fbpx

banner ads
Cómo empezar a invertir en CETES Portada-Banxico Full view

Cómo empezar a invertir en CETES

Después de que logramos ahorrar algo de nuestro dinero, caemos en cuenta de que el ahorro es realmente el primer escalón, pues si consideramos la inflación, al ahorrar también estamos perdiendo dinero (si se ahorra en una cuenta bancaria tradicional). Así que el paso inmediato es la inversión, y aunque ya hemos hablado de inversión para principiantes y de cómo invertir tus ahorros, aquí hablaremos específicamente de los CETES, una de las mejores opciones para empezar en el mundo de la inversión.

CETES, una de las mejores opciones para empezar en el mundo de la inversión.

¿Qué son los CETES?

CETES significa “Certificados de la Tesorería de la Federación” y son documentos de deudas que emite el gobierno federal mexicano a través de Nacional Financiera, el Banco de México (Banxico) y Hacienda (SHCP). Es como un pagaré en el cual el inversionista promedio le presta dinero al gobierno y éste lo devuelve con un interés. Esto significa que los CETES son una forma de invertir muy segura, pues el deudor es un país completo.

2.- Ventajas de invertir en CETES

Los CETES son una buena opción para inversionistas principiantes, a continuación sus principales ventajas:

    1. Monto de entrada mínimo.
      Puedes empezar a invertir desde $100 pesos. Así que no se vale decir que “no tienes suficiente dinero para invertir”.
    2. Tienes control del tiempo.
      Puedes elegir si quieres que tu inversión dure 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año. Esto te ayudará para tener claros los tiempos según tus metas.
    3. Tienes seguridad del retorno.
      Desde que empieza tu inversión sabes exactamente cuánto te devolverá en intereses, por lo que realmente no hay forma de perderle…
    4. Es de las inversiones más seguras que existen en México.
      Piénsalo así, ¿cuál es la probabilidad de que todo el gobierno mexicano quede en bancarrota? La respuesta es: mucho menor que la de un banco o cualquier otra empresa.
    5. Es muy fácil abrir una cuenta.
      No necesitas ir a una sucursal ni firmar mil papeles. Puedes abrir tu cuenta en internet y empezar a invertir en cuestión de minutos en www.cetesdirecto.com
    6. Puedes programar tu ahorro.
      Es posible dar ciertas instrucciones sobre lo que quieres hacer con tu dinero a través de su página web. De esta forma, puedes configurar tu inversión para que se siga re-invirtiendo al vencimiento y también puedes activar el ahorro automático, lo cual significa que darás permiso al sistema para que ciertos días (el día primero y/o el día 15 por ejemplo) retire dinero de tu cuenta bancaria y lo pase al sistema de inversión.

3.- Desventajas de invertir en CETES

Claro, no todo podía ser perfecto y como todo lo que sube, tiene que bajar (como tus expectativas), aquí vienen las desventajas.

  1. El retorno que obtienes es bajo.
    Debido a que el riesgo que corres es realmente mínimo, tu retorno es relativamente bajo. Al día de hoy (24 de enero 2018), las tasas son desde 7.25% hasta 7.78% (anuales)….lo cual se ubica ligeramente arriba de la inflación y esto te permite garantizar que no estás perdiendo dinero al ahorrar. Sin embargo, aunque esta tasa es baja, sigue siendo superior a la mayoría de pagarés que ofrecen los bancos (inversiones garantizadas). Además, hey…si no tenías dinero invertido, te aseguramos que sale mejor tenerlo en CETES aunque la tasa sea baja ;)
  2. El retorno puede ser tan bajo que realmente no le ganas.
    Si ya vas a empezar a invertir, debes saber sobre indicadores económicos. Siempre que vayas a comprar CETES, asegúrate que la tasa sea mayor a la inflación actual porque si no, estarías asegurandote de perder dinero.
  3. Lo puedes comprar sin comisiones, pero sólo por internet.
    Si te da miedo comprar por internet, tal vez tampoco sientas mucha seguridad moviendo tu dinero en línea. En todo caso, podrías contratar esto a través de bancos o en las propias sucursales…pero ahí ya te cobrarán comisiones.
  4. El sistema online no es muy “usable”.
    Aunque esto no signifique que el dinero corre riesgo de hackeo o algo así, el sistema online de cetesdirecto.com nos parece bastante desactualizado y hasta complicado de utilizar. Nosotros ya hicimos la prueba y nos topamos con que todavía utilizan Flash y además te obligan a bajar Firefox (es decir, que no funciona en Chrome u otros browsers), además que una vez adentro, es medio confuso saber bien cuál es tu dinero, si se va a reinvertir, o qué onda.
  5. Cancelar una cuenta en CetesDirecto no es tan sencillo como esperabas.
    Después de hacer la prueba, quise sacar los fondos y cancelar mi cuenta pero me topé con que eso sólo se puede hacer en persona, por lo que no la pude cerrar inmediatamente (como cuando la abrí). Si es posible retirar los fondos, pero la cancelación es más compleja, puntos menos.

4.- Cómo invertir en CETES


Anteriormente sólo podían acceder a los Cetes los inversionistas que tuvieran montos de dinero muy altos. En el año 2010, se lanzó el programa de CetesDirecto para ampliar el acceso a este tipo de inversión al público en general y hoy es posible hacerlo también por medio de casi cualquier banco y otras instituciones financieras. De hecho, en el año 2015, se lanzó Vest Wealth Management, que en conjunto con CetesDirecto han hecho el proceso de compra y venta de CETES, más simple que nunca.

En ambos casos, a través de CetesDirecto o con Vest, puedes empezar desde 100 pesos, sin cobro de comisiones o cargos adicionales. De esta forma, Vest ha creado un puente para conectar con CETES y hoy es más fácil que nunca tramitar tu cuenta y empezar a invertir tus ahorros.

5.- Recomendaciones Para INVERTIR EN CETES


Si ya entendiste de qué trata esta forma de inversión y quieres hacerlo, aquí te damos algunas recomendaciones.

  • Hazlo sólo cuando la inflación esté por debajo de la tasa.
    Ya lo comentamos antes, asegúrate de que le vas a ganar aunque sea un poquito. Banxico constantemente publica y actualiza los valores de la inflación en su página web.
  • Hazlo en varias exhibiciones.
    Este es un truco un poco más avanzado, pero te puede dar todavía más flexibilidad. La idea es que dado que los CETES se renuevan cada 1,3,6 o 12 meses, esto significa que durante ese periodo no tendrás acceso a tu dinero. Entonces, el tip es que no hagas una sola compra con todo tu dinero, sino que hagas varias, en distintas semanas y de esta forma podrás acceder a tu dinero más de una vez por periodo.

 

2 Comentarios

  • Inversiones como CETES son bastante seguras y es mucho mejor que guardar dinero en el banco, sin embargo, los rendimientos siguen siendo bajos, si realmente deseas ganar mayores sumas de dinero, necesitas invertir en un proyecto con grandes posibilidades de crecimiento, en la actualidad el mercado de las criptomonedas está consolidándose y muchas personas se han vuelto millonarias, una de las criptomonedas que está dando mucho de qué hablar y que posee un increíble potencial es Ultrapoint, esta es una moneda virtual segura, veloz, con sistema irrastreable y un claro enfoque en la masividad, conoce más de ella en: http://www.masganancia.com/

    Reply
    • Querido Dinero on

      Hola César! Invertir en Cetes puede ser un buen primer paso para los inversionistas que apenas empiezan, de ahí pueden ir escalando hacia inversiones más riesgosas o dónde se requiere más monto de inversión. Gracias por tu aportación :)

      Reply

Dános tu Opinión