fbpx

banner ads
Cómo aprovechar la fecha de corte y la fecha de pago Portada-Fecha-Corte3 Full view

Cómo aprovechar la fecha de corte y la fecha de pago

En estos días hay demasiadas cosas que recordar, desde la renovación de tu pasaporte, el partido de la selección, la despedida de algún amigo o la junta con una empresaria. Afortunadamente, podemos olvidarnos de todas estas fechas porque todo eso lo podemos apuntar en un calendario y listo, tu celular te avisará con tiempo exacto para que cumplas cada uno de esos compromisos. Pero hay unas fechas que debes saber de memoria porque harán tu vida mucho mejor. En este artículo hablaremos de dos de ellas: la fecha de corte y la fecha de pago en las Tarjetas de Crédito.

Y ¿por qué dedicarle todo un artículo a estos dos simples conceptos?
Porque si los entiendes bien y te sabes esas fechas de memoria, tu Tarjeta de Crédito puede ser una herramienta que ayude a tu crecimiento personal y financiero. Pero si ignoras u olvidas estas fechas: caes en deudas, perjudicas tu historial crediticio y pierdes dinero. Así de simple.

Cómo funciona una Tarjeta de Crédito

Tarjetas de Crédito

Entender al 100% cómo funciona una tarjeta de crédito puede tomar más tiempo, pero aquí te decimos lo importante que debes saber como usuario en un simple párrafo: las Tarjetas de Crédito permiten pagar cosas con dinero ajeno (crédito) y funcionan de manera mensual, en donde se va sumando la cantidad de pagos durante un mes (30 días), al final de este periodo se envía el resultado (Estado de Cuenta) y después de 15 a 20 días (aprox), se debe pagar lo consumido. Es decir que cada ciclo dura entre 45 y 50 días y se intercala con el ciclo siguiente. En una imagen, lo podemos ver como algo así:

Fecha de Corte Fecha de Pago

Fecha de corte

Fecha_de_Corte

Es simple, la fecha de corte es el día en que se hace “cierre” de la cuenta con todo lo consumido durante los 30 días anteriores. Esta fecha es siempre la misma pero varía para cada persona y cada tarjeta. Por ejemplo, mi fecha de corte es el día 13, entonces, todo lo que compre desde el 14 de cada mes, hasta el 13 del mes siguiente, entra en una misma cuenta.

Fecha de pago

Skinner-money

La fecha de pago normalmente es entre 15 y 20 días después de la fecha de corte, pero a veces puede cambiar por cuestiones de días hábiles. Esta fecha es el último día en el que debes pagar lo consumido para no pagar intereses. Si pagas después de esta fecha, tu Estado de Cuenta presentará una demora y muy probablemente empieces a perder dinero por pago de intereses.

Aquí una imagen para que quede más claro, con el mismo ejemplo en donde la fecha de corte es el 13, y suponiendo 15 días después para la fecha de pago, quedaría el 28.

Fecha de Corte Fecha de Pago

Tips de los expertos para sacarle provecho a las fechas de la tarjeta de crédito:

Aprovecha la fecha de corte para tener hasta 45 días para pagar, sin intereses.

Una de las grandes maravillas de este instrumento financiero es que puedes hacer compras con el dinero de alguien más (o sea, del banco) y pagarlas en mes y medio…sin pagar un solo peso extra.

¿Cómo lograr esto? Simple, haciendo la compra al inicio del periodo, es decir, después del corte.

Siguiendo con el mismo ejemplo de tener corte el día 13 y con 15 días para la fecha de pago: esto significa que si compras algo el 14 de junio, podrás pagarlo hasta el 28 de julio. En otros casos, la fecha de pago es hasta 20 días, por lo que podrías pagar hasta principios de agosto.

Aprovecha la fecha de corte para reducir tu saldo promedio.

Si has leído hasta acá es que realmente te interesa sacarle provecho a tu tarjeta de crédito y mejorar tus finanzas, por lo que ahora te contaremos sobre el saldo promedio. El Saldo Promedio es, como lo dice el mismo nombre, el promedio de lo que debes durante el mes. Entonces, si haces compras grandes durante los primeros días del periodo, tu promedio será mayor, pero si dejas esas compras grandes para los últimos días, tu promedio será menor.

Y ¿Para qué sirve cuidar el Saldo Promedio? Para dos cosas:

Primero, debes saber que cuando te retrasas en pagos, te cobran intereses sobre el Saldo Promedio, entonces entre mayor sea tu promedio, más pagarás por retrasos.
Segundo, tu saldo promedio es también el “número” que ven los bancos en cuanto al uso de tu crédito. Es decir que si en una tarjeta de crédito tienes una línea de $50,000 y tu saldo promedio es de $10,000, entonces estás utilizando (en promedio) el 25% de tu línea de crédito…y este es uno de los indicadores que debes de cuidar para mejorar tu historial crediticio.

Aquí te damos algunos Tips Para Subir Tu Score en el Buró de Crédito y otros más en La Verdad Sobre Las Tarjetas de Crédito”.

Paga tu tarjeta en varias exhibiciones para reducir tu saldo promedio.

Este tip es para usuarios avanzados y aunque parece básico, también puede hacer diferencia. La idea es muy simple, no te esperes a pagar tu tarjeta hasta el último día de pago, y si la puedes pagar una vez a la semana, mejor. Si te esperas a pagarla hasta el último día, te arriesgas a que haya un error y no se pueda hacer el pago en tiempo. Si la pagas en varios pagos (como una vez a la semana), será más sencillo llevar control de todos tus gastos y además reducirás tu saldo promedio ;)

 No te esperes a pagar tu tarjeta hasta el último día de pago, y si la puedes pagar una vez a la semana, mejor.

 En una imagen, lo puedes ver así:

Fecha de Corte Fecha de Pago

 

Dános tu Opinión