con los gastos hormiga desde hoy Gastos-Hormiga Full view

Cómo terminar con los gastos hormiga desde hoy

Todo el mundo tiene antojos, ya sean las papitas esporádicas, el cafecito por la mañana o el refresco de las tardes. Pero al contrario de lo que nos gusta creer, el hecho de comprarlas con los 20 pesos que tienes en la bolsa del pantalón, no significa que son gastos insignificantes. Estos “micro gastos” son completamente evitables y nosotros tenemos tips para que estés un paso adelante.

1.- Definición, ¿qué son los gastos hormiga?

Gastos-HormigaSi ya estás familiarizado con los gastos fantasma (los que no ves pero que te restan dinero sin que te des cuenta), entonces los gastos hormiga no te parecerán tan extraños. Los gastos hormiga están profundamente ligados con los hábitos, con los antojitos y la falta de planeación. El nombre de “hormiga” viene precisamente de su “tamaño” pues son tan pequeños que parece que no afectan en nuestras finanzas, pero al hacer la suma al final del mes, la cifra puede llegar a los cuatro dígitos.

Se calcula que en promedio, se nos va un 12% de nuestro salario en gastos hormiga. Según un estudio, un mexicano promedio gasta mensualmente hasta $1,200 pesos en gastos hormiga, que al año representa más de 14 mil pesos.

Todo ese dinero se va en esos gastos “inofensivos” que podemos identificar y ¿porqué no? bajarle a los impulsos para que te ahorres un par de billetes. Estas compras se realizan para lograr una “satisfacción instantánea” de lo que queremos en el momento, pero será más sencillo resistir el impulso de compra si conoces el concepto de Gratificación Postergada.

2.- Identifica tus propios gastos hormiga.


No se trata de sentirnos culpables por gastar en cosas que nos gustan, el problema es hacerlo con suficiente frecuencia para que afecte nuestro presupuesto y nuestras metas más importantes, porque: ¿Qué es más importante, comprar un cafecito diario o comprar una vivienda?

Aprende a identificar tus propios gastos hormiga. Afortunadamente existe el “kakebo”, un método japonés para ahorrar. Y de ahí podemos aprender que es posible identificar tus gastos hormiga si llevas un registro de ABSOLUTAMENTE TODO EN LO QUE GASTAS, aunque sea sólo por un mes. No será fácil, pero te recomendamos hacer el ejercicio. Aquí te decimos cuáles son las mejores apps para registrar gastos.

Cuando identifiques exactamente cuáles son tus gastos “mínimos” y conozcas la cantidad de dinero que gastas mensualmente en ellos, tendrás el poder de hacer cambios.

3.- Anticipa los gastos hormiga y haz un plan para gastar menos.


Ya que tienes identificados tus propios gastos, hazte una pregunta básica: ¿realmente necesitas gastar en eso para vivir bien? La respuesta no es tan simple, porque tal vez no necesites unas papitas en la tarde, pero si necesitas algo de alimento entre tu comida y tu cena. Y ahí está la clave para ahorrar.

Haz un plan para eliminar completamente los gastos innecesarios y prepárate para bajarle el costo a los que realmente quieres mantener. Tips básicos:

  1. Compra en bulto y con anticipación, te saldrá más barato y puedes mejorar tu alimentación, de hecho te recordamos “cómo comer más saludable sin gastar tanto”.
  2. Además, aprende a preparar eso que te gusta. Puedes averiguar de cómo hacer el café o el licuado diario así como te gusta y conseguir los ingredientes para hacerlos en casa. Te recordamos que “aprender a cocinar tiene beneficios para tu vida y para tu cartera”.

Enfrentarte a los gastos hormiga requiere la decisión de analizarte. No le tengas miedo a saber qué es lo que necesitas, ya que al conocerte, podrás saber lo que tienes que hacer para cambiar.

Ya sea que tengas que levantarte más temprano para hacer el café o el licuado, dejar el cambio en la cartera o hacer la despensa a consciencia; lograrás tener una vida mucho más consciente de las cosas en las que gastas y se reflejará en tu salud y tus finanzas. El compromiso es el motor que te llevará a cambiar. ¡Aprende a conocerte mejor y vuelve de estas costumbres tus nuevos hábitos!

Dános tu Opinión