banner ads

Cómo multiplicar tu donativo

México vive un momento muy difícil después de haber sufrido dos terremotos, uno de 8.2 grados Richter con epicentro en Chiapas (8 de septiembre) y uno de 7.1 grados Richter con epicentro en Morelos (19 de septiembre).

Ante esta situación devastadora, el espíritu de ayuda y colectividad ha sido también impresionante, miles de personas ayudan como voluntarios, reporteros, donadores y todo lo que se necesite. Muchos países como Japón, Suiza, entre otros, han enviado equipos de rescate y, de igual manera, muchas empresas han expresado su dolor y realizado donaciones millonarias en dinero y en especie para ayudar en esta situación de crisis.

Por cierto, recuerda que es necesario tener un Fondo de Emergencias para situaciones difíciles. Y nos queda claro que los accidentes suceden, aquí te decimos ¿por qué chingaos necesito un seguro?

Nosotros siempre queremos que aproveches tu dinero de la mejor manera, así que aquí te decimos cómo multiplicar tu ayuda, en caso de querer hacer un donativo de dinero.

Multiplica tu donativo por 5 al donar desde tu celular.

Las empresas y fundaciones ligadas al megamagnate mexicano Carlos Slim se han alineado para que cada peso donado por el público, sea multiplicado por 5. Esto se puede hacer por teléfono, celular o depósito bancario.

“Debido a los graves daños provocados por los recientes sismos que impactaron a la Ciudad de México, así como a los Estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex y Telcel, así como Telcel y Telmex ampliaron su campaña para aportar 5 pesos por cada uno que la sociedad done”

Los recursos captados se destinarán a la atención de la emergencia, así como en la reconstrucción de escuelas y centros de salud.

Para hacer donativos en TELMEX, se debe marcar al *5566 y depositar $100, $200, $300, y $500 mxn.  De igual forma, TELCEL permitirá a sus clientes de postpago hacer donativos a través de mensaje de texto al número 55666, por $100, $200, $300 y $500. Si se quiere donar más dinero, se podrá marcar de nuevo las veces que sean necesarias.

Los datos para depósitos bancarios son los siguientes:
Banco Inbursa, S.A.
Cuenta: 11111111111
Cuenta CLABE: 036180111111111111
Nombre: Fundación Carlos Slim

 

Actualización: aunque no se especifica en la fuente oficial, nos han llegado comentarios de que esta ayuda ya terminó hoy por la tarde (21 de septiembre, 18:45), algo que confirmaremos lo más pronto posible.

Por cada peso donado en OXXO, Femsa aportará un peso más.

Femsa, una de las empresas mexicanas más grandes del país, anunció una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los afectados del sismo del 19 de septiembre. 

La compañía aportará un peso por cada peso donado en cualquiera de las 15,000 tiendas Oxxo del país.

 “Por cada peso que aporte la gente al donativo asignado a la Cruz Roja Mexicana, FEMSA se compromete a duplicar el monto”. Los recursos captados se destinarán a través de la Cruz Roja Mexicana en beneficio de la atención a la emergencia del sismo.

OXXO, alineado a la filosofía corporativa de FEMSA, refuerza su compromiso por apoyar a las comunidades en donde tiene presencia e invita a toda la sociedad civil a unirse y ayudar a nuestro país.

Grupo Salinas duplicará los donativos para la construcción de vivienda.

Grupo Salinas anunció que debido a la situación difícil después del terremoto del 19 de septiembre, el conglomerado de Movimiento Azteca (MOVA) donará un peso más, por cada peso donado por el público.

El programa de MOVA100 está enfocado a la construcción de viviendas, se espera recaudar suficiente cantidad para construir al menos 100 viviendas. Esta iniciativa recibe donaciones dentro de México y también acepta donaciones internacionales.

Datos:
Programa #MOVA100
Banco Azteca
No. Cuenta: 27 1111 1111 1117
CLABE: 1271 2700 0000 0000 02 

Exclusivo para el extranjero:
Int Bank: JP Morgan Chase NY
SWIFT: CHASUS33XXX
ABA: 021 000 021
ACC WITH: BBVA Bancomer Mex
SWIFT: BCMRMXMMPYM
ACC: 0197 7636 38
Beneficiario: Fundacion TV Azteca A.C.
Moneda: usd

MOVA-1   MOVA-2

Busca que tu donativo sea deducible de impuestos.

Además de poder ayudar a los que más lo necesitan, tu donativo podría ayudarte para tu declaración anual y ahorrarte unos pesitos. ¿Cómo? La página del SAT especifica que las donaciones a instituciones y fundaciones autorizadas pueden ser deducibles de impuestos, siempre y cuando el monto total de dichos donativos no exceda del 7% de los ingresos acumulables. 

Mario Beltrán, académico de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas, comentó para El Financiero que los recibos deducibles no los hace el banco, sino que cada fundación o institución debe emitirlos. Sobre el porcentaje, comentó: “si en 2016 gané 10 mil pesos, serán deducibles hasta siete por ciento, esto es $700, y si tu donas mil pesos, también serán deducibles hasta $700”

Aunque este beneficio aplica cuando se dona directamente a la institución de beneficiencia, como a la Cruz Roja. El equipo de Querido Dinero preguntó específicamente en la Cruz Roja y confirmaron la posibilidad de obtener un recibo deducible, siempre y cuando se pida entre 24 y 72 horas después de hacer la donación.  

Recomendamos acercarte con tu contador para tener la información clara según cada caso. 

Otras formas de ayudar

Aunque la donación de dinero tal vez sea la forma más efectiva de ayudar, existen muchas otras formas de apoyar fungiendo como voluntarios, compartiendo información, dando albergue, etc. Recomendamos tener cuidado al entregar víveres y artículos en especie ya que muchas veces se saturan y es difícil transportar cosas físicas desde un lugar lejano, hasta el lugar donde se necesitan.

Para otro tipo de ayuda, visita: comoayudar.mx

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión