banner ads

¿Cómo hacen dinero las redes sociales?

Sabemos que todo mundo siempre está pegado a su celular, casi siempre en las redes sociales. Bueno, tal vez no todo el mundo, pero en el 2017, el 60% de los mexicanos tienen acceso a internet. De ese 60%, el 94% está en redes sociales…lo que significa más de 65 millones de personas.

Pero también sabemos que casi todas esas empresas tienen oficinas envidiables, sueldos de campeones y que tienen muchísimos gastos, como Facebook, que gastó 11.4 millones de dólares para poder operar durante el 2016. Entonces, ¿cómo los pagan y cómo hacen dinero?
Google-Offices-Cambridge

1.- Dinero de inversionistas

Lo primero es que hacen dinero al atraer el capital de inversionistas, en distintas etapas del emprendimiento.

  • Venture capital (capital riesgo): empresas que se dedican a financiar start-ups en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo. Obtienen provecho al convertirse en propietarios parciales del activo de las compañías en las que invierten.
  • Angel capitalists: muy similar al venture capital, gente que invierte en tu empresa en crecimiento.
    La principal diferencia entre estos dos es que los segundos normalmente son personas que además de participar económicamente, suman su talento, experiencia y conexiones para ayudar a crecer el negocio, mientras que el venture capital normalmente viene de una empresa que se dedica a invertir en crecer negocios y tiene una infraestructura robusta.
  • IPO (Initial Public Offering): Consiste en obtener mucho dinero al transformar una empresa privada en una pública, emitiendo acciones (por primera vez) que el público general puede comprar (y a la vez inyectar efectivo a la empresa).

2.- Publicidad

AdvertisingPero aparte de levantar dinero de inversionistas, estas empresas “gratuitas” tienen otras formas de hacer millones por medio de la publicidad.

En el 2016, Facebook hizo el 97% de sus ingresos con anuncios, más de 27 miles de millones de dólares. De la misma forma,, Google hizo el 88% de sus ingresos con anuncios, más de 79 miles de millones de dólares.

Si no pagas por un producto, el producto eres tú.

3.- Modelos de negocio contemporáneos


Además de eso, hay modelos de negocio contemporáneos que permiten tener diversos ingresos, algunos ejemplos:

  • App downloads: Whatsapp hizo dinero durante mucho tiempo al cobrar $1 dólar por descargar la aplicación. Aunque después la hizo gratuita en casi todo el mundo (cuando la compró facebook), ahora está considerando cobrar una renta mensual en algunos países.
  • Freemium: Modelo de negocios mixto, en el cual se ofrece una cantidad y calidad de beneficios de manera gratuita, y una completa al pagar una suscripción mensual. El ejemplo más conocido podría ser Spotify, que se puede usar de forma gratuita pero te tienes que chutar los anuncios y la calidad no es la mejor, en cambio si pagas el premium disfrutas precisamente eso, una experiencia de primera.
  • Big Data: muchas de estas redes y páginas web nos conocen demasiado; saben mucho sobre nuestro comportamiento, saben qué nos gusta (like), que buscamos (google) y con quienes hablamos (whatsapp). Información que pueden utilizar para muchas cosas, desde uso propio hasta vender a terceros.

Simpsons

Conclusión

Los modelos de negocio no son simplemente B2C, de venderle algo a alguien. Ahora son un poquito más complejos y hay que conocerlos para tener ideas y emprender.

A veces no es necesario tener un plan tan definido de monetización, pero si tener una idea muy clara de un producto de valor que sea útil y/o divertido. Porque muchas de esas empresas (o todas) empezaron de la nada, pero con una gran idea y excelente ejecución.

Artículos Relacionados

Dános tu Opinión