banner ads

Cómo sobrevivir al efecto Trump

Lo sabíamos desde el año pasado, son tiempos de inestabilidad y el 2017 será un año difícil para los mexicanos. Lo que también sabemos, es que los momentos de crisis son buenos momentos para los ahorradores e inversionistas.

Desgraciadamente, si estás en deudas, vas a batallar un poquito más de lo normal. Pero también vivimos un momento de unión nacional al que debemos sacar provecho. Afortunadamente aquí te damos algunas recomendaciones para sobrevivir al efecto del Trompetas (ok ok, del presidente Donald Trump).

1.- Atención a las deudas existentes.


Si ya tienes deudas empieza por revisar si la tasa de interés es fija o variable. Si la tasa es fija, no te preocupes, pero asegúrate de pagar siempre puntualmente. En cambio, si la tasa es variable (como es el caso de la mayoría de las Tarjetas de Crédito), duplica tu esfuerzo por salir de la deuda lo antes posible porque muy probablemente subirán. Lee la  Guía para Salir de Deudas.

2.- Sobre las deudas futuras.


Si ya tienes pensado entrar en deudas al pedir un crédito (hipotecario, automotriz o de otro tipo), hazlo pronto y asegúrate que sea a una tasa fija. El pronóstico indica que las tasas irán a la alza, además del costo promedio de los productos extranjeros.

3.- La crisis del 1er cuarto del año.


Utiliza los primeros tres meses del año para simular que ya vivimos una crisis mil veces peor de lo que es. En este periodo hay muchos cambios e inestabilidad, por lo que puedes aprovechar para ajustarte el cinturón y pensar que estás en quiebra. Esto además te preparará si la situación empeora…y si no, te servirá para ahorrar unos pesitos.

4.- Aprovechemos la inercia nacionalista.


Bien comentó Carlos Slim en su
última rueda de prensa que México cuenta con una fuerza laboral mejor que la de EEUU, además que vivimos una solidaridad nacional que no sucedía desde hace décadas, por lo que debemos apoyarnos a nosotros mismos, fortalecer el mercado interno y despertar como nación. México tiene la oportunidad de crecer con nuevas alianzas con China, Europa y otros mercados. Es momento de trabajar y hacernos más fuertes.

5.- Si vas a viajar, hazlo en México.


Aunque sea un año difícil, sabemos que
viajar es posible si organizamos nuestro dinero. Para viajar durante el 2017, te recomendamos planearlo con anticipación y hacerlo dentro de México. Así garantizamos que la derrama económica nos hace más fuertes y es una oportunidad para conocer y apreciar más nuestro país.

6.- Investiga el impacto de las empresas.

Starbucks
Muchas veces nos vamos con la finta de que no comprar en Starbucks dañará a los estadounidenses y ayudará a los mexicanos. La verdad, es que los Starbucks de México son manejados por
Alsea, una empresa mexicana que aunque tiene marcas internacionales, da muchos empleos y ganancias a nuestro país. Cada caso es particular, pero si quieres apoyar con tu consumo, sigue la siguiente regla:

  1. Compra primero lo 100% mexicano: prefiere siempre los productos y marcas mexicanas, que pertenecen a empresas mexicanas y que se fabrican en México. Así se queda todo en el país.
  2. Compra lo hecho en México: si vas a comprar algo que parece extranjero, asegúrate que por lo menos esté hecho en el país. Esto indica que la mano de obra es nacional.
  3. No importes nada: evita las compras en línea y no compres en amazon de EEUU, no vayas a otros países a comprar sus productos. Si realmente tienes que comprar algo extranjero, trata de hacerlo desde México.

7.- Si quieres tener dólares.


Si te interesa la fortaleza del dólar para tus ahorros o inversiones, no te tienes que llevar tu dinero a otro país. Actualmente en México hay muchos productos financieros que están diseñados para moverse igual que el dólar o que incluso están en la otra moneda. Investiga y aprovecha los beneficios fiscales al dejar tu dinero en México.

8.- Anticipa el aumento de la inflación.


La inflación seguramente se irá para arriba, los pronósticos indican como mínimo un punto, pero lo más probable es que llegue a duplicarse, por lo que a finales del 2017 podríamos tener una inflación de hasta un 6%. La mejor forma de responder a esto es con inversión.

9.- Inversión en productos financieros.


Si ya nos hiciste caso durante los últimos dos años, seguramente ya tienes un ahorro y ¿que crees? El 2017 probablemente será un buen momento para invertir (de preferencia a corto plazo). Lo más seguro es que las tasas de interés suban, por lo que te damos tres recomendaciones:

  1. Invertir en fondos de inversión de deuda de gobierno con calificación AAA/1 o AAA/2
  2. Invertir en pagarés bancarios a un plazo de 28 días, aunque te ofrezcan una mejor tasa a un plazo mayor. Tip: algunos bancos te dan tasa preferencial si renuevas el pagaré personalmente cada que vence el documento.
  3. Si el dólar baja a los $20 o $21 pesos, compra unos cuantos.

10.- Es momento de emprender.


De nuevo: si ya tienes unos ahorros, una idea y un plan de negocio, este puede ser un buen año para emprender. Los negocios que no dependan de insumos extranjeros y sepan sacar ventaja de este momento se podrán consolidar incluso en la incertidumbre. Antes de lanzarte, lee
7 Tips para iniciar un negocio y las implicaciones de ser jefe.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión