banner ads
Cómo ahorrar el doble y sin esfuerzo si eres empleado Fondo-de-Ahorro Full view

Cómo ahorrar el doble y sin esfuerzo si eres empleado

Cuando te das cuenta que quieres ahorrar, invertir y lograr metas, empiezas a ver nuevas formas de hacer rendir tu dinero. Y aunque claro, a todos nos gustaría ganar más y tener ingresos alternos como por arte de magia, la vida a veces no es tan sencilla.

Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe una inversión que te ofrece el 100% de retorno anual, es decir, que multiplicará tu dinero en un año? Obviamente sería demasiado bueno para ser verdad, así que hay que tener cuidado con las estafas como fue “La Estafa de la Flor de la Abundancia”. Sin embargo, existe una prestación laboral llamada “Fondo de Ahorro” que puede darte un beneficio similar, es completamente verdadera y legal. Lee más para entender cómo funciona.

¿Qué es un Fondo de Ahorro empresarial?

Fondo-de-Ahorro-EmpresarialEs una prestación laboral que algunas empresas ofrecen a sus empleados para incentivar el ahorro. Es una práctica común en EEUU y aunque no es obligatoria por ley, muchas empresas grandes también lo han adoptado en México.

¿Cómo funciona el Fondo de Ahorro empresarial?

Fondo-de-Ahorro-Funciona
Los Fondos de Ahorro funcionan de una manera bastante sencilla y maravillosa: la empresa retiene automáticamente un porcentaje del sueldo del empleado y le da acceso a éste ahorro una vez cada 12 meses. Eso no suena muy maravilloso porque, sólo es ahorro y no es inversión, ¿cierto? La magia está en que si el trabajador aporta dinero extra al ahorro (aparte de las retenciones obligatorias), la empresa duplica esa cantidad. Es decir que, por cada peso que ahorras voluntariamente, la empresa pone un peso más a tu favor.

Por cada peso que ahorras voluntariamente, la empresa pone un peso más a tu favor.

Si el Fondo de Ahorro duplica mi dinero, ¿puedo poner ahí todos mis ahorros?

Pozo-sin-Fondo-de-Ahorro
Bien pensado, pero desafortunadamente esto no sería sostenible para ninguna empresa. Por ende los Fondos de Ahorro tienen un tope de aportación voluntaria, el cual no debe superar el 13% del salario del trabajador, ni exceder el monto equivalente a 1.3 veces el salario mínimo según la zona geográfica.

Pero hey, un 13% duplicado es bastante bueno, de hecho, si sigues la regla del 50-30-20, sólo tendrías que ahorrar un 7% de tu sueldo en algún otro instrumento financiero y tu ahorro real sería equivalente a más del 30% de tu sueldo.

¿Si pongo lo máximo posible en un Fondo de Ahorro, no puedo tocar ese dinero?

Tocar el ahorro
Como decíamos anteriormente, los Fondos de Ahorro empresariales normalmente dan acceso a dicho dinero una vez cada 12 meses, por lo que es dinero que no podrás utilizar durante un tiempo. Sin embargo, algunas empresas permiten que sus empleado pidan “préstamos” o “adelantos” del dinero que tienen en el Fondo de Ahorro, para casos de emergencia. Algunas empresas permiten hasta dos préstamos al año y el límite es obviamente menor a la cantidad que se tiene en ahorro.

¿Cómo pido el Fondo de Ahorro en la empresa en donde trabajo?

Fondo-de-Ahorro-Limosna
Desgraciadamente esta no es una prestación universal, por lo que no todas las empresas ofrecen este beneficio. Pero debes comenzar preguntando si en el lugar donde trabajas hay algo similar. El documento empresarial que especifica este tipo de prestaciones regularmente se llama “Estatutos”. Además del claro beneficio para el empleador, hay un par de bondades más que vale la pena mencionar.

La primera es que para el empleado, los intereses que se paguen al fondo por parte de las instituciones financieras que los administren, están exentos de retención de ISR. Y de igual manera, para la empresa, las aportaciones a un Fondo de Ahorro son deducibles de impuestos.

Dános tu Opinión