banner ads

¿Cómo invertir mis ahorros?

Después de tanto leer lo que escribimos sobre ahorro, ya lograste juntar algunos miles de pesos. ¡Felicidades! De hecho también ya devoraste los artículos que introducen a la inversión y esperas con ansia que tu dinero trabaje para ti. Excelente.

Mr_Burns

Te recordamos que lo primero a lograr es tu fondo de emergencias, para el cual también aplican algunas de las ideas que verás aquí. Si ya palomeaste esto, entonces estás en el rumbo de mejorar tu relación con el dinero. Lo que sigue es aprender sobre riesgo e inversión (te recordamos la Fórmula para manejar el riesgo).

Si tienes ahorrado hasta $10,000 pesos

some-money-1
Paso uno, pregunta en tu Banco por una cuenta de Ahorro, no lo dejes donde te pagan la nómina, esa es una cuenta de cheques (aunque no tengas cheques físicos), ahí no te pagarán nada de interés.

Después, seguimos con instrumentos sin riesgo y que requieren que hagas muy poco. Puedes iniciar con un pagaré bancario, las tasas normalmente son cercanas a la inflación, no tienen ningún riesgo ya que están respaldados por el IPAB (Gobierno) y en plazo, van desde un mes, tres meses o un año. Si quieres algo un poquito más avanzado (y rentable), abre una cuenta en CetesDirecto, aquí lo básico que debes saber:

  • Es de Gobierno y como su finalidad es que la gente ahorre no te cobran comisión
  • Abres un contrato con Nacional Financiera en línea a partir de 100 pesos, puedes comprar instrumentos financieros Gubernamentales, es decir, le prestas tu dinero al gobierno y a cambio te dan Cetes u otros títulos que tu decidas comprar.
  • Las tasas de interés son de 7% anual o mayores según el plazo, el mínimo es 28 días.
  • Puedes contratar ahorro recurrente para que mensualmente inviertas en automático la cantidad que tu decidas.

Si tienes ahorrado entre $10,000 y $50,000 pesos

MONEY-1
Además de CetesDirecto, y de abrir tu cuenta de ahorro en el Banco, con esta cantidad de dinero ya puedes abrir una cuenta en una Casa de Bolsa como en e-Vector, Kuspit o Piggo. Ahí te ofrecen opciones de inversión más variadas y comprenderás que comprar acciones ya no es algo exclusivo de millonarios.

Comprar acciones ya no es algo exclusivo de millonarios.

 Ahí puedes invertir también en Fondos de Deuda con tasas cercanas a Cetes o incluso mayores, ya después de comisiones, y en Fondos de Renta Variable que incluyen acciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Recuerda que si tu inversión es de corto plazo debes invertir en instrumentos de deuda, y si es de largo plazo o mayor a un año puedes invertir una parte en acciones, o fondos de renta variable y una parte en deuda, o incluso si te sientes un ninja de las inversiones puedes poner todo en acciones para que tengas un mejor rendimiento. Todas las instituciones financieras formales cuentan con asesores financieros que te pueden ayudar a invertir mejor tu dinero, no dudes en contactarlos para que te apoyen en tomar la mejor decisión. Te recordamos el artículo de “Y si hubiera invertido en la bolsa?” 

 Además, con esta cantidad de dinero debes estar considerando ahorrar para tu retiro a futuro, o al menos para cuando quieras comprar una casa. Aprovecha las ventajas de invertir en tu Afore, ya que todas tienen esta opción y a cambio te dan buenos rendimientos, algunos mayores al 7% anual.

¿Y si invierto en mi propio negocio?

WHAT-IF

Si estás en el camino del emprendimiento, ésta también es una excelente opción. Te recordamos que “Ser jefe no es fácil, que el trabajo es mucho, los riesgos son mayores…pero también las recompensas. Ya hemos hablado de la economía compartida y de algunas formas de aumentar tus ingresos y de Tips para iniciar un negocio. Ahora te damos unas ideas más:

  • Mesas de Dulces o Snacks para eventos
  • Eventos: Música, decoración, catering
  • Máquina vendedora de refrescos, galletas, dulces
  • Existen franquicias pequeñas (como esas islas en los centros comerciales) que puedes comprar a partir de 60 mil pesos.
  • Si tu onda es la tecnología, lee sobre las startups en México.

Si ya lograste un ahorro, ahora te toca aprender cómo hacer que tu dinero trabaje para ti. 

 

Dános tu Opinión